• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los 17 puntos de diferencia colocan a Martín Pérez como un líder en términos políticos y de gestión municipal”

El Secretario de Gobierno consideró que el resultado de las elecciones de Río Grande consagró el liderazgo del intendente Martín Pérez, tanto en términos políticos como de gestión al frente del municipio. Destacó el trabajo realizado para buscar consensos entre distintos sectores, tanto afines ideológicamente como no, y en este último caso se apeló a mostrar el resultado de la gestión, logrando acompañamiento de los vecinos. Elogió la prórroga del subrégimen industrial y las posibilidades que abre para la zona norte, además de plantear el compromiso que exige de las autoridades para generar la infraestructura necesaria para el desarrollo por venir. También dio detalles de la orientación del presupuesto 2022 y adelantó la aprobación de la emergencia habitacional, que permitirá adquirir tierra privada para dar soluciones habitacionales.

Río Grande.- El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, evaluó por Radio Universidad 93.5 el resultado de las elecciones del domingo, con una amplia ventaja de 17 puntos en la zona norte para el Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio. “Esto tiene mucho que ver con los acuerdos que salieron a buscarse a partir de los lineamientos del intendente de la ciudad, que conduce el espacio político que representamos. Algunos nos acompañan por una afinidad política e ideológica y logramos captar el voto de los vecinos que tal vez no son afines en términos políticos, pero salimos a mostrar la gestión municipal y optaron por un modelo de país, de provincia y municipio, porque observan un plan de gestión en Río Grande de cara al vecino”, expresó.

Consideró que “estos 17 puntos de diferencia lo colocan a Martín Pérez como un líder en términos políticos y en términos de gestión municipal”, al tiempo que recordó la cercanía de Yutrovic con el intendente. “Carolina Yutrovic acompañó a Martín Pérez en 2017, así que la conoce desde hace muchos años. Ha cumplido un rol en la Cámara de Diputados siempre parada en el mismo lugar, acompañando el proyecto nacional, popular y federal”, remarcó.

 

Prórroga y obras

 

La visión de Gastón Díaz fue positiva en todos los aspectos del decreto de prórroga: “Creemos que la prórroga del subrégimen industrial trae aparejada una serie de consecuencias en planteamiento urbano y cuestiones estructurales, que tenemos que resolver. Es una muy buena noticia la prórroga pero exige funcionarios que estén abocados a resolver todas las consecuencias que trae. La ciudad va creciendo hacia el norte y necesita que se acerquen los servicios municipales, por supuesto en la zona sur existen necesidades y las estamos atendiendo. Si se trata de planificación, la ciudad está orientada hacia el norte”, definió.

Se le preguntó si está prevista la construcción de un segundo puente con los fondos que van a aportar las empresas. “Nosotros presentamos un proyecto al gobierno nacional y, de concretarse, lo va a anunciar el intendente de la ciudad. Estamos convencidos de que una ciudad industrial como la que se proyecta de acá a los próximos 30 años, va a demandar obras importantes, como el puente que une la zona norte con la zona sur. Es una necesidad no sólo de los vecinos de la margen sur sino de una ciudad que quiere presentarse como la ciudad industrial ante el país”, manifestó.

“Yo no comparto las críticas al proyecto. Hemos analizado el decreto en profundidad con nuestros equipos técnicos y estamos conformes. Ha tomado el proyecto que planteó Martín Pérez como diputado y para lograr que se conforme ese fondo se ha trabajado mucho con todo el arco político. Desde el primer día que se conoció el decreto, Martín Pérez se puso al frente de la defensa y estamos convencidos de que ha sido una excelente noticia para los vecinos de Río Grande. El intendente hizo gestiones para que los gremios que tuvieron algunas dudas pudieran juntarse con el gobierno nacional y pudieran llevar tranquilidad respecto de la continuidad de los puestos de trabajo. El decreto contiene el artículo 7, que garantiza la percepción de salarios, de indemnizaciones, el cumplimiento de la normativa, y es muy beneficioso en todos sus aspectos”, reiteró.

En cuanto al cobro del IVA a los automotores de alta gama, observó que “no va a transformar la matriz productiva de la provincia. Eran beneficios que llegaban a algunos vecinos pero no al conjunto de la población de Tierra del Fuego”.

Tampoco planteó objeciones al manejo de los fondos de parte de funcionarios nacionales. “Los impuestos que va a manejar el fondo son impuestos nacionales, y de ninguna manera no vamos a tener injerencia en cómo se van a destinar –aseguró-. El gobierno nacional no tiene ninguna normativa que lo obligue y sin embargo está destinando miles de millones de pesos a Tierra del Fuego, en beneficio de los vecinos. No hay inconveniente en que administre el fondo el gobierno nacional y nosotros seremos los que tendremos que trabajar seriamente para que esos recursos bajen a la provincia, y de hecho lo estamos haciendo en la actualidad”.

 

Soluciones habitacionales

 

En cuanto al presupuesto 2022, que fue presentado antes de la fecha límite y aprobado rápidamente, lo atribuyó a las gestiones para “buscar los consensos y poner todas las cartas sobre la mesa para que los concejales pudieran acompañar el proyecto. Se buscó el acuerdo político y hubo un acompañamiento unánime, porque todos compartimos la generación de empleo, movilizar la economía, el comercio y el plan de obra pública que se presentó”.

“La cuestión sanitaria tiene que seguir siendo una prioridad porque la pandemia no ha terminado. Eso se ve reflejado en nuestro presupuesto municipal y en nuestro plan de obra pública, con los centros de salud. El proyecto de gobierno busca transformar la ciudad de Río Grande, prepararla como ciudad industrial, y estamos trabajando junto al gobierno nacional en obras muy importantes. Tenemos una muy buena plataforma de gestión que se vio en estos dos años, a pesar de la pandemia, porque pudimos gestionar muchos recursos que se están traduciendo en obras. Tenemos muchas expectativas de concretar en los dos años que quedan lo que venimos trabajando”, confió.

“En cada barrio vamos pensando obras que lleguen a los vecinos, como el Centro Integral de la Mujer en Chacra II, el polideportivo para deportes de contacto en Chacra IV, el centro de salud en Chacra XIII, la ampliación del centro de salud de Chacra XI. La ciudad necesita obras estructurales pero también son importantes los trabajos de embellecimiento que se están haciendo y son una demanda de los vecinos, como el mantenimiento de los espacios públicos, de las plazas, de los lugares de esparcimiento, las bicisendas. Dentro del presupuesto hay partidas destinadas exclusivamente a un plan de remodelación y reacondicionamiento para las garitas de colectivo. Tenemos que poner sobre la mesa todos los temas y atenderlos uno por uno. Hay que brindar un pavimento acorde a la transitabilidad que existe y los vecinos demandan”, apuntó.

Remarcó la “necesidad de los vecinos de acceder a suelo urbano y eso requiere de una serie de herramientas que tienen que ver con el código de planeamiento urbano, con la cuestión catastral. En la próxima sesión del Concejo Deliberante esperamos lograr que se sancione una herramienta que presentó el bloque de FORJA y decidimos acompañar, que se denomina emergencia habitacional. Con esa herramienta vamos a dar soluciones a muchos vecinos que necesitan acceder a la vivienda propia o a un lote para poder construirla. Esto lo estamos trabajando desde Catastro, Planeamiento Urbano, la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Tierras Fiscales, junto con el Concejo Deliberante”, informó.

“La emergencia habitacional nos va a permitir salir a adquirir lotes del sector privado para luego adjudicar a los vecinos. También tenemos los créditos Procrear Casa Propia, por montos de hasta 5 millones de pesos, y ya comenzaron a ser adjudicados a los vecinos de la ciudad. Eso motoriza la economía, genera empleo y brinda soluciones concretas a las familias que necesitan acceder a la vivienda propia. Ya pasaron 900 vecinos por la ventanilla única de la municipalidad, y de ese total hay 300 que hicieron la preinscripción  y reúnen los requisitos para acceder al crédito. A 60 de ellos ya se les acreditó el 40% del crédito. Vamos a seguir haciendo este trabajo de ventanilla única y queremos inscribir a la mayor cantidad de vecinos. Nuestro horizonte es llegar a los 500 créditos, y por la cantidad de vecinos que se están acercando, creo que podemos superar ese número”, avizoró.

“Estamos llevando esta ventanilla única a algunas instituciones gremiales que se han acercado, como el SUTEF, la UDA, y estamos armando un dispositivo municipal para que directamente puedan inscribirse los afiliados. En el caso del SUTEF este jueves y viernes vamos a estar desde las 10 a las 14 horas con un equipo municipal, inscribiendo a los docentes que quieran acceder a los créditos PROCREAR”, dijo el secretario.

 

Planta de procesamiento de pescado

 

Finalmente se le preguntó sobre la posibilidad de poner en actividad la planta de procesamiento para agregar valor a la actividad pesquera. “Es una gestión que se está encarando desde la Secretaría de Desarrollo Económico y se viene trabajando desde hace algunos meses. Existen algunas herramientas legislativas que estamos preparando para acompañar este proyecto. Seguramente va a llevar su tiempo pero está dentro de la agenda de trabajos que estamos encarando”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad