“La decisión de avanzar en la regularización de algunas tierras de Puerto Almanza es extraordinariamente positiva”

El pescador y propietario de “Mar y Playa”, José Argel Padre, brindó detalles de cómo fue su llegada a Puerto Almanza en 1994 y sobre el estado actual en el que se encuentran los trámites de las escrituras de las parcelas que durante muchos años estuvieron sin avances.

Río Grande.- El pescador y propietario de “Mar y Playa”, José Argel Padre, recordó que “yo llegué primero que todos a este lugar y trabajé para pesqueras de Ushuaia y luego me independicé. Viví en condiciones muy precarias. Mi familia vino después de que culminé mi casita. Cuando comencé en 1994 tuve que vivir adentro del container porque tenía mi lanchita que tenía que cuidar. Me fui a Río Grande y traje una casilla de 3×3 y allí viví otros años. Hoy serán 20 familias (250 personas aproximadamente) las que viven de forma permanente. Las rutas están muy buenas y cuando funciona mal, llamamos y pasan la máquina. Ojalá, con estos avances, podamos ser la cuarta ciudad próximamente”, dijo a Radio Universidad 93.5 y Provincia 23.

“Hoy, en Almanza está todo pensado. Cada uno tiene marcado su terreno y yo tengo todos los trámites completos y también contrato de venta. Estamos a la espera y en este mes comenzarían a llamarnos para ver si estamos de acuerdo con los precios y de qué forma se pueden pagar”.

En este sentido, el productor destacó la decisión del Gobierno de la Provincia de regularizar alrededor de 31 terrenos de Puerto Almanza que cuentan con sus proyectos aprobados y expresó que “es extraordinariamente positivo después de tantos años. Todos los gobiernos nos encajonaban los proyectos y no podíamos avanzar hacia nuestro futuro que es la pesca y que nunca se le dio importancia a lo que se produce en el Canal de Beagle. Este Gobierno parece darle la atención que requiere este sector y esperamos que vaya todo bien. Somos alrededor de 40 familias que vivimos acá. Actualmente estamos discutiendo con el Gobierno y AREF el valor de las tierras y yo creo que está al alcance de cualquier pescador poder pagarlo. Se tratan de valores justos y razonables que rondan en $1.800.000 sin el descuento del 20%, dependiendo la parcela”.

Según pudo relatar Don José, “ahora hay muchos emprendimientos y restaurantes y yo creo que pronto va a haber hoteles, pero todo va acompañado. Nosotros, los que vivimos de la pesca, dependemos del turismo. Nosotros le vendemos al restaurante y ellos atienden al turista. Es toda una cadena. En este momento estamos sacando centollas y centollón. Después hay distintas vedas y en este momento el molusco no se puede comercializar porque hay marea roja por lo cual solo se puede consumir centollas. Cuando no hay veda por marea roja, se puede sacar róbalo, cholgas, mejillones, caracoles, almejas; hay infinidades de moluscos acá. El procesamiento que se hacen en las plantas de Almanza, también se comercializan en Ushuaia. Son tres plantitas familiares de proceso y están autorizadas por SENASA”.

Asimismo, comentó que “hay pescadores que tienen otros emprendimientos como restaurantes, despensas y otros comedores para comprar y retirar. Fabián Valdéz, tiene emprendimiento de truchas y es el único de la zona”.

Consultado sobre el estado actual de los servicios de energía, gas y agua con los que cuenta la zona para que los emprendimientos continúen desarrollándose, explicó que “a veces hay inconvenientes de luz como en la ciudad. A veces se corta, pero los técnicos vienen rápidamente. Acá tenemos energía las 24 horas y no tenemos problemas. En materia de comunicación seguimos dependiendo de Chile porque las empresas son de allí y respecto al gas, tenemos zeppelin y contamos con un subsidio que nos favorece tanto con la energía como con el gas. Estamos muy retrasados con el agua y la red cloacal. Nos está haciendo falta y se lo vamos a solicitar al Gobernador que entendemos quería venir a Puerto Almanza en los próximos días”.

“Turismo al tope”

“El turismo acá está a tope, está muy bueno y es continúo. Confiamos en que este año va a haber turismo en toda la temporada invernal también. Hay muy pocas cabañas para alquilar por lo cual los turistas vuelven a Ushuaia. El fin de semana se llena de turistas locales e internacionales”.

“Almanza está muy lejos de lo que está haciendo Puerto Williams”

Finalmente, fue consultado sobre la posibilidad de lograr los mismos avances registrados en Puerto Williams e indicó que “hoy Puerto Almanza está muy lejos de lograr lo que están haciendo en Puerto Williams. El recurso es el mismo, pero ahora está siendo más turístico al igual que Ushuaia. Están avanzando muchísimo donde viven, por lo menos, tres mil personas con un puerto muy moderno que han hecho y es por ello por lo que le están sacando mucha ventaja”.