• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estoy convencido de que el 2022 será el año del despegue de Río Grande”

El intendente Martín Pérez hizo un balance positivo del año a punto de concluir, donde pudo repuntar la obra pública, y habló de mejores perspectivas para el 2022, que será “el año de despegue” de la ciudad. Efectuó un repaso de las obras en ejecución y las proyectadas, con algunos anuncios vinculados con el reciclado de plástico, vidrio y caucho, la recolección diferenciada de residuos, y la creación de un área de Hábitat, además de ratificar que seguirá gestionando los fondos comprometidos por nación, al no contar con presupuesto aprobado, para poder concretar obras fundamentales, como el puente a la margen sur y la ampliación del muro costanero. Destacó la buena relación política con todos los bloques del Concejo Deliberante y el acompañamiento unánime que logró en la aprobación de varias ordenanzas. También aseguró que hay un buen diálogo institucional con el gobierno provincial, que se ve mejorado con la asunción del nuevo ministro Federico Zapata en la cartera de Economía. Adelantó que este verano se hará “al menos una obra en cada barrio de la ciudad” y que la intención es “embellecer la ciudad, mejorar la infraestructura, las calles, hacer asfalto, como lo hicimos en el centro y hace muchos años no se hacía”. Con el asesoramiento de la Fundación YPF, se están planificando nuevos parques industriales, previendo el desarrollo que traerá la prórroga del subrégimen.

Río Grande.- El intendente de Río Grande efectuó un balance por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 del año a punto de concluir y aseguró que “pudimos terminar mejor el año, comparado con el 2020, que fue extremadamente atípico. Podemos decir que estamos terminando un año más positivo, con mejores perspectivas para el 2022. Estoy convencido de que va a ser el año del despegue definitivo de Río Grande, que va a ser un año de mucho crecimiento para la ciudad, y estamos todos trabajando para eso. Lo más importante es recuperar el trabajo para nuestra ciudad”, manifestó.

“Estamos conformes con lo que hemos podido hacer este año. Hay muchas obras del municipio; ayer compartí un almuerzo con más de 200 trabajadores de Servicios Públicos, y les decía justamente que uno valora el trabajo que hacen los servidores públicos y cómo estamos transformando la ciudad. Es lo que nos pusimos como meta y a partir de este año, que fue un año de salida de pandemia, pudimos empezarlo a demostrar. Estamos conformes y con muchas ganas de trabajar para el 2022”, afirmó.

 

Sin presupuesto nacional

 

El presupuesto municipal fue acompañado por todos los concejales, pero a nivel nacional no se logró la aprobación, por lo que se le preguntó si esto va a afectar los fondos comprometidos por nación, para la ampliación del muro costanero y el segundo puente a la margen sur. “El gobierno nacional necesitaba contar con un presupuesto aprobado, porque Alberto Fernández tuvo que hacerse cargo de un país después de que Mauricio Macri lo dejara prácticamente en ruinas, con una deuda en dólares absolutamente condicionante para la economía de cualquier país. Se torna difícil de pagar si el gobierno no cuenta con las herramientas necesarias y hubo un acto de irresponsabilidad de un sector de la oposición que es realmente preocupante. Para nosotros eso significa que algunos proyectos de obra que veníamos gestionando, los vamos a tener que seguir trabajando para llevarlos adelante el año que viene, como la incorporación del nuevo puente, que es una obra de 6.500 millones de pesos. Es la obra más importante de nuestra ciudad y la que más necesitan nuestros vecinos. Esto se ve frustrado momentáneamente por la mirada mezquina de algunos diputados de la oposición, entre ellos representantes fueguinos, y eso es lo que más nos apena. Vamos a seguir gestionando ante el nivel nacional la posibilidad de que esta obra se haga”, garantizó.

“Existen otras obras que venimos gestionando con el gobierno nacional y aspiramos a que puedan ser una realidad. Una de ellas es el muro costanero, que está muy avanzada y pronto podremos hacerla realidad. Estimo que en 2022 vamos a poder comenzar con la ampliación. Es una obra que requiere una inversión de ingeniería costosa, y es también muy necesaria para nuestra ciudad y para fortalecer el vínculo que queremos que tenga Río Grande con el mar. De alguna manera tratamos de hacerlo con el Parque de los Cien Años, y hoy podemos disfrutar la costa de nuestra ciudad de una manera distinta, gracias a este parque que llevamos adelante”, destacó.

“Río Grande ha crecido de una manera muy rápida y desordenada, producto del crecimiento económico, y cuesta planificar. Hay que parar la pelota para empezar a ordenar y planificar. Tenemos la prórroga del subrégimen industrial y eso va a significar más trabajo, más radicación de industrias, por lo tanto tenemos que mejorar nuestro parque industrial. Además, tenemos que proyectar nuevos parques industriales. Hoy estamos haciendo una obra de pavimentación muy importante en el parque industrial, financiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. También tenemos que acompañar el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, en términos de una mejora vial, por eso estamos avanzando con la doble Santa Fe y estamos ampliando la avenida San Martín para unir el final de Chacra IV con el inicio del barrio San Martín Norte. Estas obras están enmarcadas en un plan estratégico que pensamos para la ciudad y estamos llevando adelante”, dijo.

 

Entubado en Islas Malvinas

 

Respecto del entubado del arrojo, señaló que “es una obra en la que nos ha costado realizar todas las proyecciones técnicas que se requieren, porque el arroyo que cruza al lado de la avenida Islas Malvinas, es una zona que capta agua de distintos lugares de la ciudad: el barrio Malvinas Argentinas, el Solar de la Laguna, el San Martín, inclusive Chacra XI. Hay que prever una obra que permita encauzar el agua una vez que estén hechas todas las urbanizaciones en las zonas donde todavía no hay residentes, por eso no podemos hacer un entubado chico con un caño que después no nos permita contener el agua. Estamos enfocados en llevar adelante esta obra, que va a mejorar el hábitat de los que viven en las cercanías, va a limpiar y sanear esa zona, además de embellecerla y darle una planificación urbanística distinta, como puede ser una bicisenda o un paseo por encima”, adelantó.

“Tenemos una mirada de saneamiento general para la ciudad, una es el entubado de este arroyo y del otro lado de la Laguna de los Patos tenemos que drenar toda el agua del Cono de Sombra, detrás de La Anónima. Cuando llueve, el estacionamiento de La Anónima se inunda, porque el agua no tiene dónde ir. Estamos licitando muy pronto una obra de pluviales para todo el Cono de Sombra, para que el agua salga a través de la doble Santa Fe hasta su desembocadura. Son obras que no se ven, pero son absolutamente necesarias, como la obra de cloacas que estamos haciendo sobre la avenida Belgrano. Estamos haciendo un nexo cloacal de 1.400 metros aproximadamente y es una obra de saneamiento importante para todo el casco viejo. Ahora vamos a empezar con la planta elevadora y son 20 mil vecinos que van a poder tener una solución concreta. Se va a evitar el problema constante de anegamiento y rebalse de cloacas. Era hora de trabajar en el casco viejo, donde viven nuestros antiguos pobladores”, subrayó.

 

Trabajo pendiente

 

Como asignaturas pendientes indicó que “nos quedaron muchas cosas por hacer y siempre falta plata. Hemos ordenado las finanzas para tener un manejo responsable de los recursos, y por eso podemos llevar adelante este plan de obras en la ciudad. Hemos equilibrado nuestras cuentas, no hemos gastado de más, no hemos incrementado la planta política de manera exuberante. Cuando asumimos el presupuesto tenía una afectación del 7% a obra pública, y hoy hemos afectado el 15% del presupuesto propio, por lo que en dos años hemos duplicado la asignación presupuestaria a obras. Además, hemos incorporado una serie de obras nacionales que nos permiten llevar adelante un plan de obras histórico en la ciudad”.

“Siempre hay materias pendientes pero este verano vamos a hacer al menos una obra en cada barrio de la ciudad –anunció-. Esto hace mucho que no se veía y es muy positivo. La idea es embellecer la ciudad, mejorar la infraestructura, las calles, hacer asfalto, como lo hicimos en el centro y hace muchos años no se asfaltaban las calles. Nos queda hacer en enero los cruces de avenida Belgrano y Perito Moreno, donde vamos a retirar los adoquines porque están muy deteriorados. Los vamos a reutilizar en espacios públicos y también vamos a hacer el cruce en 9 de Julio y Perito Moreno. Todavía nos queda un camino por recorrer en materia de asfalto”, dijo.

 

Reciclado y medio ambiente

 

En materia ambiental, anunció que “el año que viene vamos a llevar adelante una apuesta muy grande al reciclado y tratamiento de los residuos. Tenemos varios proyectos en simultáneo y un aspecto central es poder aprovechar el plástico. Queremos llevar adelante una política vinculada con la madera plástica y el mobiliario urbano. Algunos emprendedores locales estuvieron en la Expo Agro-Productiva y ya vamos a comenzar con la recolección diferenciada de residuos domiciliarios y comerciales. Vamos a utilizar los eco-puntos por un lado, y ya tenemos cien instalados, pero además vamos a empezar a utilizar bolsas de diferentes colores. Inclusive vamos a permitir a los vecinos que puedan empezar a reciclar su plástico en los botellones grandes para reutilizarlo en la madera plástica”.

“También vamos a empezar a trabajar en la reutilización del vidrio, que es una cuenta pendiente que tenemos en la ciudad, y lo mismo vamos a hacer con el caucho. Tenemos que cuidar mejor a la ciudad del punto de vista ambiental”, instó.

 

Ateneo Tres Banderas

 

Por otra parte, mencionó que “hace unos días inauguramos el Ateneo Tres Banderas y es un lugar donde vamos a privilegiar la formación de nuestros cuadros jóvenes. Tiene la simbología de las tres banderas del justicialismo, que son la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, que trascienden los tiempos. Son transversales a cualquier gobierno y además cada uno puede configurar su propia bandera. La industria es una bandera, Malvinas es una bandera, la militancia política también es una bandera. Va a ser un espacio de encuentro, de formación, de pensamiento político y un ámbito cultural, para que todo el mundo pueda expresarse”, aseguró.

 

Preparando el desarrollo

 

Previendo el impacto de la prórroga del subrégimen, ya se está trabajando para el desarrollo por venir. “Estamos llevando adelante varios proyectos y nos está asesorando la Fundación YPF, que tiene gente muy preparada y con mucha experiencia. Hace poco tuvimos una reunión con quien fue director nacional de parques industriales y nos están ayudando a planificar esta nueva idea de parques industriales en nuestra ciudad. Algunos pueden ser parques públicos y otros privados; también tenemos proyectado un eco-parque, vinculado con la producción agroecológica. Río Grande tiene un potencial enorme para poder producir alimentos bajo cubierta y otras ciudades del mundo lo han hecho con muy buenos resultados. Es importante que los inversores que quieran venir se puedan encontrar con posibilidades, porque ya hemos tenido reuniones con inversores privados y uno de los cuellos de botella es poder acceder a la tierra para instalar sus plantas industriales”, observó.

“También necesitamos el banco de tierras para brindar soluciones habitacionales a nuestros vecinos, que tanto lo necesitan. Es un aspecto central de la gestión para el año que viene y tiene que ser un punto de partida para empezar a resolver problemas estructurales”, planteó.

Otro de los anuncios tiene que ver con una nueva dependencia municipal: “Estamos pensando para 2022 crear un área de hábitat y ordenamiento territorial, para fortalecer el banco de tierras municipal y unificar los trámites. Después de las vacaciones comenzaremos a darle forma y encontrar un camino para que el hábitat sea una política de Estado en el municipio”, dijo.

 

Coparticipación al día

 

En cuanto a la relación con el gobierno, luego de las fricciones por reclamos de deudas de coparticipación, indicó que “estamos llevando adelante un diálogo institucional y el cambio de ministro ha permitido tener un diálogo más fluido. Esperamos que esa fluidez en términos de diálogo y de cumplimiento en el envío de los recursos se pueda sostener todo el año que viene, y podamos tener previsibilidad para llevar adelante las políticas que necesitan nuestros vecinos. De nuestra parte siempre va a haber buena disposición para articular los canales institucionales, que son totalmente necesarios. Sobre todo queremos demostrar a la comunidad que estamos a la altura de las circunstancias, que no son tiempos de pelea sino de construcción colectiva para brindar soluciones”, enfatizó.

“En el Concejo Deliberante hemos podido sancionar varias ordenanzas por unanimidad y nos hemos dado un trabajo de diálogo con todos los bloques políticos para pensar políticas comunes. Un ejemplo concreto fue la aprobación de la emergencia habitacional, que presentó originalmente la concejal Mora. Nosotros hicimos nuestro aporte, propusimos modificaciones, y se pudo llegar a un consenso para sancionar una ordenanza que va a ser muy importante para el 2022. No hubo ningún tipo de problema para trabajar en conjunto y de esa forma tenemos que trabajar de aquí en adelante para encontrar solución a los problemas que tiene nuestra gente”, propició.

“Estamos enviando en tiempo y forma los fondos al Concejo Deliberante, y en la medida que nosotros recibimos los fondos, se transfieren. Hay una buena sintonía con todo el cuerpo de concejales, en especial con Raúl Von der Thusen, a quien acompañamos en tres oportunidades como presidente del Cuerpo. Está haciendo un gran trabajo dentro del Concejo y nos ha ayudado mucho cuando nos tocó asumir, porque venía con una gran experiencia legislativa. Estamos haciendo juntos un trabajo estratégico y político, que es saludable. Es importante encontrar una sinergia entre el Ejecutivo y el Legislativo, y se nota en la ciudad cuando hay esa confluencia”, aseveró.

“Ahora vamos a acompañar una obra de infraestructura dentro del Concejo para mejorar las instalaciones en la sala de comisiones. Es importante que tenga un lugar para hacer las reuniones de comisión como corresponde, donde puedan participar nuestros vecinos y enterarse de lo que pasa, porque esto también hace a la transparencia. Esta obra va a comenzar en enero y va a ser importante en términos de transparencia para la ciudad”, confió.

 

Digitalización de expedientes

 

La virtualidad que aceleró la pandemia se ve reflejada en la tarea del municipio y “hay que caminar en ese sentido –dijo el intendente-. Desde el inicio de la gestión lo hemos intentado. Esto se aceleró con la pandemia y creo que fue lo único positivo que nos dejó. Todavía la conectividad es difícil en términos de accesibilidad y a algunos vecinos les cuesta, pero tratamos de mejorar constantemente nuestros vínculos con la virtualidad”.

“El año próximo vamos a crear un centro de atención al vecino, que teníamos pensado desde el inicio de la gestión, para unificar todos los trámites. El vecino podrá llamar a un solo teléfono y desde allí será orientado hacia dónde tiene que dirigirse, sea cual fuere el ámbito municipal. Hoy tienen que llamar a un teléfono para un trámite en Obras Sanitarias, a otro para Obras Particulares, a otro para Catastro, y queremos dar más facilidad a la gente para hacer sus trámites”, manifestó.

 

Paridad en el gabinete

 

En materia de paridad, valoró el trabajo de un gabinete equilibrado en cuestiones de género. “Tenemos que ir hacia la verdadera igualdad. En mi gabinete estamos iguales en términos de varones y mujeres y la verdad me siento muy cómodo trabajando con las mujeres, porque son eficaces, inteligentes, van para adelante y tienen un empuje envidiable. Hay que seguir trabajando por la equidad”, expresó.

 

Mensaje por las fiestas

 

Finalmente, como mensaje para estas fiestas, agradeció a los vecinos “por el acompañamiento que hemos sentido a lo largo del año, por el compromiso con la ciudad y por la paciencia que nos han tenido, en tiempos tan difíciles”. “Estoy convencido de que el 2022 va a ser un año mejor para la ciudad y va a ser el año del despegue de Río Grande. Se vienen buenos tiempos, de más trabajo, de inversión, de más industria, más obra pública y mejor calidad de vida para todos y todas. Ese es mi deseo para 2022, empezar a resolver las necesidades esenciales que tienen los vecinos y que Río Grande vuelva a tener esa impronta de ciudad de trabajo, como siempre fue. Vamos a trabajar todos los días para la ciudad que todos soñamos y estaremos todos unidos trabajando por un mejor porvenir”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad