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Hoy inicia el debate en la Legislatura de la reforma jubilatoria para docentes

El secretario general del SUTEF cifró expectativas en el encuentro programado para esta tarde en el ámbito de la comisión de legislación general, con el fin de iniciar el tratamiento del proyecto de reforma jubilatoria para los docentes estatales. El objetivo es recuperar los derechos conculcados con la aprobación del paquete de leyes de 2016, entre ellos la jubilación con 25 años de servicio. La iniciativa se presentó en abril y fue tomada primero por el bloque del MPF y luego por FORJA, “pero tuvimos una reunión con representantes de todos los bloques de la Legislatura, y todos dieron su aval para que se trate”, afirmó Catena. El objetivo es “avanzar rápidamente en la Legislatura hacia la recuperación de estos derechos, porque podemos demostrar que las condiciones para volver al sistema jubilatorio anterior están garantizadas del punto de vista económico”, dijo.

Río Grande.- El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, explicó por Radio Universidad 93.5 los alcances del proyecto de reforma jubilatoria para docentes ingresado a la Legislatura, que comienza a debatirse esta tarde en el ámbito de la comisión de legislación general.

“El proyecto fue construido con los docentes durante todo el 2020, fue cerrado en el congreso pedagógico del año pasado y lo ingresamos en abril de este año. Tiene estado parlamentario y hoy se va a realizar la primera reunión de comisión”, dijo.

El objetivo es “recuperar las condiciones previsionales que fueron arrebatadas en el 2016 con el paquete de leyes de Bertone. El sistema jubilatorio docente tenía otras condiciones y fuimos el sector más perjudicado de la administración pública. Para poder recuperar ese régimen debe haber un proyecto concreto, porque la previsión social se regula por ley. El proyecto fue tomado por el bloque del MPF y luego por FORJA, pero tuvimos una reunión con representantes de todos los bloques de la Legislatura, y todos dieron su aval para que se trate. Hubo una serie de reclamos, la semana pasada pedimos el pronto tratamiento y fuimos convocados para las 15 horas”, señaló.

Recordó que “el paquete de leyes de 2016 nos sacó los 25 años de servicio sin límite de edad que teníamos. Nosotros podíamos jubilarnos después de haber cumplido 25 años de servicio en la docencia, que significan 25 años de aportes. En general no tenemos 25 años seguidos, sobre todo en los primeros años, porque alguien que tomó un cargo en el 2020 no se va a jubilar en el 2045, dado que al principio hay suplencias que se cortan. Para acumular un año de aportes hay veces que lleva más de un año y medio, por eso eran 25 años de servicios sin límite de edad”.

Otro punto del proyecto está relacionado con los cambios en la determinación del haber, que “es muy importante para nosotros porque fluctúa mucho en nuestro sistema, no siempre se tiene la misma carga horaria y cantidad de cargos. El gobierno de Bertone nos llevó a prorratear los últimos diez años de trabajo, y los últimos diez años para un docente pueden significar muchísima variación. Eso baja la determinación del haber”, afirmó.

“Pretendemos recuperar la historia laboral de nuestros jubilados, porque queremos que sea el 82% móvil real, atado a las paritarias del sector, y para eso hay que recuperar la historia laboral en el recibo de sueldo. Por ejemplo, el año pasado logramos reescalafonar cargos. Si un compañero se jubiló como gabinetista, el año pasado logramos que se equipare el gabinetista a 40 horas cátedra, y a lo mejor el compañero o compañera que se jubiló, lo hizo con un equivalente a 32 horas cátedra. Esa variación no le llegó al gabinetista jubilado. Si una compañera se jubiló como secretaria también tuvo un reescalafonamiento y eso tampoco le llegó. Así podríamos hablar de muchos casos, por eso es muy importante recuperar la historia laboral de los compañeros, para el futuro previsional de cada uno de nosotros”, sostuvo.

Además tuvo en cuenta cómo impacta la titularidad en la jubilación, “porque permanentemente se dan caídas de horas, eso se lleva a la historia previsional y nos va a perjudicar. Ni hablar de lo que significa para un profesor transitar a lo mejor por cuatro o cinco escuelas, en distintos turnos, durante 25 años. Hay que comprender y empatizar con lo que significa esta tarea, más cuando hubo campañas tan fuertes de desprestigio, pretendiendo hacer ver a los derechos como privilegios”, lamentó.

“Queremos avanzar rápidamente en la Legislatura hacia la recuperación de estos derechos, porque lo merecemos y podemos demostrar que las condiciones para volver al sistema jubilatorio anterior están garantizadas del punto de vista económico. Nuestro sector es superavitario, genera la previsibilidad que necesita el sistema previsional para garantizar el futuro, por la cantidad de activos versus la cantidad de jubilados, y en eso estamos muy bien, y tenemos hecho un trabajo muy serio”, aseveró.

Del encuentro participarán representantes del sindicato “y entendemos que van a estar los miembros de la comisión 1 de legislación general. Esto no tiene nada que ver con la ley de los 25 inviernos, son 25 años de servicio y nosotros tenemos un aporte diferenciado, porque los docentes aportamos más que cualquier otro sector”, agregó.

 

Sin alcance a privados

 

Consultado acerca de si esta reforma tendrá impacto en la docencia privada, aclaró que se rige por una ley nacional, que escapa a la injerencia de la Legislatura. “En el caso de los docentes privados trabajan bajo otro convenio y los aportes van al ANSES. En algún momento se había hecho una propuesta para que los aportes de los trabajadores de la educación privada fueran al IPAUSS y por ende los compañeros pudieran jubilarse por la caja. También es cierto que son muy pocos los compañeros que son docentes puros de la educación privada, porque son una minoría. En principio no están dentro de lo que hemos presentado en el proyecto, porque están bajo una legislación nacional y no está en nuestra competencia modificar eso”, dijo.

 

Pago de material didáctico

 

Con un salario actual fijado en el último acuerdo que se empezó a liquidar ahora, el monto supera “los 56 mil pesos de salario inicial para el que recién comienza. Es lo que se llama cargo testigo, o un equivalente a 21 horas cátedra, más los 5 mil pesos de material didáctico y el FONID, que son sumas no remunerativas y no se calculan para la jubilación. Son remuneraciones pero no salario”, observó.

En este punto se le preguntó sobre el reclamo de material didáctico de los docentes privados, e informó que el SUTEF “lo está trabajando con los afiliados que tenemos en el sector y sabemos que lo están discutiendo con las cámaras de las escuelas. En eso no nos metemos porque son las patronales, y hablamos con la docencia. Hemos hecho una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que citen a las escuelas privadas y se pueda ver la liquidación, porque son muchos los ítems que no se les liquidan”.

“Nosotros no tenemos registrado que hayan depositado el material didáctico directamente en la cuenta sueldo de los docentes privados. El modo de pago y control es distinto, y a los docentes de la escuela pública se le deposita en su cuenta en forma automática, además va dentro del recibo de sueldo. De hecho se nos pagó un retroactivo que fue mal liquidado y por eso hubo retención de tareas”, apuntó.

 

Titularizaciones pendientes

 

Por otra parte se refirió a la demora en las titularizaciones para nivel medio y superior. “Hemos presentado un pedido de mesa para discutir estas titularizaciones y el tema lo llevan adelante otros compañeros del equipo que tenemos. La titularización, si bien impacta en la jubilación, no la impide. No es que un interino no se va a jubilar, lo que sucede es que un interino tiene muchos menos derechos con relación a la estabilidad que un titular. Si tuviésemos titularizaciones anuales como ocurre en nivel inicial, primario, adultos y gabinete, se podría dar un proceso de concentración horaria y los docentes que están en distintas escuelas podrían concentrar sus horas, para ir a uno o dos establecimientos, en lugar de tres o cuatro. Eso redunda no solamente en beneficio del trabajador sino también de la institución”, expuso.

En cuanto a las razones de la demora en nivel medio y superior, no las considera justificadas. “Para nosotros no existe complejidad. Si falta recurso humano para tener determinada información, la definición política debería ser volcar personal por un tiempo determinado y listo. Obviamente la precariedad laboral es funcional a muchas cuestiones. El cierre de cursos lo definen algunos equipos de gestión, más el Supervisor General de la provincia, lo ratifica el Ministerio de Educación y eso significa que el profesor a veces en marzo está siendo notificado de que pierde su cargo o un paquete de horas que a lo mejor le llevó años juntar. Eso pasa año tras año y, si fuera titular, deberían notificarlo, guardarle la vacante o reubicarlo. Es otra la garantía y obviamente para cualquier empleador es más fácil si no hay estabilidad”, planteó.

“La Ministra de Educación ha dicho públicamente que se está trabajando en esto. En pleno conflicto nuestro por el salario anunciaron y se dieron titularizaciones, pero dieron un número que no es exacto, porque anunciaron 500 titularizaciones cuando en realidad son 500 entre espacios y horas, y en la realidad llegó a 230 trabajadores de la educación, principalmente en Río Grande y en algunos de Tolhuin. En Ushuaia no se ha registrado ninguna titularización. Dijeron en ese momento que era una de varias tandas, y obviamente pedimos conocerlas y que tengan celeridad. Hicieron cortes y tomaron hasta el 2016, y nosotros pedimos que se corran esos cortes al 2019, porque quedan colgados un montón de compañeros a la espera de otra nueva tanda de titularizaciones”, cuestionó.

“Más allá de lo que se diga públicamente, lo que valen son las acciones, y esperamos que pronto saquen los decretos que ratifican los dictámenes que ya tienen de la junta, y confirmen como titulares a nuestros compañeros y compañeras”, reclamó.

 

OSEF y deuda con la caja

 

También se lo consultó sobre la situación de la obra social y la deuda con la caja de previsión que acumula el gobierno. “En el caso de la obra social tenemos un trabajo hecho con nuestras vocales y es un tema sumamente delicado que no se resuelve solamente con una ley, porque esto se tiene que resolver con políticas. No estamos hablando de cualquier cosa sino de la salud de los trabajadores de la provincia”, remarcó.

“El sistema previsional va atado a la recuperación de la deuda y estamos trabajando en un estudio para la recuperación de los fondos previsionales que fueron robados con la salida del gobierno de Estabillo y Manfredotti, y luego fueron convertidos en 151 compromisos de pago mensuales. Cuando llegó Bertone al gobierno había sentencias de certificaciones para cobrar que nunca se cobraron y queremos saber qué pasó con la comisión de seguimiento del fideicomiso y los fondos del ANSES. Hay una cantidad de cosas que involucran un debate más general y serio, que hay que darlo. No hay que tratarlo coyunturalmente porque de eso depende la sustentabilidad del régimen previsional. Somos 7.500 docentes y en las escuelas públicas hay aproximadamente 6.800”, dijo de la importancia del tema por la cantidad de personal afectado.

 

Clases presenciales

 

Por último hizo un balance de la vuelta a la presencialidad. “El balance del punto de vista pedagógico no es bueno, porque tiene un grado de improvisación que nunca es bueno en el sistema educativo. Esto lo vamos a ir viendo con el correr de los meses y sobre todo el año que viene cuando veamos los resultados. Venimos de un año sin presencialidad, luego con burbuja, y no se ha detenido el sistema educativo a hacer una evaluación con los docentes. Vemos como negativo que no se haya hecho intervenir a la docencia para hacer las evaluaciones y tomar las decisiones, y son los que conocen cómo está la situación para poder planificar”, manifestó.

“Tenemos chicos y chicas que no hicieron la sala de 4 años y entraron directamente a primer grado, también hay chicos que entraron a primer grado y pasaron directamente a segundo sin presencialidad. Ni hablar de los que egresaron de las escuelas medias. Hay una cantidad de variantes y nos parece que deberían haber preguntado a la docencia. Eso es lo más negativo que vemos con el inicio de la presencialidad con burbuja y la unificación”, reiteró.

Otro punto a considerar es el estado de los establecimientos educativos. “La situación es la que se conoce. Nosotros lo transitamos y en nuestro portal de Facebook todos los días publicamos algún establecimiento que no tiene clases o no se pudo abrir por algún problema edilicio. Todo eso es solucionable, con inversión y planificación. En abril hicimos un planteo muy serio en términos de inversión, y ya en enero dije que muchos establecimientos no iban a estar en condiciones, porque los recorremos, los conocemos, y vemos el nivel de actividad que hay. Era previsible lo de las calderas y varias cosas que pasaron, que obviamente tienen consecuencias”, advirtió.

“Todos hablan de políticas de Estado y no se sabe bien qué quieren decir. Una política de Estado requiere que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo sin ningún tipo de mezquindad para que lo público sea de excelencia, y para eso se tiene que invertir. En las escuelas se debe invertir todo lo necesario para que no haya un solo problema edilicio, lo mismo en salud y en otros ámbitos como seguridad o deportes. Cuando no se hace, no es porque no hay recursos, sino porque los intereses están puestos en otras cuestiones”, concluyó Catena.

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