• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Municipio de Río Grande inició el tendido de una nueva red cloacal para el casco céntrico

El Director General de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, Alberto Ibarra, destacó la importante inversión en un nuevo tendido cloacal para dar solución al casco céntrico, donde las cañerías ya eran muy viejas y de poco diámetro, teniendo en cuenta el crecimiento del sector. Los trabajos comenzaron en agosto y antes de fin de año estaría terminada la red, con la novedad de que no habrá rotura importante del asfalto por una modalidad de trabajo soterrado, con una máquina especial que realiza los túneles para luego tender la cañería. El costo total es de 56 millones de pesos e incluye el reacondicionamiento de los tableros eléctricos de las estaciones de rebombeo. El intendente Martín Pérez resaltó que “con esta obra vamos a mejorar las condiciones de vida de miles de familias del casco viejo”.

Río Grande.- El arquitecto Alberto Ibarra, director general de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, explicó por Radio Universidad 93.5 en qué consiste el nuevo tendido de red cloacal en el casco céntrico, una obra que comenzó el 1° de agosto y estaría terminada el 20 de diciembre. “La ciudad ha tenido un crecimiento importante de población y en la parte vieja hay instalados caños antiguos que se empiezan a saturar por el mayor vertido de líquidos cloacales. El intendente Martín Pérez ha tomado la decisión política de hacer la obra de un aliviador. Se va a hacer un tendido que parte de Obligado y Avenida Belgrano, y va por Belgrano hasta Elcano. Allí se conecta a la estación de rebombeo 1 que está al lado del barquito azul, y de ahí se impulsa hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada sobre la ruta 3. El caño principal va a tener alrededor de 30 centímetros de diámetro y con las cañerías viejas la más grande que tenemos es de 20 centímetros. El tendido es por túnel y va por debajo de la Avenida Belgrano, impulsado por bombas, con una extensión aproximada de 1.300 metros”, precisó.

La cañería irá en forma directa, a diferencia del tendido actual, dado que en la calle Almafuerte y Avenida Belgrano “hay una estación de rebombeo de líquidos cloacales y todo el sector viejo va dando una vuelta periférica frente a la municipalidad hasta llegar a la planta depuradora. Vamos a hacer otra cañería que va a aliviar el caudal en el casco viejo, y la obra tiene un costo de 56 millones de pesos”, indicó sobre la inversión.

“También se han hecho readecuaciones eléctricas en los tableros que hacen funcionar las bombas de las distintas estaciones de rebombeo, en Chacra XIII, Chacra IV y en la estación número 1, porque los gases han corroído los cables. Para que estos tableros perduren en el tiempo fueron aislados y tienen como una salita. Lo mismo se va a hacer en la estación nueva de Obligado y Belgrano, para rebombeo de líquidos cloacales, que tiene una profundidad de cinco metros y un diámetro de dos metros. Es como una cava cilíndrica donde se alojan dos bombas y de ahí se hace la reimpulsión hacia la zona del hospital. Desde el hospital hacia Elcano va por gravedad”, detalló.

 

Preservar la avenida

 

Siendo la Avenida Belgrano una de las arterias principales de la ciudad, se prevé preservar el pavimento. “Se va a romper en muy pocos lugares la Avenida Belgrano, porque la empresa va llevando bajo soterramiento con una máquina que hace el túnel y luego se pasan los caños. Se busca no romper tanto y cuidar el pavimento existente”, dijo.

Consultado sobre el riesgo de romper otras cañerías, concedió que “siempre existe, pero va a ir a tres metros de profundidad y no creo que suceda porque tenemos un relevamiento de interferencia en caños de gas, caños de agua, porque en el cruce de San Martín y Belgrano hay un acueducto importante. La información está y se va a trabajar con cuidado, haciendo cateos importantes para detectar los caños y que no haya una rotura”.

En cuanto al estado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, afirmó que “está funcionando bien. Se están realizando los tratamientos bacteriológicos adecuados, hay una separación de sólidos y el líquido que se tira al mar no es contaminante. El gobierno de la provincia, a través del gobierno de Alberto Fernández que aporta los fondos, va a licitar una obra en la zona de circunvalación y ruta 3, para realizar una planta de tamices y un emisario submarino. Hoy se está tirando el residuo crudo al mar y esta obra va a permitir el saneamiento. Hay una obra importante en la margen sur, que es una planta potabilizadora que se empezó hace tres años y se va a terminar en 24 meses. Esto lo hace la DPOSS, no la municipalidad. La presentación de planos y la parte técnica pasa por Obras Sanitarias municipal. Sé que la obra está en proceso de aprobación y si cumple los requisitos técnicos no va a haber inconveniente”, aseguró.

 

Provisión de agua las 24 horas

 

Por otra parte, destacó la normalización del servicio de agua en toda la ciudad, en particular en margen sur. “Con las obras que realizó la municipalidad en la gestión de Martín Pérez no hay problema de abastecimiento de agua en la margen sur. Las cisternas están funcionando en los niveles estables, la gente tiene agua las 24 horas, pero si hay instalaciones que no están técnicamente bien hechas se producen congelamientos e inconvenientes, pero en cuanto al abastecimiento de agua estamos sin problemas. Estamos cerca de los 30 mil usuarios en la ciudad por cada conexión de agua y el metro cúbico se cobra aproximadamente 48 pesos. La tarifa ronda los 700 u 800 pesos por mes”, estimó, marcando una diferencia importante con el costo de la DPOSS en Ushuaia y Tolhuin.

“El concepto que tenemos en Obras Sanitarias y en la Municipalidad que conduce el intendente es que el agua es un servicio público y se tiene que abastecer a la comunidad. Es una necesidad y un derecho de los vecinos. Obviamente se tratan de salvar los costos pero no se busca rentabilidad. Sin embargo Obras Sanitarias no es deficitaria para nada, en función de los costos que tenemos. No nos comparamos con otra ciudad ni con otro municipio, y es parte de la administración propia de cada uno”, sostuvo.

“Los recursos muchas veces no son suficientes y por eso se gestiona ante el gobierno nacional para poder compensar la falta de recursos propios, para hacer obras de magnitud y cumplir con los objetivos de esta gestión, que es mejorar la calidad de vida de la población de Río Grande”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad