• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los 15 años de prórroga son un tiempo para que se retiren algunas empresas, más que para que se instalen”

El candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Héctor Stefani, adelantó una presentación judicial en la que plantearán la inconstitucionalidad del decreto de prórroga por el desvío del IVA que se genera con la creación del fideicomiso. Remarcó que es un impuesto coparticipable y será objetado formalmente ese punto. Además analizó otros aspectos de la prórroga y no ve ninguno favorable. Por las condiciones que establece, consideró que los 15 años son más bien un plazo para que se retiren las empresas que están, que para que ingresen nuevas inversiones.

Río Grande.- El candidato a diputado de Juntos por el Cambio, Héctor Stefani, adelantó una presentación judicial contra la prórroga del subrégimen, por considerar inconstitucional el “desvío” del IVA para la sociedad anónima que manejará el fideicomiso.

Por Radio Provincia analizó distintos puntos de los decretos vinculados con el subrégimen, y los calificó de “lamentables, porque tienen varias aristas negativas para los fueguinos. La ley 19640 nos posibilitó convertirnos en una provincia de 250 mil habitantes y merecía otro tipo de tratamiento. Se la utilizó como una herramienta electoral y la modificación por decreto del subrégimen industrial, lejos de beneficiar, va a perjudicar a muchas empresas”, afirmó.

“Los 15 años no son lo que se esperaba, y es más un tiempo como para que se retiren algunas empresas que para que se instalen. Han generado una nueva caja de recaudación y dejaron afuera a los empresarios vinculados al turismo, a la pesca, los hidrocarburos, pero participa de ese directorio un sindicato como la UOM. También dejan afuera a los textiles, que son un sector económico importante, y hay algunas dudas con los plásticos”, dijo.

Observó que “por primera vez la prórroga incorpora el IVA, con un sistema bastante criticado porque es a partir de la recaudación de una parte de este impuesto, que es coparticipable. Además establece una serie de condiciones para que las empresas radicadas puedan acceder a préstamos, que para muchas son incumplibles, sobre todo lo vinculado con deudas y el tema laboral. Desde todo punto de vista es negativa”, evaluó.

Dado que considera que hay una desviación del IVA, que haría inconstitucional el decreto, adelantó que “estamos trabajando en una presentación sobre esa parte del decreto, para que se declare inconstitucional, ante la justicia”.

 

Textiles a Tucumán

 

Mientras se excluyó de la promoción a las textiles fueguinas, se abrió un debate con la provincia de Tucumán, que reclama la quita de beneficios a los fueguinos, que compiten con las textiles del norte. “Los que representamos a Tierra del Fuego tenemos que tomar una posición firme, porque en toda la Patagonia vive menos de un millón y medio de habitantes, y eso también pasa en gran parte del norte. La Argentina es un país asimétrico y sabemos que la transformación económica de Tierra del Fuego depende de la 19640 y del subrégimen, y tenemos que defender lo que tenemos. Es difícil en un país asimétrico y centralista como Argentina. La lucha por el subrégimen industrial era hermanarlo con Manaos y sigue siendo el objetivo, para que Tierra del Fuego pueda generar un clúster y mejoremos la logística, porque estamos en el fin del mundo y la mercadería llega por camión”, expresó.

“Por una cuestión electoral se terminó generando esta apertura peligrosa del subrégimen, poniéndolo en tela de juicio por negociaciones con otras provincias. Es muy irresponsable en este momento de la Argentina”, fustigó.

 

Las críticas al macrismo

 

Frente a las críticas del perjuicio de la gestión Macri a la industria fueguina, que surgen cada vez que el candidato se expresa sobre el subrégimen, aseguró que “todo lo que se dice acerca de que se afectó el subrégimen, no pasó. La quita de exención de impuestos a los hidrocarburos la hizo el kirchnerismo y en las dos oportunidades que el kirchnerismo pudo llevar el subrégimen al 2073 como en Manaos no lo hizo”.

Expuso que más que críticas “debería haber un compromiso de toda la clase dirigente de Tierra del Fuego, independientemente de a qué partido representen, para defender los intereses de los fueguinos. Siempre Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego hizo esa tarea”.

Apeló a una frase de un canciller alemán de los ‘60 y planteó que “un gobierno debería buscar todo el mercado que sea posible con todo el Estado que sea necesario. Acá estamos enfocados en el Estado y creemos que se puede construir sin empresas, sin pymes ni micropymes. Para ese sector privado la Argentina es imposible, porque tiene que pagar más impuestos de lo que produce y evidentemente una parte la va a hacer en negro. Con la legislación laboral que tenemos es imposible generar trabajo y el único que puede darlo es el Estado. La gente quiere trabajar, no quiere cobrar más un plan. Un billete de mil pesos hoy son cinco dólares y nos llevaron a una situación angustiante, donde los jubilados de la mínima son indigentes”.

“El país necesita una transformación, que va a ser legislativa, a nivel laboral, impositivo, y con una reforma del Estado. Tenemos que cambiar las reglas para que el país vuelva a ser potencia. Tenemos 50% de inflación y nuestra moneda se deprecia todos los días. Evidentemente hay que cambiar las reglas de juego. La gente ve el empleo en el Estado, que es un invento, porque dan trabajo entre comillas, con el invento de las pasantías con lo que no subsiste la gente”, dijo.

“Tenemos salida y el 14 de noviembre es una elección crucial donde muchos argentinos nos van a apoyar”, confió.

Se le preguntó por qué no se hizo todo esto que proponen ahora en el gobierno de Cambiemos y respondió que “la enfermedad más grave de la Argentina es el déficit de caja. Si no acomoda las cuentas es imposible salir adelante y se hizo un esfuerzo importante en el gobierno de Macri. Se llevó el déficit de 5 puntos del PBI a 0,40 y eso no pasaba hacía 40 años, y también se cometieron errores. Vivimos en un país rico y donde uno se imagine se puede generar riqueza”, concluyó.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad