• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Alejandro Aguirre consideró más necesaria que nunca la creación de Terra Ignis

El Secretario de Hidrocarburos dio a conocer las nuevas inversiones anunciadas por las empresas Roch e YPF, planteó un escenario favorable por la reactivación de la actividad y el aumento del precio del crudo, y consideró necesaria más que nunca la creación de Terra Ignis para poder participar de la renta. Se suman las posibilidades que abre la ley de promoción de hidrocarburos que se discute en el Congreso, y la opción que podría tomar la empresa provincial de explotar yacimientos de baja productividad que no son de interés para las grandes empresas. También expuso que actualmente se está comprando GLP a Bahía Blanca para abastecer a 8 mil usuarios de gas envasado en la provincia, y Terra Ignis podría lograr bajar los costos. Si bien hay tendido de nuevas redes de gas, hay nuevos usuarios y no baja la demanda. Cifró expectativas de contar con más factibilidad para avanzar con nuevas redes a partir de la unión del gasoducto San Martín con el Fueguino, una obra que ya se retomó. Además se presentaron proyectos que están en análisis para la producción de energías renovables.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de las nuevas inversiones de las empresas Roch e YPF, y la perspectiva de otras que podrían sumarse en el mediano plazo, en el marco de la prórroga del subrégimen industrial.

Se le consultó sobre la posibilidad de que el sector petrolero recupere los beneficios promocionales, pero no sería factible. Recordó que “fue excluida la actividad en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y tuvo un impacto importante en su momento, porque fue sorpresiva la situación. El sector se fue acomodando, a partir de 2013 y 2014 surgieron las prórrogas de las concesiones y se adecuaron los programas de exploración, de producción, para absorber ese impacto”.

“Lo más importante es que hay una prórroga por 15 años más y de acuerdo a las inversiones puede haber otros 15 años. Las empresas que han tenido réditos importantes deben adecuarse a las etapas modernas, de hecho han seguido invirtiendo y después de la pandemia están apostando a reactivar el sector”, dijo.

En cuanto a las inversiones, indicó que Roch ha propuesto la traza de 8 kilómetros de oleoducto para llegar a la boya de Total. “Va a utilizar oleoductos que ya tiene y los va a unir con otros que tiene YPF, es decir que se va a hacer una inversión conjunta, y estarían faltando unos 9 kilómetros. Hace pocos días se presentó el estudio de impacto ambiental y se está evaluando la presentación. Estamos pidiendo información sobre las empresas que van a contratar, si será con mano de obra local. Junto con Luis Sosa –dirigente de Petroleros Privados- estamos detrás de esto, viendo qué actividad se genera y cómo reditúa en los trabajadores”.

“Además van a hacer dos pozos, teniendo en cuenta que los últimos se hicieron en 2018, y van a traer equipos para la perforación en el área Angostura donde está el yacimiento San Martín, donde se encontraron dos superpozos, como se los llamó en su momento. Si encuentran buena cantidad de hidrocarburo comercial, tienen previsto hacer más pozos en el lugar. Luego se trasladarían a la zona de Las Violetas, para hacer perforación con características horizontales, para lo que traen un equipo especial como los que se usan en Vaca Muerta. No va a haber fractura hidráulica  -fracking- sino que se va a apuntar al yacimiento tradicional en forma horizontal. Esto nos da mucha expectativa para generar mano de obra y aumentar la producción de petróleo que beneficia a todos los fueguinos”, aseguró.

 

Proyectos de YPF

 

En cuanto a las inversiones de la petrolera de bandera, dijo que “a la semana que Roch hizo su presentación, YPF presentó un estudio de impacto ambiental para hacer un pozo en el área de Los Chorrillos, que genera expectativas. En el área CA-12 finalizaron su trabajo de prospección geoquímica y en febrero va a comenzar el trabajo de los topógrafos. Después de estudiar el subsuelo se verá la posibilidad de hacer un pozo”.

“Hay señales de reactivación y de generar mayores regalías para la provincia, con aumento de la recaudación. El año pasado fue complicado porque había caído estrepitosamente la recaudación y el precio del crudo. Ahora se habla de que el crudo se irá a valores muy altos, aunque esto también dificulta la actividad. Por el endeudamiento (tomado en la gestión Bertone) las regalías no se depositan en cuentas de la provincia sino fuera del país, y en septiembre el pago estaba en 4.300 millones de pesos. En 2020 se recaudaban 260 millones de pesos al mes y hoy se están recaudando entre 590 y 600 millones en los últimos meses. En pesos está aumentando por el tipo de cambio, y en septiembre notamos aumento de la producción de petróleo comparado con agosto del año pasado, cuando no estaba la monoboya. El tema es que resulta confiscatorio el acuerdo que se hizo por este endeudamiento”, cuestionó.

 

Convenio chino y Terra Ignis

 

Sobre el convenio chino, señaló que “todavía está en el ámbito judicial y está trabajando la Secretaría Legal y Técnica. Hay varias propuestas y van a tratar de redireccionar las inversiones en cuestiones beneficiosas para las dos partes”.

Remarcó la importancia de contar con Terra Ignis en función del escenario actual. “La empresa provincial no está creada, el proyecto continúa en la Legislatura y es una necesidad que tiene la provincia por todas las oportunidades que se están dando con la reactivación del sector, el precio del crudo y las inversiones que se fueron dando en el tiempo. El Estado provincial tiene un gran gasto en GLP para sostener el precio a los usuarios con un subsidio del gas, y además hay que traerlo desde Bahía Blanca. Es un mercado cautivo porque son dos empresas las que hacen la distribución de gas envasado y el Estado podría ser parte a través de la empresa provincial”, expuso.

“Hoy estamos trayendo alrededor de 16 mil toneladas de GLP y se están consumiendo 26 mil. Los desembolsos los hace el Ministerio de Finanzas y el nuevo ministro podrá comentar cuántas han sido las erogaciones por la compra del gas, el flete y el subsidio, para los 8 mil usuarios de gas envasado. Es un número importante y, si bien se están tendiendo redes de gas con las obras que se están haciendo, todavía no impacta en la cantidad de usuarios residenciales de GLP. No se llega a revertir la demanda porque hay nuevos usuarios, o en una residencia hay varias familias viviendo y una accede a la red pero otra sigue usando GLP. Hay diversas aristas que se deben solucionar, como la interconexión del gasoducto San Martín con el Fueguino, que va a dar sustentabilidad en el tiempo y se podrán prever más obras de redes de gas. Ya comenzaron las obras para tener buena presión en margen sur, que le va a poder dar factibilidad a nuevas conexiones de gas, que luego maneja Camuzzi”, dijo.

Mencionó que “uno de los objetos de Terra Ignis era meterse en este negocio y bajar los costos, tanto para el Estado como para el usuario, y poder tener una empresa provincial que haga las conexiones y generar mano de obra”.

 

Promoción de hidrocarburos

 

Por otra parte, dio su opinión sobre la ley de promoción de hidrocarburos que se debate en el Congreso. “Es relevante porque salvo el Plan Gas no hubo otra política para fomentar el aumento de la producción de hidrocarburos del país. Es un fomento nacional a la producción con distintos beneficios. Tierra del Fuego no estaba incluida en la idea original y se trabajó para incluir las particularidades de la provincia, como los pozos off shore y los de baja productividad. Ayer hablaba con legisladores de la provincia y no entendían esto de los pozos de baja productividad. Tenemos muchos pero, al no ser rentables, las empresas los mantienen stand by. La promoción permite explotar pozos de baja productividad y genera expectativas. Se crea la figura del tercero recuperador, que podría ser Terra Ignis, podría tener una cuadrilla y un equipo que no fuera de alto costo, contratar personal e ir reactivando estos pozos, para tener utilidades”, planteó.

“Hay varios aspectos importantes de la ley y se está discutiendo la posibilidad de que las provincias estén en la mesa de decisiones, para que los proyectos que avale la nación tengan el consentimiento de las provincias. En abril la Secretaría de Energía nos convocó a través de OFEPHI, tuvimos varias reuniones y realizamos varias gestiones desde Tierra del Fuego. Se hicieron consultas a las provincias, a los gremios y a las empresas, y se presentó el proyecto. Donde no haya acuerdo, las provincias tienen la facultad de poner voz, y una de las cuestiones que queda por resolver es la participación al momento de definir los proyectos dentro del territorio. Hay diez provincias productoras y cada cuenca tiene sus particularidades y esto se debe tener en cuenta al momento de desarrollar proyectos en cada jurisdicción”, subrayó.

 

Debate estancado

 

Dado que no ha habido convocatoria a debatir la creación de Terra Ignis, confió en que los legisladores entiendan el momento que se atraviesa y avancen con la aprobación. “Tenemos la Legislatura con mayor cantidad de diversidad de bloques. Si sale un proyecto, es porque fue consensuado y con aportes, a diferencia de proyectos que aprobaba un monobloque con mayoría propia. Si prospera, puede ser un proyecto enriquecedor. Hay antecedentes bastante negros en la historia de la provincia, como HIFUSA, RENASA, RENASE, el convenio chino aunque en ese caso no era empresa estatal. El proyecto de empresa provincial es interesante, ha cambiado mucho la situación después de la pandemia y hay una reactivación no sólo en hidrocarburos sino en varias actividades económicas y es un buen momento para discutirlo”, insistió.

 

Energías renovables

 

Finalmente dio a conocer que “en abril ya fue presentado un proyecto para producir hidrógeno gris, azul y verde. Río Negro inició un camino de inversiones y nosotros estuvimos trabajando este año. Hace 45 días se firmó el contrato con el CFI, que está haciendo el análisis del proyecto, que finalizaría en abril. Ahí tendríamos perspectivas de qué modelo de desarrollo es acorde para Tierra del Fuego en producción de hidrógeno. Nosotros estamos pidiendo un modelo de negocios para poder salir al mundo y esto está siendo analizado por los mejores expertos de Argentina”, destacó.

“También estamos trabajando en un proyecto con la Dirección Provincial de Puertos para abastecer con Gas Natural Licuado al puerto de Ushuaia, que abre la posibilidad de que vengan cruceros con motores a gas natural. Esto disminuye mucho las emisiones de carbono y hay un cambio en especial en los buques con destino a Antártida. Esto tentaría a un mercado nuevo antártico, para que puedan recalar en Ushuaia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad