Melella repudió titular de diario que llamó Falkland a Malvinas

El gobernador Gustavo Melella dijo: “Lo lamento y repudio profundamente”, en referencia al titular de un importante medio gráfico chileno que llamó Falkland a Malvinas.

Ushuaia.- “Argentina rechaza el nuevo despliegue de armamento británico con las islas Falkland”, tituló el pasado domingo 30 de enero el diario La Prensa Austral de Punta Arenas, Chile. El titular mereció el inmediato repudio del gobernador de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella. “Lamento y repudio profundamente que un medio tan importante use la toponimia de los británicos al referirse a las Islas Malvinas dado que dicha posición se aparta de la histórica posición del gobierno de Chile ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en apoyo a la soberanía argentina sobre las islas”, expresó Melella.
Las expresiones del mandatario fueguino sobre cómo tituló el antiguo diario de Punta Arenas, se hicieron públicas a través de su cuenta de Twitter, luego que Agenda Malvinas advirtiera que el principal medio de prensa donde nació el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, sigue llamando “Falkland” a Malvinas.
“Lamentamos que uno de los diarios más importantes de Chile como La Prensa Austral use la toponimia de los británicos para referirse a las islas Malvinas. No sólo es un error de lenguaje dado que el nombre de nuestras islas en español es aceptado por la ONU es como Malvinas, sino que además se aparta de la histórica posición oficial del Gobierno de Chile, que año tras año presenta la resolución ante el C-24 a efectos de reanudar las negociaciones y poner fin al colonialismo en todas sus formas”, dijo el gobernador según reproduce La Opinión Austral en su versión web.
En su tuit, el gobernador también advierte lo que Agenda Malvinas había señalado cuando dice: “Es aún más llamativo dado que @LaPrensAustral es uno de los diarios más influyentes de la región de Magallanes, de donde es oriundo el presidente electo @gabrielboric y quien ya se ha manifestado en el pasado respecto a una situación similar”.
“Creemos en que con su nuevo gobierno los lazos de hermandad en ambos lados de la cordillera se estrecharán y estas situaciones sólo serán parte del pasado. A pesar de los errores de algunos diarios, Latinoamérica unida apoya nuestros derechos y apela a vivir en una región de paz”, dijo el gobernador.
Además recordó que en 2013, el presidente electo de Chile, oriundo de Punta Arenas, Gabriel Boric, le respondió al embajador británico por llamar “Falkland” al archipiélago.
“Malvinas viejo, Malvinas Argentinas”, son las cuatro palabras que le respondió Boric al entonces embajador británico en Chile, Jon Benjamin, quien había compartido en Twitter: “Linda foto del pleno verano en las islas Falkland con sus pingüinos felices”, en referencia al nombre que los británicos atribuyen al archipiélago y con una fotografía del lugar. El tema causó una fuerte polémica en Tierra del Fuego separada a solo 427 kilómetros de Punta Arenas, ciudad conla que tiene un gran intercambio cultural y comercial. También hubo fuertes reacciones en las redes sociales por esta publicación de uno de los medios tradicionales de la región Magallanes del país trasandino. Además la publicación se realizó cuando comienza 2022, a pocos meses de cumplirse 40 años de la guerra.
Fuente: Diario Clarín.