Ramírez afirmó que “las perspectivas son más que positivas para este comienzo de temporada”

El secretario general de la UOCRA confió en que la temporada de este año sea mejor que la anterior, en función de varias obras que ya se adjudicaron, otras en los últimos tramos de la licitación, y el movimiento que empezó a haber en algunas empresas que se han comprometido a tomar gente de la bolsa de trabajo del gremio. Estimó que para la ampliación del puerto de Ushuaia iniciarían con unos 50 trabajadores, mientras que la obra del gasoducto en la Total empleará alrededor de 70 compañeros. Destacó el diálogo que mantiene con el gobernador Gustavo Melella, y el intendente Martín Pérez.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, se refirió por Radio Universidad 93.5 a las perspectivas frente a la temporada que está por iniciar y aseguró que “hay entusiasmo en los trabajadores, los trabajos de a poco están comenzando, por ejemplo en la ciudad de Ushuaia comenzaron a hacer el obrador para la obra de ampliación del puerto, donde comenzará a ingresar personal a fin del mes de septiembre, pero estoy a la espera de poder hablar con la empresa para que comience a llamar a la gente que se encuentra en la bolsa de trabajo como habíamos quedado, estimando que en esta obra comenzarán a trabajar alrededor de 50 compañeros”.

Deuda del gobierno de la provincia hacia las empresas

Consultado sobre el pago hacia las empresas por deudas atrasadas de parte del Gobierno, Ramírez detalló que “les han pagado en parte pero no el total como quieren cobrar las empresas, por ejemplo a una empresa que le deben 30 millones de pesos, le dieron 10, a otra 15, a otra 8 millones de pesos, como para que continúe con la obra, y le pague a los trabajadores”.

Asimismo consideró que “las empresas cuando hablan con el Gobierno de la provincia, y cuando se sientan en una mesa, el Gobierno le dice que si le deben 60 millones de pesos, le depositan 10 millones, pero la obra debe comenzar”, dijo, al tiempo que agregó que “las empresas cuando van ‘empatadas’ no le gusta, pero tampoco dicen nada, los empresarios zapatean por lo bajo, pero cuando están frente al Gobierno aceptan lo que les dan y la obra continua, entonces este es un pacto entre el Gobierno y las empresas, y después cuando el Gobierno o la Municipalidad se atrasa, empiezan a zapatear de nuevo, dado que ellos no quieren salir empatados, quieren ganar, y ante los aumentos de los materiales, las empresas cobran las redeterminaciones correspondiente, pero los empresarios nunca dan la cara”, criticó Ramírez.

“Solo hablo con el Gobernador Melella”

Por otro lado Ramírez señaló que “con la Ministra Castillo no hablo, solo hablo con el Gobernador Melella, me entiendo bien con él, cosa que no sucedía con la Ministra, a mí no me gusta que me mientan, me gusta que me digan la verdad, que si la obra se hace o no se hace, o si comienza o no comienza, ya estoy grande para el verso, el chamuyo”, criticó el secretario de la UOCRA.

Apertura de sobres de las licitaciones para la construcción de 455 viviendas en la provincia

Consultado sobre el programa de 455 soluciones habitacionales enmarcadas en el programa Casa Propia – Construir Futuro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación al que la provincia adhirió, y donde este lunes se abrieron los sobres correspondientes a la obra de 41 viviendas en Tolhuin, con una inversión de casi 300 millones de pesos, Ramírez señaló que “ahora falta que se realice lo mismo con Río Grande, y con Ushuaia”.

De cara al comienzo de la temporada

Ramírez puntualizó que “las perspectivas son más que positivas para este comienzo de temporada, estimamos que estarán trabajando 900 compañeros, donde un ayudante estará en alrededor de 120 mil pesos por mes, un oficial está entre los 140 y 150 mil pesos mensuales, la hora está alrededor de 500 pesos, con lo cual con lo que respecta a los sueldos estamos bien, nuestro secretario general ha llevado dentro de todo bien las paritarias, pero debemos seguir trabajando, y tratando de que las empresas se reactiven al 100%, y desde el gremio poder ayudar a los compañeros para que comiencen a trabajar”.

Puntualizó que “algunas empresas ya comenzaron a trabajar, otras están esperando empezar, esperando el comienzo de la obra de Coninsa en el gasoducto en la Total, es una obra de dos años, restan llegar los compresores, esperando que larguen eso para que comiencen a llamar a los compañeros que están en la bolsa de trabajo, que serían alrededor de 70 u 80 trabajadores”.

Situación de YPF

Por otro lado se refirió a la situación de YPF en la provincia, para lo cual manifestó que “la UOCRA mantiene todo lo que tiene que ver con la limpieza de los tanques, pintura, zanjeos, soldadura de caños, todo eso lo hace la UOCRA, y las empresas que están trabajando desde UOCRA lo están haciendo bien, no hemos tenido problemas hasta el momento”.

Relación con los intendentes

Por último se refirió sobre la relación con los intendentes señalando que “dentro de todo estamos bien, salvo con el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, con quien no tengo dialogo, no lo veo interesado con el sindicato de la UOCRA, tiene obras, en Ushuaia hay gente de Río Grande, y dos compañeros de Ushuaia que son del gremio que están en la lista de la conducción, y desde el Municipio se manejan con ellos, pero hace mucho que no hablo con Vuoto”, concluyó Ramírez.