Proyectan hundir buques que participaron en Malvinas para la creación de un parque submarino

Pese a que no han trascendido mayores detalles, entre los buques con probabilidad de ser tenidos en cuenta en este proyecto podrían ser el transporte rápido ARA Hércules así como las corbetas ARA Guerrico y ARA Drummond.

Ushuaia.- Desde el Ente Patagonia Turismo ha surgido el proyecto para hundir con honores al menos cuatro buques de la Armada Argentina radiados de servicio y que sean Veteranos de la Guerra de Malvinas. Esta iniciativa se da en el marco de lo que será el 40° aniversario de la Gesta malvinense, con la idea de crear un parque submarino para potenciar el turismo en la zona y que a la vez pasen a integrar el «Corredor Histórico Malvinas Argentinas»

Tal como informó Télam, la iniciativa surgió «…de un grupo de escuelas de buceo, organizaciones y fundamentalmente por Cota Cero, que es la asociación que opera en Las Grutas». Martha Vélez, ministra de turismo de Río Negro comentó que el proyecto es «…muy emblemático porque son barcos que participaron de la gesta», y se eligieron «puertos que han tenido un gran componente de participación en todo lo que fue la Guerra de Malvinas» y aclaró que «es algo que nos cala muy hondo a todos los argentinos porque acá no hay grieta en el tema Malvinas…»

El mencionado proyecto, de avanzar en sus instancias iniciales, requerirá la debida coordinación entre las carteras de Turismo y Defensa de la Nación, requiriendo la participación de la Armada Argentina una vez que se hayan coordinado y atendido los pasos dentro del proceso burocrático. Por su parte, el medio Patagonia Post mencionó que la iniciativa tiene previsto que los buques por hundir se conviertan en arrecifes, habiendo sido seleccionados como destinatarios Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar del Plata.