• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Caparrós criticó a Stefani por responder a su bloque y no a la provincia

La diputada de FORJA confía en que pueda aprobarse el presupuesto 2022 en la sesión de hoy, si bien Juntos por el Cambio adelantó que dará quórum pero no acompañará la herramienta. Particularmente cuestionó al diputado Héctor Stefani por responder a su bloque y no a la provincia, cuando se está incluyendo financiamiento para el Fideicomiso Austral II y también para el nuevo puente de Río Grande, entre otros temas. Afirmó que “no se quiere ajuste sino recuperación del empleo, de los salarios, reducción de la inflación y reactivación económica, y sería bueno que oposición y oficialismo acompañen porque va a ser en beneficio de la gente”. También recordó su etapa de convencional constituyente en Río Grande, ante la decisión del Concejo Deliberante capitalino de avanzar con la reforma de la carta orgánica de Ushuaia, y restó importancia a que se abra la posibilidad de una nueva reelección de Walter Vuoto porque “en definitiva la que decide es la gente”.

Río Grande.- La diputada nacional de FORJA, Mabel Caparrós, adelantó “una sesión maratónica” para tratar hoy el presupuesto 2022 en Diputados, en diálogo con Radio Universidad 93.5, y también recordó su etapa de convencional constituyente, tras la decisión tomada ayer por el Concejo Deliberante de Ushuaia de avanzar con la reforma de la carta orgánica capitalina.

“Tuve el honor de ser parte de la convención constituyente municipal de Río Grande y generar un buen marco normativo, que puso a la municipalidad en el lugar de importancia que tiene como institución, con cuestiones novedosas, hablando de género, de igualdad, de inclusión, de la mirada al mar, del tema Malvinas, y el juicio por jurado que fue de mi autoría, para el Ejecutivo municipal. Muy pocas localidades tienen esto y me parecía un tema de justicia, porque ya se había entrado en las denuncias políticas que se hacían, haciendo trabajar a la justicia con un movimiento que es costoso para la comunidad. Esto ponía un límite a ese tipo de denuncias que muchas veces eran políticas. Sigo sosteniendo que es una buena herramienta, porque sigue habiendo denuncias en el marco de la competencia política. Al Tribunal de Cuentas se le dio un marco de control a la gestión municipal, para poder hacer una revisión de los expedientes, y tiene participación con un representante del Ejecutivo y de las mayorías y minorías del Concejo Deliberante. No se dieron cargos vitalicios, sino un punto de inicio que no coincide con los períodos electorales, y eso también fue bueno”, destacó.

“También se discutió la asignación del presupuesto para el Concejo y el Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas. Nosotros junto con Fabiana Ríos y Andrea Barra queríamos que fuera más equitativo, para que trabajen con libertad, pero perdimos en la votación”, lamentó.

 

La re-reelección del intendente

 

Respecto de la posibilidad de que Walter Vuoto tenga chance de una nueva reelección, recordó que cuando Jorge Martín ocupaba el Ejecutivo municipal en Río Grande “ese fue uno de los aspectos discutidos. Entiendo que van a entrar en un debate de estos temas en Ushuaia y cada tiempo tiene su propia impronta. En Río Grande el resultado fue bastante bueno, con un contenido actualizado y moderno. Veremos lo que surge en Ushuaia porque hay varios temas para tener en cuenta y seguramente más adelante también habrá que hacer una revisión de la carta orgánica de Río Grande. En el caso de la re-reelección de Jorge Martín, ya se había interpretado con Jorge Garramuño que era el primer período dentro del marco normativo, y seguramente va a suceder lo mismo en Ushuaia si Walter Vuoto quiere ir por otra reelección. En definitiva decide la gente con su voto y la gente es sabia cuando vota”, expresó.

 

Los 13 billones

 

Yendo al presupuesto nacional, que prevé 13 billones de gasto, dijo que ayer se discutió la firma del dictamen “y uno de los temas que nos preocupaban eran los recursos para el fondo fiduciario que firmó hace poco la provincia con el gobierno nacional –Fideicomiso Austral II-; otro tema era establecer fondos para el nuevo puente de Río Grande, y ver que no aparecieran sorpresas con los impuestos internos”.

“El puente de Río Grande es una obra de un costo altísimo y, más allá de que se haga en un solo presupuesto o en un presupuesto plurianual, el tema es que estén los recursos. Hay un compromiso del gobierno nacional de que esos recursos van a estar en el presupuesto –aseguró-. He hablado con el intendente Martín Pérez, que también se ha comunicado con Carolina Yutrovich y Rosana Bertone sobre este tema, y ojalá tengamos la respuesta”.

Dado que Stefani adelantó el voto por la negativa, fue crítica del diputado fueguino. “A mí me sorprende y escuché a Stefani, que acompaña a su bloque cuando debería estar acompañando a la provincia –fustigó-. Si en realidad quisiera ayudar al país y a la provincia debería estar preguntándose dónde fueron a parar los recursos que se tomaron con deuda externa en 2018 con tanto bombo y platillo, y no dejaron nada, cuando deberían haber sido destinados a la generación de empleo y obras de infraestructura. Ya que tienen tanta sabiduría y conocimiento, me pregunto por qué no están dando una solución de cómo pagar la deuda externa, y no dicen cómo habrían hecho ellos estando en el gobierno para pagar la deuda que tomaron y ahora tenemos que afrontar. Hoy se habla de 44 mil millones de dólares, pero en su momento hablaban de 50 mil millones. Cualquiera sea la cifra, fueron totalmente irracionales los plazos que se tomaron. Ahora hay que ir a negociar porque esa deuda no se puede pagar y no podemos caer en default porque quedamos aislados del mundo”, planteó.

“Me parece muy irresponsable y me pregunto por qué no explican cómo hubieran pagado esa deuda. Sería bueno porque podría servir para nuestros economistas, y me gustaría saber qué pensó Juntos por el Cambio cuando tomó la deuda, porque me imagino que tendrían una estrategia de pago. No sabemos cuál era”, señaló.

En cuanto a la disidencia permanente, aclaró que “la discusión es buena si se busca llegar a acuerdos, y espero que no sea solamente obstrucción. El año pasado fue muy difícil cada sesión, y terminábamos a las 8 ó 10 de la mañana del día siguiente sin resolver un solo tema, porque había discursos larguísimos para quejarse de las vacunas, de la pandemia, de que el gobierno nos encerraba. Yo estoy de acuerdo con el debate y la discusión de políticas, pero se necesita tomar decisiones y sería bueno que Juntos por el Cambio acompañe alguna. Hasta ahora han dicho que van a dar quórum pero no estarían acompañando el presupuesto, cuando hay cosas buenas dentro del proyecto, para todas las provincias”, subrayó.

“Si algo no se puede negar es que este gobierno salió a recorrer el país con obras públicas, que reactivan la economía. Nadie puede decir que después de la pandemia no se puso todo el esfuerzo con el turismo, a nosotros no tocó la prórroga del subrégimen y la diversificación, y hay cosas muy buenas que no puede negar ni la oposición ni el oficialismo. No pedimos que sean fanáticos albertistas, pero sí que traten de colaborar, porque la pandemia se llevó muchas vidas, le costó muy caro a los argentinos y lo que es bueno para la Argentina le va a servir al gobierno futuro también”, advirtió.

“Ojalá le podamos dar esta herramienta al Ejecutivo, porque si bien es un presupuesto y en medio va a estar la negociación con el FMI, es una previsión de hacia dónde se quiere ir. No se quiere ajuste sino recuperación del empleo, de los salarios, la reducción de la inflación y la reactivación económica. Sería bueno que oposición y oficialismo acompañen porque va a ser en beneficio de la gente”, reiteró.

 

Reelección de Melella

 

Finalmente, se la consultó sobre las declaraciones del presidente de FORJA Gustavo López, a favor de la reelección del gobernador. La diputada se manifestó “en un todo de acuerdo, porque Gustavo Melella está haciendo una muy buena gestión, tranquilo, sin grandes sobresaltos. Tenemos pensamientos muy parecidos y él no hace alarde de las cosas que se van logrando. Va tranquilo gestionando y dejando cosas que van a quedar, como la industria del conocimiento, los cambios en la producción de Tierra del Fuego. Esto le va a dar chances de ser reelecto, y la gestión de la pandemia fue impecable. Esto lo reconocen todas las provincias y fue una de las más prolijas. Se hizo todo lo necesario para dar protección a la ciudadanía y, cuando alguien hace las cosas bien, merece tener una segunda oportunidad”.

“Los cambios que se han dado en el gabinete son un proceso natural, después de una elección, con una campaña de por medio que genera un desgaste. Esto permite arrancar frescos de vuelta y no quiere decir que los que estuvieron antes hicieron las cosas mal, sino que se produce un desgaste y la mayoría de los gobiernos han hecho un recambio para oxigenar la gestión y salir adelante en esta nueva etapa”, concluyó.

 

La obra del segundo puente fue incorporada al Presupuesto Nacional 2022

 

En caso de aprobación, el Gobierno nacional financiaría una de las obras más ambiciosas de la historia de la ciudad. Costaría unos $6500 millones.

La Cámara de Diputados de la Nación se encuentra enteramente abocada al tratamiento de la proyección presupuestaria realizada por el equipo del ministro de Finanzas, Martín Guzmán.

Entre los temas que figuran en el dictamen que ya se trabaja previo a la sesión de hoy se encuentra una esperada obra para Río Grande, el segundo puente, que une ambas márgenes de la ciudad.

Esta obra fue incorporada hace semanas al Presupuesto a pedido del intendente Martín Pérez, que inició una cruzada para obtener el financiamiento necesario para costear una iniciativa ambiciosa que claramente escapa a las posibilidades locales.

Según el dictamen, Nación pagaría, en caso de aprobarse el proyecto, la obra en cuatro partes y la misma iniciaría este mismo 2022.

 

Los costos y el plazo de obra

 

El desembolso del dinero se realizaría en cuatro partes, una por año, por lo que se entiende que el proyecto demandaría al menos tres años para su construcción.

En 2022 aparecerían los primeros $487 millones, en 2023 poco menos de $2500 millones, en 2024 otros 2280 millones y por último, en 2025, los finales $1300 millones. En cuanto a los avances de obra, se trabajaría de la siguiente forma: en 2022 al 7.44%, en 2023 al 37.87%, en 2024 al 34.85% y en 2025 concluiría con el último 19.83%.

Según estas estimaciones, la obra tendría un costo final de unos $6.555.000.000 que serían afrontados enteramente por el Gobierno nacional.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad