Chilenos también votaron en Tierra del Fuego

Los chilenos registrados en el Padrón Electoral residentes en Tierra del Fuego pudieron ejercer su derecho a voto este domingo. En Río Grande lo hicieron en el Centro Cultural Yaganes, ciudad donde hay unos 700 empadronados. Se respetaron estrictamente los protocolos sanitarios para este evento.

Río Grande.- El Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Francisco Fuenzalida Lizana, fue consultado sobre la tarea de la legación chilena en apoyo al proceso electoral en esta ciudad.

“En las elecciones de Chile se vota en todos los países ya que todos los ciudadanos empadronados tienen derecho a sufragar. Para ello tienen que estar inscriptos en los registros electorales en cada circunscripción y, por tanto, pueden venir a emitir su voto a la sede; en nuestro caso la sede de votación es el Centro Cultural Yaganes por el tema del espacio en esta época tan difícil de pandemia y poder cumplir así con los protocolos sanitarios”, explicó el dignatario chileno.

La autoridad diplomática agregó: “también están votando en Ushuaia, en Río Gallegos, Salta, es decir, en todos las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asimismo, en todos los países del mundo”.

Detalló que “tenemos en Río Grande un padrón electoral de alrededor de 700 inscriptos y por la mañana han venido unas 80 personas. Es un buen número teniendo en cuenta la población chilena que vive en la ciudad”.

El Cónsul General de Chile en Río Grande, agradeció al Gobierno fueguino por la cesión del Centro Cultural Yaganes para estas elecciones nacionales. Cabe destacar que la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego fue la encargada de brindar la seguridad en las instalaciones destinadas al sufragio.

“Las elecciones se han desarrollado con total normalidad, el proceso electoral concluyó a las 18 horas, luego de lo cual vino el conteo de los votos”.

La segunda vuelta electoral se desarrollará el 19 de diciembre en el mismo lugar para definir las elecciones presidenciales, que en esta primera vuelta se definió por José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Encuentro Binacional de Mujeres Empresarias

Por otra parte, el Ministro Consejero Francisco Fuenzalida Lizana resaltó el desarrollo del Sexto Encuentro Binacional de Mujeres Empresarias que tuvo a Río Grande como sede por primera vez. “Estuve en forma telemática en la apertura, pero lamentablemente no pude seguir a fondo el desarrollo de las jornadas por el tema del proceso de las elecciones nacionales en Chile y tuvimos otra serie de actividades y otras teleconferencias y teníamos que estar allí por las consultas correspondientes; pero he sabido que resultó muy exitoso y cualquier integración que unan a nuestros países es propicio”.