• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Di Giglio advirtió que el Pase Sanitario exige tres dosis si pasaron más de seis meses

La Ministra de Salud explicó los alcances del Pase Sanitario, ante la gran desinformación a nivel nacional, dado que serán obligatorias tres dosis, y no dos, si pasaron seis meses de la segunda. La mayoría la recibió en invierno, por lo cual pueden verse sorprendidos en plenas vacaciones con que no van a contar con este pase y por lo tanto no podrán ingresar a los lugares que lo exijan, e incluso enfrentar restricciones de paso en algunas provincias. Hasta el momento no es obligatorio para salir de Tierra del Fuego, sí para los extranjeros que ingresan, pero “esto puede cambiar”, alertó Di Giglio, y también cada provincia tiene facultades para extender la exigencia del pase en función de su situación epidemiológica. La ministra instó a colocarse la tercera dosis y ya pueden hacerlo los fueguinos que se vacunaron hasta el 31 de agosto.

Río Grande.- La ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, explicó por FM Aire Libre los alcances del Pase Sanitario, ante la falta de información oficial sobre la exigencia de las tres dosis para obtenerlo, en caso de haber transcurrido seis meses de la colocación de la segunda dosis. La aplicación automáticamente bloquea la credencial cumplido el plazo y los ciudadanos que no tengan el refuerzo no podrán ingresar a los lugares donde se exija, además cada provincia tiene la facultad de ampliar las exigencias en función de su situación epidemiológica.

En principio se refirió al aumento de casos sobre todo en Río Grande, y dijo que “fueron casos referidos siempre a viajes. Son fueguinos que vuelven de viaje y dan positivo, no son turistas, sobre todo estudiantes que están volviendo y personas que vienen de Argentina, salvo una persona que volvió del exterior. Se realizan el examen y dan positivo”.

Hablando puntualmente de Río Grande, precisó que “esta semana constatamos seis positivos, de los cuales cuatro están relacionados con viajes y los otros dos son convivientes que están en investigación epidemiológica. Al fin de la semana epidemiológica se recolectan los datos de toda la ciudad, pero hay otros laboratorios privados que están haciendo testeos y todavía no tengo datos de esos casos”.

“En Tolhuin no hubo nuevos casos y en Ushuaia hay menos. En Río Grande se están realizando tres veces por semana los testeos y en Ushuaia todos los días se hacen testeos espontáneos y en el último hubo un solo caso”, señaló.

Hoy pese al feriado se van a realizar los testeos, de 10 a 11:30 horas en el gimnasio de la UOM. “La semana que viene también se van a hacer lunes, miércoles y viernes, y a partir del 3 de enero será todos los días en las dos ciudades”, adelantó la ministra.

El municipio también dispuso hisopados voluntarios los lunes y jueves “y se suma al trabajo de la provincia”, destacó, con la salvedad de que “todavía no se sabe si los nuevos casos son de la variante Ómicron. Como tenemos muy pocos casos positivos estamos realizando PCR para enviar al Malbrán. Próximamente vamos a tener los resultados”.

Barajó que “lo más probable es que estos casos sean de la variante Delta, porque ya cuando el químico hace la PCR advierte que la variante Ómicron es distinta de la Delta. Siempre hay que secuenciar pero ya pueden tener una sospecha de variante Ómicron, y eso no ha sucedido en la provincia. Sabemos que esta variante está en transmisión comunitaria en la ciudad de Córdoba y hay casos en ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Es muy probable que en pocas semanas sea la predominante, debido a la alta tasa de transmisión que tiene en todo el país”, advirtió.

 

Control a turistas

 

El presidente del INFUETUR no prevé cambios en los controles en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos y la ministra explicó las razones. “Esto se discutió en el Consejo Federal de Salud y hemos aprendido con el tiempo que cuando una variante empieza a ser predominante, ya está en varios países del mundo. Cuando se detectó la Ómicron se dispuso el no ingreso de personas del continente africano y la variante ya estaba en 90 países del mundo”, señaló.

No consideró que tenga sentido realizar testeos en la frontera “cuando ya tenemos circulación de la variante, como ocurrió con la Delta. Una vez que ingresó la variante es prácticamente imposible impedir que circule en las diferentes provincias. En un puesto se puede detectar una persona positiva, como lo hacemos en cualquier testeo, pero no impedir el ingreso de una determinada variante”, sostuvo.

“Si hay libre circulación, es imposible poder controlar, más con los síntomas tan leves que provocan estas variantes. Con un solo síntoma uno se tiene que acercar a hacer el hisopado, pero con el movimiento que hay a nivel nacional es imposible hacer controles a fueguinos o turistas que ingresen a Ushuaia por ejemplo, que generalmente son argentinos. Por eso no se hace más el control obligatorio en Aeroparque o Ezeiza. Se sigue manteniendo el control obligatorio para los que vienen del interior, sean turistas o argentinos, y tienen que tener PCR negativa previo a subir al avión. Lo mismo pasa con los cruceros, que deben tener un test negativo antes de subir y antes de bajar”, recordó.

 

El COE se reunió con Cámaras Empresariales por la implementación del pase sanitario

 

Tierra del Fuego adhirió a la decisión de la administrativa nacional y lo implementará a partir del 1 de enero. Se deberá haber completado el esquema de vacunación al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad. Se requerirá en locales bailables y salones de fiestas, viajes grupales de estudiantes, jubilados o similares y eventos masivos de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre._

El Comité Operativo de Emergencia junto a autoridades Provinciales y Municipales, mantuvieron este miércoles un encuentro con representantes de distintas cámaras empresariales para brindar precisiones sobre la adhesión e implementación del Pase Sanitario en Tierra del Fuego y analizar la situación epidemiológica actual.

La reunión estuvo encabezada desde Río Grande por la Ministra de Salud, Judit Di Giglio; y desde Ushuaia por la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; con la participación de la Secretaría de Comercio Provincial, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Grande, María Eugenia Cóccaro; y representantes de las Cámaras de Gastronomía, Turismo y Comercio.

Mediante el Decreto 2734/21 la provincia de Tierra del Fuego adhirió a la Decisión Administrativa 2021-1198 que establece que, a partir del 1 de enero de 2022, las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a determinadas actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, explicó que “en principio adherimos a la decisión nacional sin introducir ningún cambio”, y agregó que no obstante “el decreto provincial nos habilita a incorporar otras actividades en caso de que lo creamos necesario”.

“Si algo hemos aprendido a lo largo de esta pandemia es que la situación epidemiológica es cambiante y, por lo tanto, las decisiones sanitarias también varían de acuerdo a ello”, comentó la funcionaria.

Di Giglio detalló que “el Pase Sanitario en Tierra del Fuego comenzará a regir a partir del 1 de enero y la forma de acreditación será a través de la aplicación Cuidar”.

En cuanto a las actividades consideradas de riesgo “son las mismas estipuladas en la normativa nacional”, contó la titular de la cartera sanitaria, y detalló “locales bailables y salones de fiestas que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de estudiantes, jubilados o similares; y eventos masivos de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

Para finalizar, la titular de la cartera sanitaria provincial añadió que “el esquema de vacunación deberá haber sido completado, al menos, 14 días antes de la asistencia a la actividad”.

 

Pase sanitario con tres dosis

 

Lo más llamativo de las declaraciones de la funcionaria fue el alcance del Pase Sanitario, porque se pedirán tres dosis y a la mayoría se le vence el plazo en pleno verano. “Tienen que tener el esquema completo y el esquema completo son tres dosis, si pasaron seis meses de la aplicación de la segunda dosis”, sentenció Di Giglio.

“Por ejemplo, si una persona se puso la segunda dosis en septiembre, el pase sanitario es con dos dosis; si se la puso en mayo, ya debe tener el refuerzo. Esto no lo debe controlar cada persona, porque para eso está la aplicación. Si una persona está invitada a una discoteca el 4 de enero, va a entrar a la aplicación y, si tiene dos dosis pero no pasaron seis meses de la segunda, le dan el pase sanitario. En el caso de los jóvenes ninguno debe ponerse un refuerzo porque son los últimos que se vacunaron”, dijo para el caso de haber recibido sus dosis en Tierra del Fuego.

 

A tiempo para actualizar

 

La ministra señaló que “ahora estamos vacunando con refuerzos a las personas que recibieron la segunda dosis hasta el 31 de agosto, y lo que exige el Ministerio de Salud de la Nación es que el refuerzo se aplique al sexto mes de la segunda dosis para tener el pase sanitario”, con lo cual los que van a salir de vacaciones deberán apurarse a completar el esquema, para que en medio del viaje no se encuentren con un pase vencido.

También aclaró que “si la persona tiene síntomas o es un positivo, por diez días se bloquea el pase sanitario, porque está asociada la aplicación al sitio donde se cargan los resultados positivos”.

“Estamos enfrentando un aumento de casos con prácticamente toda la población vacunada. Las variantes Delta y Ómicron tienen una altísima tasa de transmisión y en los vacunados provocan síntomas muy leves. El diagnóstico precoz es lo más importante, por lo tanto cualquier persona que tenga un síntoma o venga de un viaje y quiera testearse, o haya tenido un contacto estrecho, debe acercarse a los centros de hisopado sin necesidad de llamar al 107, porque se hacen hisopados espontáneos. La diferencia es que si la persona llama al 107 con síntomas, se completa la ficha epidemiológica en el momento, cuando llega a hacerse el hisopado ya tienen todos sus datos, y se le da aislamiento en el momento. Por supuesto el 107 sigue funcionando para las emergencias”, indicó.

Respecto de los síntomas de la variante Ómicron, dijo que “son similares a las demás variantes, pero no se ha detectado pérdida de olfato como con las otras. Sobre todo hay cansancio o astenia, puede haber fiebre, síntoma de resfrío, también tos. Es muy poca la información científica que existe sobre esta nueva variante porque a nivel mundial todavía hay muy poca información. Se está observando que se presentan cuadros muy leves y aún no está demostrado que disminuye la eficacia de la vacuna”.

 

Nuevas exigencias en medio de las vacaciones

 

La ministra pidió a la población tener en cuenta que las medidas actuales pueden cambiar por una simple disposición, y los fueguinos podrían encontrarse con nuevas exigencias de Pase Sanitario en medio de las vacaciones. Cabe reiterar que, en función de las fechas de colocación de segundas dosis, a un gran grupo de ciudadanos se le cumplen los seis meses entre enero y febrero y en ese caso no podrán contar con el pase sanitario. Por eso Di Giglio remarcó la importancia de que se acerquen los que hayan recibido segunda dosis hasta el 31 de agosto, a fin de no tener inconvenientes. “Se pueden vacunar independientemente de la edad, si son mayores de 18 años, y no importa qué tipo de vacunas hayan recibido. Si en febrero pasaron seis meses desde que se aplicó la segunda dosis, conviene que estén vacunados con el refuerzo. No se lo van a exigir para salir de la provincia, pero esto puede cambiar y es mejor ya tener el refuerzo. Hasta hoy en el paso fronterizo toda persona que no sea argentina debe ingresar con el pase sanitario, es decir con el esquema completo. Por ahora no se le pide a los residentes de Tierra del Fuego, pero esta es una disposición nacional el manejo de las fronteras y puede cambiar”, enfatizó.

Asimismo, recordó que “el pase sanitario es obligatorio a partir de los 13 años”, y recomendó que si viaja un menor de esa edad, “ya debería tener el esquema completo igualmente. Por ahora la decisión del Ministerio de Salud es solicitar el pase sanitario en eventos masivos al aire libre y en lugares donde se acumulen personas, sobre todo bailes, discotecas, fiestas, viajes grupales de jubilados y egresados. En todos esos casos se exige el pase sanitario y nosotros vamos a hablar con los clubes para que exijan el pase sanitario a los eventos con público; pero cada provincia tiene la facultad de ampliar la exigencia de acuerdo a la situación epidemiológica”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad