• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Con eje en la generación de empleo, Martín Pérez adelantó proyectos de gestión

El intendente electo de Río Grande celebró el triunfo del Frente de Todos, analizó la elección y además adelantó varios proyectos que tiene previstos para la ciudad. Negó la privatización de servicios, ante versiones que circularon en cadenas, y dijo que se plantea todo lo contrario, que es un fortalecimiento del Estado. Habrá áreas nuevas, como la Secretaría de la Mujer, un fortalecimiento de Zoonosis con la creación de un área para alojar animales para su mejor cuidado y posterior adopción, y un hospital veterinario gratuito. En materia de Tránsito, se perfeccionará el entrenamiento para los conductores con un convenio con el Automóvil Club Río Grande y la incorporación de simuladores.

Río Grande.- El intendente electo Martín Pérez realizó una extensa entrevista con FM Aire Libre, donde analizó las elecciones del domingo y dio a conocer algunos proyectos planificados para la ciudad.

“A nivel nacional la alegría es enorme por el triunfo de Alberto y Cristina, que nos da una gran esperanza de poder poner de pie al país. Yo estaba muy esperanzado con los resultados de las PASO, que fueron muy contundentes, y ese resultado se reforzó en la elección general, con un acompañamiento muy importante. En el Club O’Higgins le agradecí a todos los vecinos y vecinas de Río Grande, porque acompañaron a la fórmula con casi un 63% de los votos. Eso es muy importante para la ciudad, porque para poner de pie a Río Grande necesitamos un nuevo modelo de país, un nuevo modelo económico, una política económica que fortalezca el empleo. Yo hablé con Cristina y Alberto en su momento sobre la necesidad que tiene la ciudad de reconstruirse del punto de vista económico, porque lo que nos pasó en estos casi cuatro años y medio ha sido una catástrofe”, expresó.

El intendente electo Martín Pérez realizó una extensa entrevista con FM Aire Libre, donde analizó las elecciones del domingo y dio a conocer algunos proyectos planificados para la ciudad.

“Estoy muy preocupado por las consecuencias sociales de la crisis que estamos viviendo y el Ejecutivo municipal es la caja de resonancia de los problemas más urgentes de los vecinos. Esta elección nos deja la esperanza de poder salir adelante. El país ha quedado muy condicionado por su deuda, con un aparato productivo frenado y una crisis incontrolable. Este lunes se aplicaron las medidas que tanto ha criticado el gobierno actual y terminó aplicando, como el cepo cambiario que se había puesto en el gobierno anterior”, dijo.

“Tenemos que mirar para adelante, no al pasado, y estoy muy contento por nuestros representantes en el Senado de la nación, Matías Rodríguez y María Eugenia Duré, que junto con Rosana Bertone en la Cámara de Diputados van a acompañar a Alberto y Cristina y nos van a ayudar a poner de pie la ciudad”, confió.

Consultado sobre la diferencia de votos entre el kirchnerismo y el macrismo, con un 55% contra el 19% en las PASO, y un 56% contra un 25% en las generales, dijo que “se dio un fenómeno nacional, porque subió casi dos millones de votos. El macrismo llevó adelante una campaña muy focalizada para solicitar a gran parte del electorado que vaya a votar. La participación fue mayor del 80%, y mayoritariamente ese voto fue a parar a la fuerza de Macri. También se dio el fenómeno del voto que había sido depositado a Lavagna y terminó yendo a Cambiemos. Ese arrastre significó un crecimiento en Tierra del Fuego, porque seguramente motivos económicos no hubo. Se intentó meter miedo pero no fue suficiente y el Frente de Todos a nivel nacional, entre las PASO y las generales, llevó adelante una campaña más moderada”, comparó.

“Más allá de todo, la diferencia es muy importante. Haber sacado el 62% de los votos en Río Grande marca una tendencia mayoritaria hacia nuestra fórmula y el apoyo ha sido muy contundente, como lo viene siendo desde hace muchos años. Esto es un nuevo acompañamiento para llevar adelante los destinos la ciudad a partir del 14 de diciembre”, subrayó.

Gabinete municipal

Consultado sobre la conformación de su gabinete y si ya está definido, indicó que “estamos en un proceso de transición, dialogando con el municipio. Tuvimos reuniones luego de la presentación del presupuesto municipal y le hemos manifestado al intendente y los concejales la necesidad de llevar adelante modificaciones en partidas presupuestarias. Estamos conformando el gabinete, hemos convocado a diversos profesionales y gente que nos viene acompañando hace tiempo. Tenemos casi un 80% del gabinete municipal y estamos armando un muy buen equipo de trabajo, con gente comprometida con la ciudad, que cree en la política y en la premisa fundamental de sostener las cosas buenas que se han hecho en la ciudad”, sostuvo.

“La salud es uno de los temas centrales y estamos llevando adelante una tarea fundamental para sostener el sistema de salud municipal y fortalecerlo. Vamos a hacer un trabajo muy fuerte vinculado con el adulto mayor, porque entendemos que el municipio puede brindar un servicio más importante. También vamos a trabajar fuerte en la Secretaría de la Mujer, que vamos a crear como dijimos en campaña y va a ser un área transversal a todo el ámbito municipal”, planteó.

“El objetivo central es generar instancias de trabajo, que es la mayor necesidad que tiene la gente de Río Grande, no solamente el acompañamiento social, sino crear nuevas fuentes de trabajo. Ahí vamos a poner el foco y también va a ser el eje del gobierno nacional en toda la economía del país. No podemos quedarnos al margen de la política económica que viene del gobierno nacional. Alberto ha sido muy claro sobre la necesidad de fortalecer el mercado interno, y se pueden tomar decisiones rápidas, concretas, que permitan que nuestros ciudadanos puedan tener un peso más en el bolsillo que genere una suerte de reactivación económica. Ese va a ser el primer paso y obviamente no va a ser fácil, porque tenemos un condicionamiento enorme con la deuda externa”, advirtió.

“Esperamos que en esta transición el presidente Macri sea responsable, porque hay medidas que debió tomar hace mucho tiempo y no lo hizo por conveniencia electoral. Si el cepo se instalaba tiempo atrás se hubieran ahorrado muchas reservas. Se perdieron 20 mil millones de dólares en reservas entre las PASO y las elecciones generales, que además en su mayoría es dinero de endeudamiento. Esto realmente nos preocupa”, dijo.

“Alberto tiene una mirada desarrollista de la economía nacional y su posición es la de defender la promoción de Tierra del Fuego. Es diametralmente opuesta a la de Macri, que llegó con la clara idea de desmantelar la industria fueguina. Sé que la posición de Alberto va a ser defender la industria fueguina y nuestros representantes nacionales van a defender nuestro régimen de promoción. Con Matías Rodríguez compartimos banca durante cuatro años y peleamos juntos para que Tierra del Fuego no fuera tan atacada del punto de vista económico, por eso confío en él y en Eugenia, para defender nuestros intereses en el Senado”, remarcó.

Estatización de servicios

Por otra parte, ante una cadena de mensajes que planteaban la privatización de prácticamente todos los servicios del municipio, el intendente electo sostuvo que “fue una cadena malintencionada” pero no le pareció relevante adentrarse en ese tema. “Hay cuatro concejales que han firmado un proyecto de ordenanza que presentamos en el Concejo Deliberante para crear una sociedad del estado. Es justamente un proyecto que busca dar una herramienta a nuestra gestión para fortalecer la presencia del estado en diferentes órdenes de la vida económica del municipio. De ninguna manera y en ningún punto de este proyecto hay posibilidad de privatizar algún servicio público. Esa fue una cadena de mensajes malintencionada de algún sector político, porque es todo lo contrario. Con la creación de la sociedad del estado vamos a fortalecer el estado municipal y creemos en un estado fuerte y presente”, sentenció.

“Esta sociedad del estado es una herramienta para ampliar la capacidad del estado e intervenir en temas que queremos desarrollar, uno de ellos es el tema medio ambiente. Le vamos a dar una impronta fuerte al trabajo de reciclado y hay una oportunidad enorme para mejorar la capacidad de la ciudad de administrar y procesar la basura, y se pueden generar puestos de trabajo a través de esto. La sociedad del estado tiene capitales privados pero con participación mayoritaria del estado municipal. La diferencia es que se rige por el derecho privado. No vamos ni a privatizar ni a municipalizar los servicios”, reiteró.

“En esta cadena han dicho que vamos a dar de baja la actual concesión del transporte público y es una mentira. No solamente no la vamos a dar de baja sino que vamos a respetar el contrato vigente. Yo me reuní con el dueño de la empresa y los trabajadores del sector para manifestarles esto; y lo mismo hice con la empresa Santa Elena y el gremio, que se encargan de la recolección de residuos. También dijeron que íbamos a privatizar servicios públicos y hoy estuve reunido con el gremio de obras sanitarias para decirles que de ninguna manera va a ser así. Lo mismo en el caso de bacheo, y los trabajadores municipales se tienen que quedar absolutamente tranquilos”, pidió.

“La herramienta de la sociedad del estado en transporte público ha funcionado muy bien en Ushuaia, hay ejemplos en Salta y en estos próximos dos años tendremos una buena relación con la empresa, pero tenemos que ver si cumple con las exigencias que les vamos a hacer para seguir trabajando. Si un día la empresa decide irse, queremos tener una alternativa, por eso la sociedad del estado es nada más que una herramienta”, definió.

“Ha habido una saña política en este tema, porque el servicio de transporte público es privado y la municipalidad realizó una contratación directa para otorgarlo, porque ni siquiera hubo licitación pública. El servicio de recolección de residuos y de relleno sanitario han sido dos contrataciones directas y lo brinda una empresa privada que nada tiene de relación con el municipio. Ahora se ha enviado una redeterminación bastante importante del precio de la recolección. El bacheo de la ciudad lo hacen en parte empresas privadas. Si quieren generar un error inexistente, eso va a quedar desactivado desde el momento en que asuma y todos los trabajadores municipales se van a dar cuenta de que no es nuestra intención hacerlo”, aseveró.

“También dijeron que íbamos a aplicar un tarifazo y claramente es mentira. Ahora dicen que vamos a privatizar los servicios y vaya uno a saber que van a inventar luego. Lo único que pedimos es que nos den la oportunidad de poder gestionar con nuestro criterio. No hay que tener miedo. El INVAP es una sociedad del estado y es una de las principales empresas del país, lo mismo ocurre con Radio Nacional, y no entiendo cuál es el problema de esta figura”, expresó.

Reciclado de residuos

Agregó con respecto al tratamiento de residuos que “tenemos que avanzar hacia una clasificación para aprovechar mejor el espacio y además implementar el reciclado de vidrio en Río Grande, que hoy no se está realizando. Tenemos la posibilidad de incorporar el servicio de chatarra”, aseguró.

Zoonosis con más servicios

Tras destacar el “buen trabajo” del área de Zoonosis, dijo que “son necesarias las castraciones masivas para regular el crecimiento de la población canina y también tenemos que avanzar en un cuidado más eficiente de nuestras mascotas. Podemos crear una clínica veterinaria municipal, que es necesaria porque hay muchos vecinos que no tienen recursos para hacer atender a su mascota y cuidarla como corresponde. Hay que instalar un gran centro de protección animal para poder llevar adelante la adopción y cuidarlos mejor; y luego debe haber mucha concientización. Si el perro tiene dueño y está chipeado, hoy hay una regulación muy clara; es distinto del perro abandonado y por eso hay que fortalecer el centro de adopción municipal para encontrarle un hogar y familias responsables para la tenencia”.

“Los animales que no estén chipeados deben ser castrados porque hay que bajar la cantidad de animales sueltos en la vía pública, que generan problemas a muchos vecinos”, manifestó.

Tránsito y capacitación

Otros de los puntos centrales para trabajar es el tránsito y “el Automóvil Club Río Grande nos ha ofrecido un espacio para poder hacer prácticas en el autódromo. Es un ofrecimiento de la nueva comisión y me pareció muy interesante. Estamos evaluando la posibilidad de incorporar simuladores, porque hay buena tecnología nacional e internacional y son de primera calidad. Podrían incorporarse a la extensión del registro y que el vecino deba llevar adelante una cantidad de horas en ese simulador. Se verá si lo hacemos por el municipio o a través de una concesión. Luego habrá que hacer mucha concientización porque hay gente que no tiene la formación necesaria para conducir con prudencia”, observó.

“Más que sumar exigencias, queremos mejor formación y desde temprana edad. También tenemos que fortalecer nuestros inspectores de tránsito, mejorar la indumentaria, la infraestructura, el equipamiento automotor. No todo pasa por aplicar penas y mano dura. Hay tecnología para incorporar, como el código QR. Tenemos una ciudad con muchos vehículos y no descarto hacer un estudio más pormenorizado con gente que nos pueda dar herramientas para mejorar la fluidez del tránsito y la capacitación del personal y del conductor”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad