“Cada vez que hago algún trámite en Buenos Aires el subrégimen siempre está presente”

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y flamante vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, se reunió ayer con el ministro Matías Kulfas. Uno de los planteos de la agenda tuvo relación con el subrégimen de promoción, además se incluyó un reclamo por la demora de los trámites aduaneros, que lleva a tener mercadería parada en los contenedores tres o cuatro meses, aunque provenga del continente. También informó sobre el pedido de una nueva moratoria al Municipio capitalino y al Concejo, dado que el año pasado varios comerciantes no pudieron acceder. Se trata de una gestión similar a la que se hizo con la DPOSS y lograron la extensión hasta el 31 de diciembre. Ayer ingresó una solicitud del mismo tenor al gobierno y la AREF.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, además vicepresidente de CAME desde hace un par de semanas, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la reunión mantenida en la ciudad de Buenos Aires en la Cámara, con motivo de la celebración del Día de la Industria, y además sobre la mesa de trabajo con el ministro Matías Kulfas, donde “uno de los temas principales fue la extensión del subrégimen, como también la liberación del trámite aduanero, porque hay bastantes demoras. El trámite está lento, teniendo en cuenta toda la mercadería que ingresa. Esto hace que la mayor parte de la mercadería esté estacionada en contenedores por falta de ingreso. Es mercadería que viene del continente, pero no hay distinción en el trámite aduanero, porque se considera importación tanto lo que viene de China como lo que viene del territorio continental. Es necesario hacer esa diferenciación porque en algunos casos hay demoras de hasta tres y cuatro meses”, afirmó.

La situación se viene dando “desde hace unos seis o siete meses, dado que hubo modificaciones en el ingreso de mercadería y en algunos trámites que se realizan en la Aduana. Con la territorialidad que tiene CAME podemos plantear situaciones en distintos lugares de Argentina”, destacó.

“La reunión fue formalmente convocada, los temas se fueron anticipando y se hicieron las explicaciones del caso. Uno de los ítems fue el subrégimen y cada vez que hago algún trámite en Buenos Aires con cualquiera de los ministros, siempre está la ley presente”, afirmó.

“Hubo elecciones en CAME hace unos quince días, ahora soy vicepresidente y puedo plantear las situaciones en forma directa. Este inconveniente con la Aduana fue trasladado a las autoridades provinciales, que vienen trabajando desde hace tiempo con el tema pero por ahora no hubo cambios. Es la primera vez que se plantea desde CAME y no sabemos los motivos de la demora, por lo que esperamos conocer los pasos a seguir para poder modificar esto”, dijo.

Evolución de ventas minoristas

Este martes la cámara dio a conocer el informe sobre la evolución de ventas minoristas en el país, comparando agosto de 2020 con agosto de 2021, y registró un incremento del 9,1%, pero todavía las cifras están por debajo del 2019. “En Ushuaia los números son coincidentes, si bien estamos unos dos puntos arriba, por el incremento del turismo que hemos tenido en la temporada de invierno. Tenemos un 98% de ocupación y esto hace que se movilice el sector comercial, porque el turismo es transversal y afecta a todos los rubros”, manifestó.

“Hay bastantes rubros que vienen más lentos, le cuesta despegar a todo lo que es indumentaria, también a la juguetería, aunque subió un poco por el día del niño, el sector de librería se mantuvo y bajó un punto y medio el rubro de comidas, tanto en supermercados como en comercios de cercanía”, detalló.

Respecto del pedido de una nueva moratoria al Municipio y al Concejo Deliberante para el pago de tasas e impuestos, indicó que “presentamos la nota y esperamos tener la posibilidad de trabajar sobre esto. El Municipio lanzó el año pasado una moratoria y muchos pudieron acceder, pero los que accedieron estuvieron pagando la moratoria pero no los impuestos mensuales porque no alcanzaba para todo. Con esta recuperación, aunque lenta, consideramos que estamos en posibilidad de ingresar a una nueva moratoria, incluso los que no ingresaron el año pasado, y podríamos tener a casi todos los comercios en situación regular”.

Explicó que “muchos no ingresaron el año pasado porque, para hacerlo, también tenían que hacer una entrega, y en ese momento no se disponía de capital, porque se estaban pagando solamente los sueldos. Es la misma situación por la cual hicimos la petición en Obras Sanitarias, porque la primera fecha de cierre era el 30 de marzo y no había posibilidad de juntar para la entrega. Se amplió hasta el 31 de diciembre y esto permite reunir el dinero para ingresar a la moratoria y regularizar la situación. Una nota similar presentamos ayer en Casa de Gobierno, dirigida al gobernador y al titular de AREF”, concluyó.