• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Tierra del Fuego ya se fabrica madera plástica a escala industrial

En la Primera Expo Agropoductiva que impulsó la Municipalidad de Río Grande este sábado y domingo, la empresa Mak Plast presentó la madera plástica que ya fabrica a escala industrial aprovechando todo tipo de residuos plásticos tanto domiciliarios como de la industria, convirtiéndose en pionera en este rubro. “Lo importante es que nosotros ya estamos produciendo a escala y estamos incorporando trabajadores para este nuevo proceso productivo. De este modo cerramos un círculo virtuoso de evitar la contaminación plástica en el relleno sanitario y en el ambiente, generar productos nuevos que se pueden utilizar en infinidad de aplicaciones, como mobiliario urbano y generar empleo genuino”, destacó Luís Sosa, responsable de la firma.  

Río Grande.- Durante este fin de semana, el Municipio de Río Grande impulsó la Primera Expo Agropoductiva de esta ciudad que fue visitada por miles de vecinos.

Uno de los stands que tuvo una gran concurrencia, fue el la firma Mak Plast que presentó la primera producción de madera plástica aplicada a muebles y concitó el interés general.

El propio intendente Martín Pérez, acompañado de integrantes del Gabinete municipal lo visitó y destacó esta propuesta que practica el cuidado del medio ambiente a la vez que genera empleo. Lo propio hicieron los legisladores del Partido Verde, Jorge y Laura Colazo que se interesaron en detalle sobre esta nueva producción.

El director de la empresa Mak Plast y Servi-Pet SAS, Luís Aldo Sosa, destacó que es la primera vez en Tierra del Fuego que se fabrica madera plástica, un elemento fabricado a través de los desechos plásticos tanto de la industria como de los residuos urbanos.

“Mak Plast es una empresa familiar que comenzó hace doce años en Río Grande, radicándose en el Parque Industrial y es la primera empresa de Tierra del Fuego que convierte los desechos plásticos en madera plástica con múltiples aplicaciones”, introdujo Luís Sosa.

 

Economía Circular

 

Explicó que “es una empresa dedicada al reciclado, comprometida con el medio ambiente y estamos trabajando con la Economía Circular”.

Resumió que “Economía Circular es un concepto de desarrollo y significa que las empresas generan un producto que la ciudadanía consume y lo volvemos a reciclar para incorporarlo nuevamente a las empresas como materia prima, para propender a que sea cero la contaminación de residuos plásticos en el relleno sanitario”.

En Mak Plast se reciben todo tipo de desechos de plásticos, no solo bolsas de residuos -incluso contaminadas con polvo en suspensión- y botellas PET, sino también elementos que son utilizados para la industria como envoltorios y sujeciones, sean sunchos plásticos hasta otros componentes descartables.

“La madera plástica puede utilizarse para muchas cosas, como si fuera una madera común, tienen resistencia, una durabilidad eterna, son impermeables y tienen condiciones mecánicas ideales para construir, por ejemplo, mobiliario urbano”, destacó.

“Ojalá que también otras empresas se sumen a esta idea porque ese empleo verde se va a sumar al cuidado del medio ambiente”.

 

“Todo tipo de plástico es reciclable”

 

Luís Sosa enfatizó que “todo tipo de plástico es reciclable y nos puede servir de materia prima para construir estas maderas plásticas, desde los sencillos envoltorios plásticos de las golosinas hasta las autopartes plásticas de un vehículo que a lo mejor chocó. Todos los residuos domésticos que tengan plásticos, sirve, lo mismo todos los residuos industriales. Antes los recicladores pedíamos un determinado tipo de plástico, pero en este caso, todos los plásticos sirven. Lo importante es que nosotros ya estamos produciendo a escala y estamos incorporando trabajadores para este nuevo proceso productivo”, destacó.

 

Acompañamiento municipal

 

El Subsecretario de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, Rodolfo Sopena, compartió que “venimos trabajando con Aldo (Luís Aldo Sosa) desde hace un par de semanas y ellos ya tenían una maquinaria para hacer otro tipo de proceso, como un tratamiento primario de lo que son residuos plásticos y le encontraron la vuelta para poder fabricar lo que son maderas plásticas en Tierra del Fuego”.

El funcionario municipal observó que “este tipo de productos es muy amigable con el medio ambiente porque en primer término reemplaza a la madera tradicional, se puede hacer infinidad de mobiliario urbano y mobiliario de exterior para las casas, lo mismo puede reemplazar a los mobiliarios de las reservas urbanas de la ciudad y de la provincia también; asimismo se puede exportar hacia la Patagonia y este tipo de material está fabricado a partir de desechos urbanos que uno como vecino genera en el domicilio como pueden ser los envoltorios de los paquetes de fideos, de los rollos de cocina, envoltorios de golosinas, tapitas plásticas, envases PET, las bolsitas blancas que se le vuela a todo el mundo, etcétera; para hacer los ecoladrillos que vamos a recibir en la Municipalidad a través de una campaña que vamos a iniciar y de este modo entregar esos ecoladrillos a este emprendimiento para que pueda seguir fabricando maderas plásticas y generando ‘empleo verde’ en Río Grande y evitar que estos residuos vayan al relleno sanitario”.

“Acá en la Expo vemos expuestos maceteros, muebles tipo camping o canadiense, elementos de exteriores, una pasarela y esto es lo que buscamos desde la gestión del intendente Martín Pérez, darle una vuelta a la economía circular con el eslabón completo”, expuso Rodolfo Sopena.

Finalmente el Subsecretario observó que “la madera plástica no necesita mantenimiento, no se pudre ni hay que aplicarle barniz como a la madera tradicional, tiene una alta durabilidad, no le afecta la humedad, tiene cero mantenimiento por lo que esperemos comenzar a ver este tipo de mobiliario prontamente en la ciudad”, concluyó.

 

Beneplácito de legisladores del Partido Verde

 

Los legisladores del Partido Verde Jorge y Laura Colazo se acercaron al stand de Mak Plast en la expo y se interiorizaron del proceso productivo de la madera plástica. “Nos sorprendió mucho el producto porque pensamos que era de madera y resulta que es de plástico. Pensamos que el Estado -sea municipal, provincial o nacional- tiene que apoyar a estos emprendimientos, que deben haber muchos en el país, porque es una forma de limpiar nuestro entorno cotidiano y los océanos que cada vez están más comprometidos en sus ecosistemas por esta contaminación plástica”, expresó Jorge Colazo.

En tanto que su par de bancada, Laura Colazo, confió que “nos da mucho orgullo conocer estos emprendimientos donde se le agrega valor a un residuo y poder ver en los residuos recursos para poder generar productos y poder generar trabajo. Eso es lo más importante hoy cuando estamos atravesando esta post pandemia: poder generar trabajo. Como dijo el legislador Colazo, es poder cuidar el ambiente, generar empleo, crear productos y sobre todo concientizar a las generaciones jóvenes para que puedan acompañar también a estas empresas, aprovechando que los niños y las niñas juntan muchos plásticos, botellas y demás, lo mismo que los papelitos plásticos de los caramelos, las galletitas y de todo lo que consumimos y de este modo están ayudando a generar empleo, a cuidar el planeta y a colaborar con los empresarios locales”.

Justamente ambos referentes del Partido Verde desde hace muchos años impulsaron la recolección de envases PET en apoyo de la Casa del Niño ‘Madre Teresa de Calcuta’ y lograron llenar varios camiones con rumbo al continente para su reciclado.

Laura Colazo resumió que “es una iniciativa excelente, la vamos a acompañar. El plástico tarda muchos años en degradarse (150 años es el tiempo que tarda una bolsa de plástico común en degradarse. Una botella PET puede tardar 1.000 años en desaparecer) y poder reciclarlo, por ejemplo, en mobiliario urbano, podríamos hacer jugar en nuestro favor ese tiempo, construir elementos durables. Además, se evitaría la tala de árboles, especialmente nuestros bosque nativos que tardan mucho en crecer”.

En estos próximos días ambos parlamentarios recorrerán la empresa para interiorizarse sobre los detalles del proceso productivo.

 

Desde la Educación también se acompaña la propuesta

 

Érica Vittorángeli, Directora del Colegio EPEIM, una institución educativa que tiene centro en el cuidado del medio ambiente, contó que “me interesó esta propuesta de fabricación de madera plástica y por eso me acerqué a esta feria solo para encontrarlo a este empresario para interiorizarme del proceso y es muy importante que se utilicen los residuos plásticos de esta manera, para evitar la contaminación”.

La responsable de la EPEIM confió que “los chicos se acostumbran a juntar los residuos todos los días porque es parte de nuestro programa educativo”.

Agregó que “al lado de nuestro colegio hay una plaza que el Concejo Deliberante aprobó su refacción y sería muy bueno que los bancos y demás elementos se construyan con este material de madera plástica”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad