Docentes aseguran que el acuerdo es “muy importante”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, reivindicó el nivel de participación de los y las docentes al definir la aceptación del acuerdo. Aclaró que en mayo pretenden sentarse nuevamente y se refirió al aumento incesante de precios y tarifas, pidiendo un mayor control del estado en esas cuestiones. “A nosotros nos gusta que opinen las maestras y los maestros”, señaló al decir que más del 82% de los docentes que se pronunciaron en una encuesta sobre la propuesta, la votaron favorablemente.

Río Grande.- “Para nosotros llegar a un acuerdo, con el nivel de participación y el nivel de aprobación que tuvo la propuesta, es muy importante. También destacamos siempre que esto es para la primer parte del año, ahora hay que seguir trabajando y obviamente necesitamos seguir reconstruyendo el poder adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras”, indicó el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, minutos antes de firmar el acuerdo salarial con el Gobierno de la provincia.

Señaló que “siempre es importante tener paritarias, antes que no tenerlas, lo dije al cierre del Congreso de Delegados y Delegadas. Porque una cosa es poder elegir entre aceptar o rechazar algo y otra cosa es que no tengamos otra que salir a luchar, porque nos metieron un decreto. Entonces siempre es importante eso y todos los trabajadores y los trabajadoras le damos un valor muy importante a las paritarias, después hay que pelearlas”, remarcó.

Por otra parte, al ser consultado sobre el incremento al básico y la incorporación del Organizador Salarial Docente, dijo que buscaron mejorar la “calidad del salario, carrera, porque eso es básico, y obviamente el poder adquisitivo. Tenemos salarios muy bajos, porque si bien recompusimos el 5,8 mensual en el primer semestre –es decir un poquito por encima de la inflación- no dejan de ser salarios bajos; por eso hay que seguir trabajando y reconstituyendo el poder adquisitivo”.

“Desde el punto de vista de la calidad, a nosotros nos deja también conformes por el tema de que llega fortalecer el sistema previsional y –por otro lado- llega a nuestras jubiladas. En ese mismo sentido tenemos que decir que vamos a pedir que el gobernador de la provincia las atienda”, señaló Catena, refiriéndose al pedido de audiencia que hicieron jubilados y jubiladas.

Al referirle que, pocas horas antes de la firma de aumento salarial, se conoció un nuevo incremento en el precio de los combustibles; Horacio Catena mencionó que “estamos en medio de un proceso inflacionario, por eso pedimos sentarnos nuevamente en mayo. Porque no podemos esperar a que se cancele el segundo tramo para ver que hacemos, entonces en un proceso inflacionario como el que estamos y con un nuevo aumento de los combustibles –que incide directamente sobre los alimentos- ahí se va la mayor parte de nuestro salario”, indicó el dirigente del SUTEF.

Lo dijo reclamando “una mayor presencia del estado en el control de los precios, de las tarifas, eso está tardando en llegar, no llega nunca o llegan para controlar cosas que para nosotros no sirven”, manifestó. Luego, ya en el marco de la firma del aumento, Catena también se refirióa  otros temas e indicó que se encuentran “muy expectantes de la vacunación, muy expectantes de otros temas” que seguirán trabajando en la mesa de negociación con el Gobierno.

Luego salió al cruce de críticas vertidas desde otros sectores sindicales, mencionando que “hay algunos a los que no les gusta que las maestras y los maestros opinen, porque es más fácil arreglar con cuatro dirigentes. Pero a nosotros nos gusta que opinen las maestras y los maestros”, señaló al decir que más del 82% de los docentes que se pronunciaron en una encuesta sobre la propuesta, la votaron favorablemente.