“La ley de promoción se hizo con los enemigos y hay un descontento total”

El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado aseguró que hay “enojo” no sólo de parte de los trabajadores sino de las provincias productoras de hidrocarburos, y se espera una fuerte resistencia en el Senado. Los gobernadores estarían “dando instrucciones” a los legisladores nacionales para que no aprueben el texto, y hoy será tratado este tema con el Secretario de Hidrocarburos. También pedirá explicaciones sobre la situación de YPF.

Río Grande.- El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, aseguró por FM La Isla que no están de acuerdo ni los gremios ni las provincias con el texto de la ley de promoción de hidrocarburos que presentó el gobierno nacional.

Sosa expuso una postura diametralmente opuesta a la del secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre, dado que el funcionario provincial había afirmado a este medio que se consensuó el texto de la ley y fue muy bien recibida.

“El 16 de septiembre estuve en Buenos Aires y ese mismo día el presidente anunció la nueva ley de promoción de hidrocarburos. En ese momento estábamos en una discusión salarial y nos encontramos con la nueva ley por la tarde. Al día siguiente nos reunimos en la Federación los dirigentes de distintos lugares del país y ninguno estuvo conforme, porque deja libradas al azar a cada una de las provincias, que se ven muy restringidas por esta nueva ley”, dijo.

“No hay mucho consenso dentro de la población petrolera de todo el país, y tampoco de las provincias hidrocarburíferas. Hay mucho descontento y pensé que íbamos a tener otra ley. La Federación había elaborado un anteproyecto y lo presentó a distintos senadores y diputados, para mejorar lo que ya teníamos, pero no se tuvo en cuenta y ni siquiera sacaron un párrafo de lo que habíamos puesto”, cuestionó.

“Esta nueva ley no sé con quién se hizo, creo que se hizo con los enemigos, y hay un descontento total. Lo que primero cuestionamos es que le quita participación a las provincias. Con esta ley le meten la mano en el bolsillo a las provincias. Neuquén está muy descontenta, también la provincia de Tierra del Fuego, y hoy me voy a juntar con Alejandro Aguirre para hablar de lo que ya está. No vamos a remediar nada, porque lamentablemente ya está casi en vigencia esta nueva ley”, manifestó.

Sin embargo el proyecto entrará primero por el Senado y debe pasar por el Congreso. “En el Senado están representadas todas las provincias, lo mismo en Diputados, y ahí va a haber resistencia. Estuvimos hablando con algunos senadores y diputados y escuchamos el enojo que había de parte de los gobernadores, que le están dando instrucciones a cada uno de los representantes en el Congreso. Hay un descontento y esta ley ha sido hecha para algunos sectores lamentablemente. Esperaba otra cosa del gobierno de Alberto Fernández, ser más escuchados, y que los senadores y diputados de Tierra del Fuego se hubieran acercado a hablar con nosotros y con otros compañeros petroleros”, reprochó.

“Lo que hicimos con la Federación los distintos secretarios generales fue armar un anteproyecto para presentarlo tanto en Diputados como en el Senado. Hablando de los legisladores nacionales de Tierra del Fuego, Pablo Blanco hizo un amague de juntarse con nosotros, pero se fue en eso nomás. No hubo vocación de reunirse”, sostuvo.

YPF sin diálogo

Por otra parte, se le preguntó sobre la relación con YPF y dijo que “no hubo contactos para nada. Siguen con el mismo planteo que nos hicieron, porque nos vinieron a mentir. También vamos a tratar este tema con el Secretario de Hidrocarburos por el planteo de YPF a la provincia y lo que nos dijeron cuando nos reunimos en las oficinas de Río Grande. Vamos a hablar de la situación incómoda que tenemos con YPF y queremos ver cómo sigue en adelante, si va a haber inversiones o no y en qué plazo, si ya tienen socios o no, porque después de malgastar mucha plata se acordaron tarde de buscar una sociedad. No sabemos qué socio viene y cuál va a ser el acuerdo. Se está hablando de un achique de personal y, si hay achique tiene que ser también de los jerárquicos. No queremos que haya problemas con despidos porque nosotros no estamos en condiciones de absorber nada de eso”, concluyó.