• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Catastro ha registrado más de 200 planos en 2021 generando más de 3.000 nuevas partidas inmobiliarias”

Así lo destacó el titular de Catastro de la provincia dependiente de la AREF, Agrimensor Martín Ibarra a través de un balance de gestión. En ese marco añadió que “también se ha emitido 4.200 certificados catastrales y el tiempo de respuesta se ha optimizado prácticamente al día, cerrando la demanda atendida al cien por ciento al final del 2021”, destacó el funcionario provincial. En otro orden también informó que a fines del año pasado, “se dispusieron los servicios para adquisición de planchetas y planos catastrales digitales, mediante la ventanilla de trámites”. Ibarra presentó a la Técnica Sistema de Información Geográfica María Florencia Raymundo, la primera en la provincia y una de las diez próximas en recibir la licenciatura en el país, además de ser representante del Instituto Geográfico Nacional en Tierra del Fuego.

Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad 93.5 y el diario Provincia 23, el Director General de Catastro, dependiente de la AREF (Agencia de Recaudación Fueguina), Agrimensor Martín Ibarra realizó un balance de la gestión del organismo catastral durante el 2021 y asimismo, cifró sus expectativas sobre las acciones y actividades para este año que comenzó.

Introdujo que en este principio de año “son días largos porque hay mucho trabajo que uno lo lleva gustosamente porque el trabajo que dedica y los equipos de trabajo que se van armando de a poco van dando sus resultados, así que nos insta a seguir trabajando y avanzar en ese sentido”.

Aseguró que “a nosotros la pandemia nos dio un impulso muy importante, nosotros la tomamos y la consideramos como una opción de mejora. Asumí al frente de Catastro en enero del 2020 y al poquito tiempo apareció el coronavirus y ya tuvimos que hacer una mudanza de edificio que la llevamos adelante con el esfuerzo de todos los compañeros de Catastro y pudimos integrarnos al edificio central de Ushuaia y también pudimos hacer la apertura de la oficina de Catastro en Río Grande en la sede de la Agencia de Recaudación Fueguina -que no la teníamos- y de este modo poder atender las necesidades de profesionales del Derecho y de la Agrimensura de nuestra ciudad para acortar distancias en el tema de la lejanía que tenían con Ushuaia”.

Valoró que “los tiempos van cambiando de a poco, van mejorando gradualmente; pudimos ir atendiendo distintas urgencias y también las cosas importantes”.

En ese sentido resaltó que “el Certificado Catastral, fue el trámite insignia y se dio en época de pandemia hoy se hace todo en línea, vía web. Cuando asumimos en la Dirección General de Catastro, comenzamos a impulsar una etapa de transición mediante una casilla de email (correo electrónico) y hoy está en la ventanilla de trámites online y ya hace tiempo que tanto escribanos y abogados, no necesitan hacer los trámites en forma presencial, sino a través de esta ventanilla en Internet”.

Ibarra reconoció “a nuestros compañeros de Informática que le han dedicado muchas horas de trabajo, porque no es el esfuerzo de uno, sino de varios y asimismo sumamos el trabajo de otras áreas incluidas Compras y Administración y fue importante para todos los involucrados por que en algún punto del proceso administrativo deben intervenir e interactuar cada una de las áreas, así que en ese sentido estoy muy conforme y muy agradecido”.



Asimismo dijo que “pudimos incorporar profesionales, dos contratados en lo que respecta a la Agrimensura, una Técnica Sistema de Información Geográfica que hoy nos está acompañando en el estudio de Radio Universidad, y que esperamos contar con ella durante mucho tiempo”.

“Estamos entregando certificados catastrales en un plazo de entre 48 a 72 horas, cerramos el 2021 con la atención al cien por ciento de la demanda, esa fue la meta que nos pusimos desde el día cero porque había muchas demoras y había una queja justificada por parte de los profesionales del derecho”, admitió.

Regularización en Almanza

Por parte fue consultado por las 31 parcelas que se entregarán en propiedad en Almanza. “Ya están catastradas las parcelas, formalizadas a través de una mensura. Se está trabajando permanentemente en eso lo coordina mayormente el área Tierras Fiscales, si bien todos somos una células anexas a la proyección general del Gobierno, tanto nosotros como Catastro, Planificación Estratégica, Ambiente, Producción. Es interdisciplinario esto”, explicó.

Admitió que la mayor parte de tierras fiscales están al sur de la provincia “pero hay que tener en cuenta que muchas son reservas ambientales, naturales y arqueológicas, incluso en el centro de la isla hay una reserva aborigen que todos conocemos y hacen que eso sea restringidas”.

“Catastro ha registrado más de 200 planos en 2021 generando más de 3.000 nuevas partidas inmobiliarias”, destacó al dar cuenta del trabajo que se hace con los municipios de la provincia.
Acompañamiento político

En un párrafo, Martín Ibarra destacó el acompañamiento del Director Ejecutivo de la AREF (Oscar Bahamonde) y de la gestión del Gobierno provincial. “Estoy muy agradecido porque entendieron cuáles eran las necesidades reales de Catastro y esto es importante que se entienda porque no solo depende de quién dirige, sino también del acompañamiento férreo que tengo y por eso estoy muy agradecido y muy conforme”, confió.

“Los balances, desde el 2020, son muy positivos, nos quedan dos frentes todavía que impactan directamente sobre las matrículas de los agrimensores, en la provincia hay 32; en la provincia, tres de los cuales están en planta y dos son contratados”, detalló.
La nómina de personal de Catastro no supera las 30 personas en total. “No hubo muchas incorporaciones en cuanto a número”, agregó.

Nueva profesional radicada en Tierra del Fuego

Justamente María Florencia Raymundo procede de Caseros, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene 30 años y es Técnica Sistema de Información Geográfica por la Universidad Nacional Tres de Febrero y está en proceso de recibir la Licenciatura, solo hay diez personas en condición de recibirse en esta profesión en el país y ella sería la primera en Tierra del Fuego. “Vine de vacaciones a Ushuaia en enero del 2021 y me gustó mucho, me fascinó y decidí quedarme. Me puse en contacto con Martín Ibarra y le llevé mi currículum en la entrevista y me contrataron”, confió la joven, quien además es representante del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Tierra del Fuego.

Aseguró que “hay mucho trabajo por desarrollar y avanzar en la provincia y con Martín Ibarra se están desarrollando muchos proyectos. Dentro de la IGN hay proyectos en común para con Tierra del Fuego para ir desarrollando en este avance tecnológico, tanto en Cartografía como en Agrimensura”, destacó Raymundo, quien es además Técnica Geógrafa Matemática.

La entrevistada destacó que en materia Tecnológica “está bien con respecto a Buenos Aires”.
Cabe destacar que en la IGN se hacen las cartas topográficas del país. Martín Ibarra aprovechó para agradecer la permanente colaboración del presidente de la IGN, Agrimensor Sergio Cimbaro “quien siempre nos ha recibido de excelente manera y además ha visitado en distintas oportunidades a la provincia. No solo tengo una muy buena relación con él por ser colega, sino porque es una gran persona que nos ha facilitado y nos ha abierto las puertas del Instituto Geográfico Nacional para poder trabajar”.

En ese sentido adelantó que “estamos planificando con ellos dos vuelos para actualizaciones; estamos también trabajando en la culminación de los mapas, en los cuales está trabajando Florencia (Raymundo). Hemos abierto, ya con sede física también, la oficina del IGN en Tierra del Fuego dentro del propio Catastro y vinimos trabajando mucho en ese sentido”, ponderó el funcionario provincial.

Estaciones permanentes

En otro párrafo de la entrevista, Martín Ibarra informó que “se activaron los servicios NTRIP de las Estaciones de Ushuaia y Río Grande y hacia finales del año pasado se instaló una nueva en Tolhuin, trabajando coordinando con la Dirección Provincial de Vialidad, con el IGN (Instituto Geográfico Nacional) y el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego”.

El protocolo NTRIP ha cobrado gran importancia a nivel mundial debido a la precisión que ofrece y su bajo costo.

El servicio NTRIP que presta el IGN de Argentina se alimenta de la red de estaciones GNSS permanentes de Argentina, denominada RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo). Esta red actualmente cuenta con 40 estaciones GNSS permanentes, de las cuales 17 generan correcciones diferenciales en tiempo real, que se distribuyen mediante el protocolo NTRIP. Muchas de las estaciones que conforman la red RAMSAC son parte de la red IGS y SIRGAS aportando a las diversas soluciones de IGS, ITRF y SIRGAS.

Este servicio realiza aportes al proyecto SIRGAS-RT, cuyo principal objetivo es investigar y distribuir aplicaciones en tiempo real para la región. Además, permitirá estudiar el comportamiento de la ionosfera en la región, y establecer un sistema de aumentación basado en tierra (GBAS) para proporcionar correcciones en tiempo real a diferentes aplicaciones, tales como la agricultura de precisión, y el aire, el mar y la navegación por tierra.

Este trabajo desea mostrar las herramientas que se han desarrollado para monitorear el servicio, a partir de la instalación la versión profesional 2.0 del NTRIP Caster de BKG. Dichas herramientas verifican la cantidad de usuarios que acceden, los promedios de uso y las latencias de los mensajes RTCM a partir de un patrón de cesio. También pretende exponer los alcances del servicio y las futuras aplicaciones del mismo.

“Estas herramientas lo que permites es mayor eficiencia a la hora de realizar las mediciones en terreno lo que permitirá mayor dinámica en las tareas de campos de los profesionales de la Agrimensura”, valoró Martín Ibarra.

En ese sentido, el entrevistado dijo que “es destacable que en se puedan seguir abordando convenios con estas características y con esta participación multipartita y con estos tres servicios en las tres ciudades podemos acompañar mejor a nuestros profesionales que lo necesiten”.

Tratamiento de imágenes

A través de futuros convenios marco con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que se suscribirán este mismo año, la Dirección General de Catastro avanzará en el tratamiento de imágenes.

En relación al aspecto tecnológico de Catastro, Ibarra destacó que “hemos avanzado bastante, hubo un cambio de paradigma en cuanto a la organización porque todo se concentra en un data center y ahora la administración de los datos tienen un nuevo enfoque y en cuanto a Sistemas estamos trabajando junto a nuestros informáticos junto a Florencia haciendo un diagnóstico para ver cómo vamos a avanzar ya que tenemos dos opciones y en consecuencia queremos tomar la decisión más atinada posible”.

Participación internacional

Finalmente el Director General de Catastro fue consultado sobre su participación en un importante congreso internacional que se llevará a cabo en marzo de este año en San Juan de Puerto Rico. “Lo haré en forma virtual, los días 18 y 19 de marzo y expondré sobre la Agrimensura en la Argentina, especialmente en Tierra del Fuego y las experiencias profesionales vivenciadas hasta la actualidad. Es un ámbito muy importante porque se actualizan los conocimientos, avances tecnológicos aplicados a la Agrimensura”, dijo al respecto Ibarra, en relación al Cuarto Congreso Internacional de Agrimensura, Catastro y Ciencias Geoespaciales.

Cabe consignar que Martín Ibarra ya participó el pasado año representando al Consejo Federal de Catastro (de la cual el agrimensor fueguino es integrante de la Mesa Ejecutiva) en el Séptima Conferencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad impulsada por la Organización de Estados Americanos desde su red integrada por autoridades nacionales de Catastro y Registros de Propiedad de los Estados miembros.

En los próximos meses se realizará otro evento similar en Ciudad de México.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad