Retención de tareas docentes a partir de hoy

Desde el SUTEF anunciaron que “a partir del 1° de octubre (por hoy), los y las docentes estarán habilitados y habilitadas a realizar retención de servicios debido a la retención de haberes por parte del Gobierno”. Advirtieron que “La medida se mantendrá durante los días subsiguientes hasta tanto se deposite lo adeudado”.

Río Grande.- El sindicato docente informó que “Ante la falta de pago de la diferencia del ítem Ayuda Material Didáctico acordado en paritarias, donde claramente quedó expresado en el acta que debía pagarse durante el mes de septiembre y, oportunamente, el 27 de septiembre el sindicato intimó al Gobierno a hacerlo”.

Luego advierten que “La medida se mantendrá durante los días subsiguientes hasta tanto se deposite lo adeudado. La retención de servicios ante la retención indebida de haberes por parte del empleador es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras y no puede ser descontado debido a que es la parte empleadora la que está incumpliendo, en este caso, el Gobierno de la Provincia”.

Desde el propio SUTEF habían señalado, días atrás, que “A raíz de que el Gobierno omitió el pago de la diferencia entre el nuevo valor del ítem «Refuerzo de ayuda por material didáctico» con el ya liquidado correspondiente al mes agosto 2021, desde el SUTEF se intimó al Ejecutivo Provincial a que se proceda de modo urgente a liquidar y depositar dicha diferencia en las cuentas de las y los docentes”.

Recordaron que en el acuerdo salarial firmado el 10 de septiembre, “se determinó con claridad -entre otras cosas- un aumento del valor índice para los salarios del mes de agosto de 2021 a 7,7 y un incremento del ítem refuerzo ayuda material didáctico de un 25% por cargo y su correspondiente proporcional para horas cátedras, estableciéndose el nuevo monto de $5.000 por cada cargo tiempo simple y $10.000 para el cargo de maestro a tiempo completo y el proporcional en horas cátedras. Esas sumas serían efectivizadas por boleta complementaria en el mes de septiembre de 2021”, repasaron.

Finalmente mencionaban que “Esta diferencia deberá ser depositada en el mes de septiembre 2021, dicha omisión sería un incumplimiento del acuerdo salarial firmado y habilita al sindicato a actuar legal y gremialmente”.