• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Ministro de Trabajo destacó la reducción del 12 al 9,9% de los índices de desocupación

El ministro de Trabajo Marcelo Romero informó sobre las estadísticas dadas a conocer por el INDEC que marcan un descenso del desempleo del 12 al 9,9% en el último trimestre. Pese a la leve recuperación, el comercio minorista sigue siendo el más afectado. Ofreció un panorama de la situación de las distintas industrias que atraviesan por inconvenientes y situaciones de conflicto. El trabajo en negro abunda, aseguró, y se hace difícil el control cuando se trata de domicilios particulares, donde no pueden ingresar sin orden judicial. Menos complicado es el relevamiento en el sector rural donde han encontrado muchos trabajadores precarizados, tanto peones de estancia, como cortadores de leña y sobre todo trabajadores de la turba, que son traídos de otras provincias. Adelantó que para el año que viene “estamos adquiriendo cuatriciclos y drones para hacer el trabajo de inspección”.

Río Grande.- El ministro de Trabajo Marcelo Romero visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y dio a conocer un leve repunte en materia de empleo, a partir de los datos del INDEC del último trimestre. “Si vamos a los números estamos un poco mejor. Cuando asumimos teníamos un índice el desempleo del 12% y la media nacional rondaba el 10%. El gobierno de Macri fue muy difícil para nosotros y generó medidas que restringieron la producción, con golpes duros para la industria fueguina y la plástica. Cuando asumió el presidente Fernández suspendió la importación de bienes suntuosos, como los celulares, y eso posibilitó a la industria generar empleo y aumentar la producción. La cuestión sanitaria produjo un parate total y el año pasado tuvimos un pico del 22% de desocupación, pero cuando las medidas se empezaron a flexibilizar volvimos a la actividad económica y aumentó el empleo. Los índices del último trimestre hablan de un 9.9% y la media nacional es del 9,6%. Se espera que mejoren esas cifras porque la más afectada fue la actividad del comercio minorista y en especial en el turismo en la zona sur”, dijo.

“El sector minorista sigue siendo el más golpeado. El sector industrial no está en una situación tan difícil pero hay zozobra por la demora en la prórroga del subrégimen de promoción. El cuentapropista también está golpeado, los taxistas y remiseros no han tenido ninguna actividad en la pandemia o ha sido escasa”, manifestó.

 

Panorama en la industria

 

Detalló que “Ambassador está parada y hay un preventivo de crisis. Los trabajadores están a la espera de la resolución del juez. Siempre se está a la espera de un inversor que quiera cubrir las deudas que tiene la empresa, pero eso ya escapa a la esfera del ministerio. Hilandería Fueguina estuvo con problemas pero ya está funcionando y no hay novedades malas, salvo la discusión de la cuestión salarial. Audivic tiene un fasón con Newsan y también atraviesa problemas económico-financieros. Digital Fueguina tenía problemas económicos que se agravaron con la pandemia, porque se restringieron los insumos y no tenía el stock necesario; tiene muchas deudas y la provincia no pudo afrontar algunos pedidos que hizo la empresa. Yo hice gestiones ante el gobierno nacional por los REPRO, que la empresa no había utilizado, tenían un fasón con el grupo Newsan que hace pocos días se pudo liberar por una gestión de los mismos trabajadores. Hay rumores de que está en venta pero no tengo fuentes fidedignas para corroborarlo”, señaló.

“Con Brightstar tenemos una situación distinta, y en abril de este año envió una nota al Ministerio y a los sindicatos informando que el dueño mundial de la licencia de LG había decidido cerrar la unidad de negocios en todo el mundo por cuestiones económico-financieras, y no iba a proveer más de insumos para continuar con la fabricación.  El Estado provincial comenzó a moverse para buscar soluciones porque tienen una planta de primer nivel para continuar con la fabricación, pero no tienen otra licencia u otra sustitución de productos. La propia empresa ha buscado otra alternativa, que todavía no ha llegado y por eso estamos en este conflicto laboral. Hemos dictado de oficio la conciliación obligatoria entre las partes, convocamos a la UOM y a la empresa pero no hubo acuerdo. La empresa decidió adelantar las vacaciones que normalmente se toman en diciembre al 8 de noviembre y todos tenemos incertidumbre de lo que puede pasar con la vuelta de los trabajadores”, advirtió.

Sobre Australtex, recordó que “se incendió el 22 de abril y hubo predisposición de la empresa de continuar con la relación laboral de los trabajadores y mantener la planta. Con un seguro que tenían decidieron volver a construir la planta. Se fueron alquilando algunos espacios, a algunos trabajadores les ofrecieron trasladarse a otras plantas que tienen en el país, a fin de continuar la relación laboral, pero hubo un acuerdo de suspensión y reducción salarial que prevé la ley de contrato de trabajo. La planta está sin funcionamiento, hay muchos trabajadores que están en su vivienda, pero siguen recibiendo un porcentaje de su sueldo. Este acuerdo se viene renovando cada tres meses, algunos están trabajando en dos áreas definidas que es tintorería y tejeduría, porque alquilaron galpones, y van rotando los trabajadores”.

“En conflicto tenemos 240 empleados de Digital Fueguina, 330 de Brightstar entre los que agrupa la UOM, ASIMRA y el sindicato de Comercio, y en Ushuaia tenemos 57 personas en Ambassador, de los cuales algunos están trabajando para el grupo Newsan”, precisó.

 

Situación de los planes

 

Por otra parte se lo consultó sobre los planes vigentes y las personas involucradas. “Del punto de vista de la asistencia social hay un solo plan que es el REDSOL. Cuando ingresamos había alrededor de 16 mil planes, con la particularidad de que 6 mil se habían entregado previo a las elecciones. El importe es de 4 mil pesos y no se ha cambiado, no requiere de una contraprestación y eso lo administra el Ministerio de Desarrollo Humano. No tienen un tiempo de finalización y se pierden cuando el beneficiario consigue trabajo registrado. Nosotros tenemos un plan mal llamado PEL y cuando llegamos había alrededor de 290, hoy son cerca de 250. Es un plan de entrenamiento laboral pero hay algunas personas que ya tienen 15 años y se ha tergiversado porque terminó siendo un plan de asistencia social. También se pagan 4 mil pesos y en este caso hay contraprestación, el trabajador cumple horas en alguna administración pública provincial o terminan sus estudios primarios, secundarios o terciarios. No tienen obra social pero sí tienen seguro. Se han ido reduciendo porque mucha gente estaba trabajando y los dimos de baja”, informó.

“Tenemos otro plan que hemos creados nosotros, que se llama PROCEL, que es de entrenamiento laboral. El Estado provincial aporta 10 mil pesos, el privado aporta otros 10 mil pesos, el entrenamiento dura cuatro meses, con cuatro horas diarias y, si al cabo de los cuatro meses el empleador lo registra, el Estado sigue pagando los 10 mil pesos por otros ocho meses. Ahora hay alrededor de 120 personas, no se puede repetir con la misma persona y la misma empresa”, aclaró.

“Nosotros registramos 22 mil fueguinos que cobraron el IFE y en este sentido somos gestores, porque armamos la carpeta pero termina definiendo el Ministerio de Trabajo de Nación. Respecto de los REPRO, no han sacado muchos en la provincia. Para pedir un REPRO tienen que haber pedido un ATP, que va directamente a la cuenta de los trabajadores. Se pide la presentación de un balance y por eso no pudo acceder Digital Fueguina”, explicó.

 

Reclamo de colegios privados

 

En cuanto a la deuda que reclaman los colegios privados al gobierno, dijo que “no ha llegado al Ministerio de Trabajo pero están pidiendo audiencias los gremios con los colegios privados por el tema de material didáctico, porque aparentemente el gobierno estaría atrasado con eso, y por otro ítem como el FONID, que viene a nivel nacional. No hay cámara que agrupe a los colegios privados y tenemos que hacerlo por empresa, así que estamos llamando a las autoridades de cada colegio para reunirnos con SADOP y también nos vamos a reunir con SUTEF, por el material didáctico, que son alrededor de 5 mil pesos”.

 

Informalidad laboral

 

El trabajo en negro es importante y “en 30 años de vida de la provincia es la primera vez que detectamos trabajo infantil –subrayó-. Eso fue en Tolhuin y en los tres casos detectados fueron sancionados por la vía administrativa y puede haber o no algún reclamo judicial. El trabajo en negro abunda y se nos hace muy difícil el control, porque nosotros podemos ingresar a los domicilios comerciales, pero no nos es posible ingresar en domicilios particulares. Muchos trabajadores, ante la necesidad de empleo, no realizan la denuncia de esa situación. No es tan difícil el control con el trabajo rural de los puesteros de estancia y de los aserraderos o la turba. Hay una industria forestal que está floreciendo que es la de la leña y esto requiere de un control importante. Hemos encontrado muchos puesteros que no están en condiciones propicias, los dejan en una casa de chapa con una motosierra y algún alimento, y eso es lo que estamos encontrando”, manifestó.

“En el caso de las turberas para el año que viene estamos adquiriendo cuatriciclos y drones para hacer el trabajo de inspección, porque hemos encontrado una cantidad increíble de trabajo informal. Viene mucha gente que traen de Misiones o de Corrientes y les dan trabajo sin registrar, les pagan por día, a veces les dan la comida y otras no, y cuando terminan la actividad no siempre vuelven a su lugar de origen y esto genera una complicación a la municipalidad de Tolhuin y al Estado provincial. Hemos hecho relevamientos en la ruta 23, que es la zona donde hay más turberas”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad