• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Harrington denunció “chicanas y operetas políticas” del lobby “quenista”

El intendente de Tolhuin expuso “una suerte de alianza” entre el ex concejal Telmo Benítez, la actual presidente del Concejo Deliberante y “el último bastión quenista”, como llamó al concejal Marcelo Muñoz. Los responsabilizó de paralizar la discusión de iniciativas parlamentarias del Ejecutivo, además de haber sumado ahora una denuncia penal en su contra por presunto peculado. Todavía no fue notificado pero espera la convocatoria de la justicia para “ponerle fin cuanto antes” y poder continuar con la gestión. Entre los temas que no han merecido debate en comisión mencionó el valor de la tierra, las herramientas de modernización y transparencia para la gestión, y hasta el reparto de leña a los vecinos que no tienen gas. Consideró que conservan “viejas mañas” de la gestión de Claudio Queno y aspira a “elevar el debate”, por el bien de los vecinos. Ayer participó de la firma del contrato para la pavimentación de la bajada al Lago Fagnano, una obra que comenzará a ejecutarse el 15 de septiembre y tiene un plazo de 18 meses.

Río Grande.- El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, participó ayer de la firma del contrato de obra con la empresa adjudicataria de la pavimentación de la bajada al Lago Fagnano, que empezará a ejecutarse el 15 de septiembre, y aseguró que va a generar nuevas inversiones en materia turística, a la vez que expuso un lobby “quenista” en su contra, que está poniendo trabas a la gestión.

Por FM La Isla señaló que “siempre es importante participar de estos anuncios, en especial la pavimentación de la ruta 1, que recorre la cabecera del Lago Fagnano, que es icónico para nuestra ciudad y todos los que nos visitan. La obra no solamente implica una mejora urbana sino la puesta en valor de una zona turística que puede generar inversiones, y revaloriza una zona donde varios emprendimientos turísticos ya vienen invirtiendo. Esto potencia todos esos emprendimientos y el turismo local”, resaltó.

“Desde que se anunció el llamado a licitación empezaron a aparecer nuevos interesados. Esto le da dinamismo al turismo, además de lo que genera la obra pública en la economía local. La gestión la inició el gobierno de la provincia a través de Vialidad Provincial, y hay una mirada conjunta sobre la valorización de Tolhuin, de sus recursos y el turismo. La obra está financiada por el Estado nacional y ahora se firmó el contrato, que ronda los 600 millones”, señaló.

 

Potenciación de la zona

 

Además de la pavimentación, desde el municipio se van a realizar obras complementarias: “Antes del proceso electoral veníamos trabajando en un plan de potenciación de la zona. Si bien no tenemos injerencia sobre la ruta, podemos intervenir en la zona aledaña y planteamos una obra de ciclovía, de estaciones saludables para hacer ejercicio, un mirador en las cabañas de la bajada de Gobernador. Este proyecto se presentó a nación para buscar financiamiento externo y lo vamos a realizar. Es una obra complementaria, además del trabajo que se viene haciendo desde la Dirección de Turismo, con la intervención en senderos y el mantenimiento de la limpieza de la costa con la Dirección de Ambiente. Hay un trabajo que se complementa con la recuperación de la fábrica de dulces, que pasó a ser del Municipio, y estamos diseñando una estrategia para potenciar ese lugar”, indicó.

“Hay un conjunto de acciones que le van a dar un salto de calidad a la zona y a toda la ciudad de Tolhuin. Va a ser un atractivo más, y coincide con lo que viene trabajando el INFUETUR, Vialidad y el gobierno de la provincia”, destacó de la labor conjunta.

Aseguró que se pondrá especial atención en la construcción del puente, luego de la experiencia del alcantarillado en el río Valdez, dado que “también es una zona de desove para las truchas y necesitan migrar libremente entre el río y el lago”.

“Está previsto un paseo costero y, de la mano de enfrente, en la margen contraria al Fagnano, son tierras que fueron entregadas en la década del ’90 y a principios del 2000, y hay una falta de inversión del sector privado. El fin fue especular cuando la tierra en Tolhuin era muy barata, pero estamos haciendo un relevamiento con Obras Particulares y Rentas del municipio, para intimar a estos frentistas. Hay un predio que tomó una sociedad, dejó cabañas abandonadas y luego fueron vandalizadas. Hay privados que vienen invirtiendo hace un tiempo en el lugar y van contrarrestando estas situaciones”, observó, al tiempo que confió en que “esta inversión que hace el estado provincial y municipal va a proteger la zona y va a ser un incentivo para las inversiones”.

 

Temporada de verano

 

Respecto de la temporada de verano “las expectativas son más que buenas, con la apertura en diciembre pasado hubo un muy buen flujo de gente que ocupó las cabañas, los servicios de gastronomía y recreación. Creo que este año va a ser mejor y estimamos superar la cantidad de turistas. Ya comenzamos con el acondicionamiento de la planta urbana de Tolhuin luego de la salida del invierno, que fue particular porque no nevó demasiado, pero deja secuelas que tenemos que remediar, sobre todo las calles”, dijo el jefe comunal.

“Celebro que la Dirección de Turismo viene trabajando con los prestadores desde hace tiempo y nos venimos preparando para todos los que nos visitan. Además vamos a participar de la Feria Internacional de Turismo y queremos seguir potenciando a Tolhuin como una alternativa más para los que visitan la provincia, y ganar ese día adicional de estadía del turista nacional o internacional”, fijó como meta.

 

El lobby quenista

 

Como contrapartida, aludió a una “máquina de impedir” con “viejas mañas”, de funcionarios y ex funcionarios allegados a Claudio Queno. Se lo consultó puntualmente sobre la denuncia penal presentada en los tribunales de Río Grande por peculado y asociación ilícita, a raíz de la contratación de una empresa de limpieza que facturaba al municipio. “Vamos a estar a disposición de la justicia para brindar información en caso de que prospere la denuncia, y poder poner blanco sobre negro. Esto se viene repitiendo en el ámbito local, y ya me pasó que, si trabajamos con una empresa de fuera de Tolhuin, dicen que traigo empresas amigas de afuera. Hay una oposición que se viene dando desde un tiempo a esta parte desde el Concejo Deliberante y un actor local que es un denunciador compulsivo. Se quejan si contratamos de afuera y si trabajamos con gente de Tolhuin dicen que son testaferros míos”, expresó.

“Lo que me interesa es ponerme a disposición de la justicia en todo lo que requiera y salir rápidamente de esta situación, porque la gestión viene  trabajando mucho para poner en valor a Tolhuin, ordenando muchísimas situaciones irregulares respecto de la tierra, de la transparencia de los recursos públicos. Si hay algo que corregir, voy a ser el primero en hacerlo porque de eso se trata la gestión, de trabajar en función del bien común”, priorizó.

“Hay chicanas y operetas políticas, pero quiero seguir trabajando para darle valor a la ciudad y así lo planteé el primer día que decidí ser candidato a intendente y desde que asumí. Todavía no recibí ninguna notificación de la justicia, pero nos enteramos por los medios. El denunciante es el ex concejal Telmo Benítez, motivado más por una cuestión vinculada a la política que otra cosa. Es un juego político local y, como no pueden contrarrestar el trabajo diario, el compromiso, la obra pública funcionando como lo venimos demostrando, usan estas herramientas para ensuciar la gestión”, fustigó.

Los allegados al ex intendente Claudio Queno en el Concejo Deliberante se sumarían a esta suerte de lobby contra la gestión de Harrington: “Se vienen dando una serie de presentaciones de proyectos de ordenanza desde el Municipio que no tienen eco en el Concejo. Ocurrió este último tiempo con la compra de algunos vehículos y parece que está en vías de solución, también con el proyecto que presentamos para rescatar el patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural de la ciudad en función de los 50 años; también planteamos constituirnos como autoridad de aplicación en el tema de explotación de canteras. Los proyectos en muchos casos ni siquiera fueron discutidos en comisión. No hay discusión madura ni a la altura de lo que hoy está requiriendo Tolhuin”, cuestionó el intendente.

“Son ordenanzas de carácter transversal, relacionadas con la política pública que queremos desarrollar, y hay también proyectos que tienen que ver con el día a día, como la provisión de leña a los usuarios que no tienen gas natural, dado que pedimos una modificación de la ordenanza”, que tampoco fue tratada.

Responsabilizó de la falta de debate “básicamente a la actual presidente del Concejo, que encabezó mi lista de concejales, pero salió en un medio local a decir que estaba arrepentida; y al último bastión quenista que es el concejal Marcelo Muñoz. Son los principales responsables de poner trabas a la gestión y a cuanta discusión de política queremos tener. Es la oposición por la oposición misma y se ha dado esta suerte de alianza entre ellos”, dijo.

“Nosotros tratamos de elevar la discusión en cuanto a políticas públicas, modelos de gestión, actualización de la dinámica del municipio, y algunos se resisten porque han ido quedando con antiguas mañas. No quieren entender que Tolhuin tiene que evolucionar en la gestión pública, porque es una ciudad que va camino a  los 50 años y se tiene que modernizar, tiene que haber discusión de ideas, debate. Hay un sinfín de problemáticas para atender, los perros sueltos, la planificación de Catastro municipal, la actualización de los valores de la tierra, y algunos se resisten a eso”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad