• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Esperamos poder abastecer la energía que requiere la planta de ‘Tolhuin Renovable’ en un tiempo muy cercano”

Así lo confirmó el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Ing. Juan Alberto Mancini, luego del reclamo que realizó el propietario de “Tolhuin Renovable”, Ramón Rivero, quien ya concretó una millonaria inversión con recursos propios para poner a punto una planta de producción de pellets que todavía no puede poner en marcha desde hace más de seis meses porque, según indicó, “la DPE aun no me otorga la energía prometida hace tres años”. El funcionario provincial aseguró que “tenemos pensado abastecer de energía esa planta” cuando finalice la reparación de los generadores que posee Tolhuin; “estimamos poder hacerlo entre los próximos 30 y 45 días ya que hoy está solicitando el 25% de la potencia y hoy no podemos entregar esa energía, lamentablemente, porque estamos en vía de reparación para poner en servicio el Cummins 2 que es el que está fallando”. También se refirió al estado actual de los proyectos de “energía verde”, la actualización de las tarifas eléctricas y sobre las obras que se ejecutarán desde la DPE.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Ing. Juan Alberto Mancini, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde se refirió al reclamo que realizó el propietario de “Tolhuin Renovable”, Ramón Rivero, quien manifestó que “estamos en el 2022, la planta ya está lista hace casi siete meses y no tengo todavía la energía eléctrica”.

Al respecto, el Ing. Mancini indicó que “es cierto que Ramón está haciendo una inversión desde hace muchísimos años, inclusive desde antes de esta gestión, y ha realizado un pedido formal de energía para abastecer la planta de reciclado que el ha establecido. Sucede que está pidiendo a la DPE, en el orden de 500 kVA y pensemos que la ciudad de Tolhuin a máxima potencia/consumo en época invernal, consume algo más de 2 MW y prácticamente estaría solicitando el 25% de la potencia que uno puede generar. La planta requiere de esa potencia para funcionar sin ningún tipo de problema”.

En este sentido, explicó que “nosotros tenemos instalado en Tolhuin, dos grupos Cummins que generan un total de 3 MW disponibles, más un par de generadores bastante antiguos que uno está funcionando y el otro recién lo terminamos de armar -hace menos de una semana- y todavía no hicimos la prueba con carga, solo en vacío. Estamos hablando de generadores mucho más chicos que los otros dos Cummins. Si bien es cierto que tenemos pensado abastecer de energía esa planta, justo se ha dado la solicitud definitiva, por parte de Ramón, cuando empezamos a tener problemas con los generadores principales de Tolhuin. A fines de octubre del año pasado se le hizo un informe al respecto de lo que solicitaba la planta y con lo que nosotros podíamos generar en condiciones confiables; hoy por hoy no podemos entregar esa energía, lamentablemente, porque estamos en vía de reparación de poner en servicio el Cummins 2 que es el que está fallando. Vino la empresa técnica que es responsable del mantenimiento y no pudieron lograr dejarlo funcionando de manera estable. Actualmente estamos funcionando con un generador de 1,6 MW y con otro de alrededor de 700 kVA. Estamos generando lo justo de energía que requiere Tolhuin en este momento y no podemos entregar esa energía hoy, pero sí a futuro, en un tiempo muy cercano”.



“En este momento nos confirmaron que ya están los repuestos en Buenos Aires para reparar el otro generador Cummins que nos va a dar un poco más flexibilidad/potencia eléctrica para poder darle la energía que solicitó el empresario. Nosotros podemos entregar 2 MW a máxima potencia. El consumo varía, por supuesto que en estos días es menor, pero cuando hace frío está casi en 2 MW y si yo entrego medio MW a la planta seguramente tenga que realizar cortes rotativos en la ciudad. Hoy por hoy, cuando hacen un pedido de factibilidad, lo que uno mira es la potencia que podemos generar y entregar”.

El Ing. Mancini recordó que “desde hace un tiempo que comenzamos con una falla porque el equipo salía de servicio y si bien vino la gente de Cummins, no pudo certificar cuál era la falla y se decidió cambiar los repuestos y creemos que están viniendo esta o la próxima semana para dejar el generador operativo y ya tendríamos la energía aceptable y suficiente como para abastecer esta planta que también es nuestra preocupación porque genera trabajo y porque es una orden directa del Gobernador en su plataforma de campaña, atender la producción y los establecimientos que generan empleo que son naturalmente nuestro objetivo: que todo crezca y no decrezca”.

Inversiones en carpeta

“En este momento estamos tratando de firmar la orden de compra y realizando lo que administrativamente corresponde para hacer una erogación, tras el acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la DPE, de 4 millones de libras esterlinas para tener el generador de gases de la Rolls Royce en Ushuaia y de esta forma generar energía más confiable porque le cambiaríamos el generador de gases, el rotor que ya lo tenemos al lado de la máquina y falta el sistema de control que también es una erogación importante que hizo la provincia por USD 2 millones. Las gestiones a nivel nacional del Gobernador y de las áreas de Economía de la Provincia, nos permitieron contar con estos fondos para consolidar el sistema energético de Ushuaia que será extensivos a Tolhuin y también a Puerto Almanza. En una proyección profesional estimo que podremos estar tranquilos por un espacio de entre 6 y 10 años. Queremos que en estos dos años que nos quedan de gestión, poder decir que la energía es suficiente, estable y sustentable”.

Consultado sobre la energía requerida en Ushuaia, indicó que “utilizando como parámetro el invierno de 2019 porque en 2020 se redujo el consumo producto de la pandemia donde por ejemplo las fábricas dejaron de trabajar y las escuelas no estuvieron funcionando normalmente, a máximo consumo estamos alrededor de entre 42 y 44 MW; en Tolhuin de 2/ 2,3 MW que se irán a 3 MW muy fácilmente, mientras que, en Río Grande, tenemos prácticamente un consumo de más de 55 MW por la industria”.

Actualización en las tarifas eléctricas

En otro orden de temas, también se refirió al valor de las tarifas eléctricas y recordó que “en Río Grande está establecido el incremento energético a través de la audiencia pública que se realizó a fines del año pasado. En Ushuaia estamos trabajando para que el impacto sea lo menor posible sobre el usuario domiciliario para saber cuánto sería lo que podemos llegar a incrementar una tarifa que hace más de dos años que no se actualiza”.

Además, puntualizó sobre la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación que ya publicó los precios mayoristas de la electricidad para el período que va desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. En un marco de discusión de las tarifas y los niveles de subsidios —luego del principio de acuerdo con el FMI—, la novedad es que suben los precios para los grandes usuarios y se determinó una nueva tarifa para los que se dedican al minado de criptomonedas, entre ellas, el Bitcoin, la más popular. “La bitconeras sufrirán un impacto superior en su costo”, afirmó el Ing. Mancini. “En Río Grande, en este momento, no tengo los valores de consumo de forma precisa que no corresponda con la realidad, pero en Ushuaia estamos en el orden de 400 KW, donde una de ellas deberá abonar más de dos millones de pesos”.

Fondos nacionales para obras provinciales

El presidente de la DPE también hizo hincapié sobre los fondos nacionales (alrededor de USD 400.000) “con los que se han hecho y se están haciendo obras en Río Grande y Ushuaia; estos fondos no se depositan de un solo pago sino a través de un goteo que establece el Consejo Federal de Energía que los va incorporando a los fondos que tiene la DPE para realizar obras. Próximamente, nos vamos a reunir con la Sra. Ministra Gabriela Castillo por una serie de certificados de obras que tiene la Cooperativa Eléctrica. El 7 de enero abonamos aproximadamente $12 millones por anticipo financiero de obras a la Cooperativa y tenemos un monto superior (más de $15 millones) para abonar por otras certificaciones. Estamos tratando de ordenar administrativamente porque vienen de expedientes que estaban muy observados y el lunes tuvimos una reunión bastante acertada con este tema y los ingenieros están trabajando con las certificaciones de obra porque hubo errores menores que tienen que ver con los cálculos respecto a los montos de anticipos. Se está tratando de regularizar no solo lo que se debe sino también las nuevas obras”.

Avances en proyectos de “energía verde”

Consultado sobre las proyecciones en materia de energía sustentable, comentó que es “el Ing. Videla el abanderado en este momento por una disposición del Gobernador. Está abocado al estudio junto a la DPE e inclusive ya tiene proyectos que fueron presentados en conferencia de prensa y en una exposición. Mantuve una charla este lunes y me comentó que está avanzando con un proyecto de hidrógeno verde y no queremos quedar afuera de esta movida nacional e internacional que tiene que ver con la energía verde que es parte vital del desarrollo de cualquier lugar”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad