• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Robledo pidió “dejar de lado la ideología política y defender la provincia”

El ex representante de OFEPHI y un histórico referente ypefiano, compartió las críticas de gobernadores de provincias productoras, del ex ministro Julio De Vido y de sectores sindicales al proyecto de ley de promoción de hidrocarburos. Hasta el momento sólo lo defienden en Tierra del Fuego el gobernador, sus funcionarios y legisladores oficialistas. Para Robledo se están resignando facultades provinciales y no hay que quedarse “en lo que les dicen desde nación, sino ver el texto de la ley”. Además la consideró una copia de normas que ya están vigentes hace tiempo y no se han cumplido. “La autoridad que va a controlar las inversiones es el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía y la AFIP, y la provincia no va a poder hacer nada”, sentenció, atribuyendo la iniciativa a “un problema de caja” del Gobierno nacional.

Río Grande.- Julio Robledo, ex representante de la provincia ante la OFEPHI y trabajador de YPF por 22 años, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5, donde fue consultado sobre la presentación de la ley de promoción de hidrocarburos, que ha generado opiniones contrapuestas. Desde el gobierno fueguino y los funcionarios provinciales se celebra la norma, pero es seriamente cuestionada por los sectores sindicales, gobernadores de otras provincias productoras y el ex ministro de planificación Julio De Vido.

Recordó que “la ley corta se sancionó en 2007 y reconoció a las diez provincias productoras la potestad sobre los recursos hidrocarburíferos. Para que haya inversiones primero tiene que haber una campaña intensiva de explotación y se ha hecho muy poco hasta la fecha. No hay una campaña de exploración, y solamente hubo algunas campañas sísmicas. Hubo falta de actividad de la provincia y cuando se hizo la renegociación de los contratos entre 2013 y 2014, mi idea era que se cayeran, porque no se había cumplido con el pago de las regalías y había deudas pendientes, y no se había cumplido tampoco con los pasivos ambientales”, repasó de la falta de defensa de los recursos en otras gestiones.

“Esta nueva ley parece un copia y pega de otras anteriores que no se cumplieron y no hay definiciones claras de lo que quieren hacer. Yo coincido totalmente con Luis Sosa porque las leyes vigentes dicen que el uso de los recursos, la normativa de trabajo, tiene que ser fijada por cada provincia. Están haciendo la función que deberían cumplir los estados provinciales y la nación está tomando injerencia”, dijo.

Aseguró que “el régimen de promoción de inversiones ya está en el decreto 829 del 2013 y habla de la soberanía hidrocarburífera, es decir que están repitiendo lo que ya dijeron antes y nunca cumplieron”.

 

Sin agregado de valor

 

Cabe mencionar que el ex ministro De Vido fue muy crítico de las exportaciones de hidrocarburos sin agregado de valor, e incluso lo calificó como una “traición a la Patria”. Robledo planteó que “habría que ver la capacidad de producir o elaborar el crudo a nivel local. Se habla de poner nuevas empresas, de reactivación, pero para qué van a invertir si en el mismo proyecto de ley hablan de exportación”, expuso como un contrasentido.

“Para mí están equivocados con este proyecto y va a generar un problema nuevo, por un lado el Estado nacional toma injerencia sobre facultades de la provincia y por otro lo veo como un problema de caja nacional y deben querer renegociar. La provincia pierde autoridad y va a quedar en modo avión: la va a ver pasar y no va a poder hacer nada. El nuevo proyecto de ley dice que la autoridad de aplicación va a ser el Estado nacional y no nombra en ningún momento a los Estados provinciales”, remarcó.

“Por otro lado dice que la autoridad que va a controlar las inversiones es el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía y la AFIP. La provincia no va a hacer nada”, reiteró Robledo.

 

Greve a favor

 

El legislador de FORJA Federico Greve calificó como “una muy buena noticia” el anuncio de esta ley de promoción, además de los beneficios de los que habló el secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre. “Hay que dejar de lado la ideología política y empezar a defender los intereses de la provincia”, pidió Robledo al oficialismo provincial.

“Yo no soy afiliado a ningún partido y el gobierno debe defender a la provincia. Me llama la atención la opinión del Secretario de Hidrocarburos y del gobernador, que es vicepresidente de la OFEPHI, porque no está en concordancia con lo que dice el presidente, que es el gobernador de Neuquén. Hay una nota publicada en agosto donde reclama al gobierno una copia del proyecto que estaban elaborando. El Subsecretario de Energía le contesta de mala manera, le dice que ya habló con el gremio y con las empresas, pero los recursos son de las provincias. Es una falta de respeto hacia los Estados provinciales. Deberían haber juntado a todos y hacerlo a través de la OFEPHI, porque es el organismo donde están nucleadas todas las provincias”, manifestó.

“Si el presidente dice una cosa y el vicepresidente otra, les recomendaría que mientan parejo. No solamente hay desacuerdo en Neuquén sino también en Río Negro y en Mendoza. Me pregunto si acá quieren que las provincias pierdan las potestades que tienen. Hay que ver lo que está escrito, no lo que les hayan dicho”, fustigó.

Apuntó que “en 2013 hicieron una comisión de planificación y coordinación de inversiones en hidrocarburos. Eso ya está. Yo coincido lo que dijo Sosa y De Vido, y que esta ley la ha hecho el enemigo. No puede ser que digan que se reunieron con los representantes de las provincias y ahora están en contra. No sabemos con quiénes estuvieron reunidos e insisto en que es un problema de caja”.

“Además en Tierra del Fuego los yacimientos están totalmente aplastados. Si mañana se pone en ejecución una petroquímica, me pregunto con qué gas porque no hay reservas y no se han generado reservas desde que se privatizó. Roch invirtió pero hay empresas que vinieron a hacer la diferencia y se fueron. Hay muchos pozos de gas cerrados porque la producción que había estaba limitada por la capacidad de transporte y por el consumo. Hay pozos que están hechos pero faltan inversiones en plantas de tratamiento, en gasoductos para el transporte. La provincia debería pedir inversiones, porque hablan de que va a haber trabajo para todos, pero sin inversiones eso no va a ocurrir”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad