“Antes de noviembre, el decreto de prórroga va a estar”

La ministra de Producción y ambiente ratificó que es un hecho la prórroga del subrégimen de promoción industrial. También se refirió a los cambios que debería atender, para tratar de evitar situaciones de zozobra para los trabajadores y para la economía local. Se refirió puntualmente a la situación compleja de algunas empresas, entre ellas Digital Fueguina y Ambassador. Lo hizo en el marco de destacar el año que cumplió la Cooperativa Tierra del Fuego produciendo.

Río Grande.- Durante la jornada de ayer Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de la provincia, en principio se refirió al aniversario de la Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego, Ex Audivic, señalando que “el hecho de que un grupo de trabajadores se conformen como una cooperativa, que tengan esa iniciativa, que además con toda esa fuerza lleven adelante la puesta en marcha de la planta para poder trabajar con este fasón para BGH, es hasta emocionante”, destacó, entes del acto con el cual ayer se conmemoró el primer año de producción de dicha Cooperativa.

Aseguró, en declaraciones a Radio Provincia, que ese “realmente es el espíritu de la industria fueguina, así que es un aniversario sumamente especial para nosotros, quienes antes vimos este proceso desde el Municipio, cuando estábamos en la gestión municipal, y cuando también estuvimos acompañando a estos trabajadores. Entonces realmente es un aniversario que te pone la piel de gallina, porque al ver cómo está todo, como está funcionando, la gente trabajando, los proyectos que tienen y como se plantó la cooperativa; la verdad es que es como para celebrarlo”, remarcó.

La esperada prórroga

Consultada sobre la situación de la industria en general y particularmente sobre la esperada prórroga del subrégimen de promoción, manifestó que “Ya lo dijo el gobernador en estos días, antes de noviembre el decreto de prórroga va a estar. Es el compromiso que tenemos por parte del gobierno nacional, hemos trabajado muchísimo desde lo técnico, desde lo político, desde zanjar todas las inquietudes que presentaba técnicamente el Gobierno nacional; por eso es que también este documento de alguna manera se tardó, un poco más de lo que quizás hubiésemos querido”, admitió.

Luego manifestó que “la verdad es que con esta prórroga, que no sabemos por cuánto tiempo finalmente la va a determinar el Gobierno nacional aunque nosotros la pedimos hasta 2073, y con este documento claramente va a haber una nueva visión y un impulso al subrégimen y a todo lo que es la ampliación de la matriz productiva de la provincia”, aseguró Castiglione.

Empresas con problemas

La ministra después expresó que, por estos días, “es verdad que hay algunas empresas con algunos problemas, no solamente se dan Río Grande también tenemos a Ambassador en Ushuaia, y estas son cuestiones que el subrégimen tiene que sanear. Entonces, esa normativa apunta bastante a esto”, afirmó.

Indicó que, desde el Gobierno, tienen “muchas expectativas de que el Gobierno nacional atienda todas las observaciones y las solicitudes, en este trabajo que hizo la provincia. Y la verdad es que la vulnerabilidad que tiene el subrégimen, hoy por hoy, donde por ejemplo la empresa IATEC viene a dejar sin renovación de contratos a una cantidad importante de trabajadores, tiene que ver con que Samsung no está teniendo insumos a nivel internacional”.

“Entonces estas cosas hacen que esté demasiado vulnerable el sistema, desde el punto de vista del trabajador y desde la economía local. Las empresas tienen sus previsiones y se acomodan, más o menos, pero se acomodan a las distintas circunstancias. Lo mismo pasó con Brightstar, se fue LG por una decisión política empresarial a nivel internacional de cambio de rubro de mercado y demás, y eso repercutió en que tengamos esta situación en Brightstar y la verdad es que no sé si se puede culpar directamente al empresariado de todo, esto es culparlos en el sentido no de echar culpas sino de responsabilizar”, expresó la funcionaria. Señalando además que “estas vulnerabilidades son las que busca resolver el nuevo proyecto”.

La situación de Digital Fueguina

Respecto de la situación puntual en Digital Fueguina, la ministra mencionó que la realidad es “que hace falta un acuerdo entre Newsan y Digital, la primera porque tiene los insumos para el fasón dentro de la planta, dónde tiene todavía casi 18.000 equipos por terminar. Tienen que llegar a un acuerdo de precios, para que Digital pueda tener disponibilidad del dinero para poner en marcha eso”, señaló.

Desde el Gobierno dijo que “nosotros hemos puesto a disposición un subsidio, de la línea Progreso, para poder sostener algunos costos fijos que pueda llegar a tener este proceso de fasón cuando se empiece a realizar, en los más o menos 2 meses que se calcula que será el tiempo necesario para llevarlo adelante”, expresó.

Advirtiendo finalmente que “este acuerdo, no se está pudiendo destrabar entre ambas empresas y los trabajadores, mientras tanto, siguen esperando. Por eso estamos por todos los medios; incluso, me consta, también los dirigentes de la UOM están hablando para poder destrabarlo a nivel nacional, así que tenemos plenas expectativas en que esto se destrabe. Lo cierto es que los tiempos de esta situación no son los tiempos de los trabajadores, y eso es lo que a nosotros también nos preocupa y nos ocupa”, concluyó Sonia Castiglione.