• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos contentos porque el equipo ha tenido logros significativos”

El secretario de Energía Moisés Solorza expresó su satisfacción por los logros del equipo que lo acompaña, tras el reconocimiento de la Legislatura, que declaró de interés provincial el acuerdo con CAMMESA y las gestiones ante ENARGAS para contar con una delegación local. Quedó a cargo una ingeniera química de amplia trayectoria en la actividad petrolera y hay posibilidad de abrir una subdelegación en Tolhuin y Ushuaia. Respecto de los incumplimientos de YPF denunciados por el sindicato, consideró que debe haber mayor firmeza para ejecutar lo que está previsto en las normas cuando se entrega una concesión, desde multas hasta la quita de dicha concesión. Lamentó que en gestiones anteriores hubo una actitud “laxa” con las empresas porque “les daban dinero a la provincia para pagar sueldos”, pero consideró que es momento de poner “las cosas sobre la mesa”.

Río Grande.- El secretario de Energía, Moisés Solorza, hizo un balance por Radio Universidad 93.5 sobre la gestión, tras el reconocimiento obtenido en la Legislatura por la gestión con CAMMESA y ENARGAS.

Recordó que en el caso de CAMMESA “estuve golpeando puertas para que no se detuviera el proceso y pudiéramos sanear el sistema energético fueguino. Tuvimos el honor de tener la visita del presidente y luego firmamos el acuerdo. Me pone muy contento porque tenemos un piso de dónde arrancar y un horizonte adonde ir. Eran 3.500 millones de deuda en total. La Cooperativa Eléctrica tiene un remanente de 500 millones que puede financiar, y en el caso de la DPE quedó en cero porque fueron haciendo pagos paulatinos. La intención era sanear esto en general”, dijo.

“También se incorporaron al patrimonio provincial las turbinas de Sullair. Cuando asumí junto con mi equipo hicimos un diagnóstico del sistema eléctrico y nos encontramos con una situación compleja, porque la provincia había adquirido el parque de generación en Ushuaia, que estaba de refuerzo para las unidades que tiene Ushuaia. Ese equipamiento se compró en 12 millones de dólares pero nunca se patrimonió a nombre de la provincia, por lo tanto la generación, el mantenimiento y los costos asociados los pagaba la provincia y no se recibía nada. Era una cuestión grave para resolver y trabajamos con CAMMESA para resolverlo. Había un claro perjuicio al Estado al no haberlo pasado al patrimonio de la provincia y luego reclamar el dinero desde que se hizo la compra”, expuso.

Estimó que “hasta el momento habría 400 mil dólares, sin contar lo que se puso encima a ese equipamiento para sostenerlo. Estamos en una etapa de evaluación y vamos a hacer todas las actuaciones con Alberto Mancini (presidente de la DPE) para deslindar las responsabilidades. Primero estamos buscando toda la documentación, cómo se hizo la compra y qué cuentas se utilizaron. La DPE tendrá que presentarla ante el Tribunal de Cuentas y nuestra obligación es seguir los canales administrativos que corresponden”, señaló, sin descartar acciones judiciales.

Aseguró que “todo esto se podría haber resuelto mucho antes, al igual que la deuda con CAMMESA. La provincia vivía de emergencia en emergencia pero nunca se resolvió la cuestión de fondo, no se desendeudó el sistema ni se patrimonió el equipamiento existente. Evidentemente las prioridades estaban puestas en otro lugar y no en el sistema eléctrico en general. Ingresar al mercado eléctrico mayorista con las nuevas reglas que planteamos con CAMMESA no es una cuestión menor, porque así como nos permitió el saneamiento nos va a permitir precios razonables, tener un precio acorde al escenario nacional, con los beneficios estacionales. Esto genera un gran alivio tanto para la Cooperativa Eléctrica como para la DPE, porque el gas lo va a proveer CAMMESA al precio del mercado mayorista argentino”, destacó.

 

Margen Sur, barrios altos y Tolhuin

 

En cuanto a las obras previstas para las tres localidades, reconoció que “tenemos muchísimos problemas en las redes y el tendido en los barrios populares de la provincia. Hay problemas estructurales, entre ellos la línea de 33 que va a la margen sur, una obra que había quedado inconclusa y estaba cuestionada. Lo pudimos resolver de una manera bastante eficaz y trabajamos junto con la DPE y la Cooperativa Eléctrica en los proyectos para presentarlos ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica y financiar obras que quedaron inconclusas, más otras que necesita la provincia”.

“La DPE cuenta con un monto superior a los 400 millones y los he gestionado yo como representante ante el Consejo Federal para resolver estos problemas. Es importante el esfuerzo que se hace el Ejecutivo para discutir estas herramientas a nivel nacional. Tenemos una relación muy fluida y eso me permite traer soluciones a la provincia. En los cuatro años de macrismo hasta hemos sido perseguidos políticamente y la relación con la comisión de energía del PJ y del Instituto Patria me ha permitido tener un capital social en función de las necesidades de la provincia. Necesitamos nuestro interconectado físico y virtual, porque tenemos condiciones desiguales con respecto al gas que producimos, tenemos nuestros barrios muy abandonados en el sistema eléctrico, de gas y cloacas, y eso es un peligro que debemos resolver. Hace falta gestión pero hace falta que reconozcan el trabajo previo y abran las puertas. El espíritu de Alberto y Cristina está puesto en la cuestión federal y no centralista”, subrayó.

 

Monoboya reparada

 

También se le preguntó sobre la situación de la monoboya de YPF, por donde sale el crudo de la provincia, que ya está en funcionamiento luego de una nueva rotura, después de estar casi un año y medio sin funcionar. “Yo monté el sistema de telemetría y control de esa boya, por lo tanto conozco la función que cumple para los intereses provinciales. Es un punto clave para que la provincia pueda evacuar su petróleo y su gas, y específicamente los líquidos. La provincia perdió mucho dinero de regalías cuando esa monoboya estuvo un año y medio fuera de servicio y el responsable de mantenerla operativa no pagó las consecuencias”, criticó, en referencia a YPF.

“Eso implica un riesgo para las empresas que dependen de la boya para evacuar su petróleo y sus líquidos, y al estar fuera de servicio tuvieron que sacarlo en camiones y se vieron perjudicadas en su estructura económica, como ocurrió con Roch. Yo soy crítico aun estando dentro de la gestión porque hay un tema para revisar y poner las cosas sobre la mesa. Son áreas concesionadas por la provincia donde trabajé más de 25 años. Conozco lo que necesita la provincia para seguir produciendo gas y petróleo y no nos podemos dar el lujo de no poder evacuar el petróleo por problemas de un equipamiento. Hay inversiones de parte de las operadoras, que tienen la obligación de mantener el equipamiento en condiciones operativas, con todos los índices de seguridad que necesita la industria para custodiar las regalías, que son patrimonio provincial”, enfatizó.

“Es un punto clave y se debe hacer el mayor esfuerzo posible para mantener todo operativo y hacer las inversiones que hagan falta. Tengo conocimiento de una preocupación muy grande de los trabajadores, porque accidentes como los de Cañadón Piedra muestran un deterioro avanzado de las instalaciones por falta de inversión y es llamativo”, apuntó sobre el reciente incendio.

“No hay que minimizar un accidente porque es impactante no sólo para las personas y la salud, sino para el medio ambiente. La provincia es dueña de los recursos naturales y por lo tanto es dueña de exigir lo que está escrito por concesión. Ahí hay que poner el foco en las responsabilidades y las obligaciones que tienen todas las operadoras, no una. Si YPF no tiene un plan de acción para resolver los problemas habrá que plantearlo en la junta de accionistas. Como provincia productora necesitamos tener un rol relevante y plantear este tipo de cuestiones. El resto de las operadoras también tienen muchísima necesidad de mejoras y deben explicar cuáles son las obligaciones que tenían contractualmente y si las están cumpliendo o no. Esa revisión debe ser permanente en función de custodiar los intereses de los fueguinos con respecto a los hidrocarburos. Establecer esos lazos es primordial porque están en juego uno de nuestros mayores ingresos, que son las regalías, y no podemos perder ni un centavo de lo que se exporta de nuestra provincia”, sentenció.

Consciente de que alude a la gestión de Hidrocarburos, expresó que “sin ánimo de que nadie se ponga susceptible, hay que exigir los planes de inversión que tienen las provincias y están las normas internas para ejecutar lo que haga falta ante un incumplimiento, desde la notificación, las multas, las inspecciones y hasta la quita de los contratos de concesión, porque eso también está escrito y no hay que soslayarlo”.

“Veníamos de muchos años de gobierno de Bertone siendo laxos con las petroleras. Yo fui absolutamente crítico de ese tipo de modelos que dejan de exigir a las petroleras porque les dan plata para pagar sueldos. La provincia debe hacerse dueña de una buena vez de los recursos naturales, administrarlos de forma efectiva y ser justa con cada una de las petroleras que escribieron sus planes de inversión para nuestra provincia. Se crearon comisiones de seguimiento de las concesiones y comisiones de comisiones, pero evidentemente pesaba mucho más el hecho de que las petroleras prestaban plata para pagar sueldos en lugar de exigirles las inversiones que necesita la provincia y por eso estamos como estamos”, fustigó.

 

Fibra óptica

 

En referencia a la obra de la fibra óptica, el área a cargo de Solorza también está colaborando y antes de fin de año estaría funcionando. “Estamos colaborando con ENACOM del punto de vista logístico y facilitando equipamiento y vehículos para que puedan trabajar sobre la traza. De esto también depende nuestro futuro por la venta del servicio de internet. Si podemos tener nuestro interconectado y vender energía eléctrica también recibiríamos regalías por esa venta, y esa es la idea con Terra Ignis como ejecutora de ese tipo de negocios. Ojalá se pueda concretar y por eso estamos fortaleciendo el sistema de energías con las obras que se necesitan y queremos conseguir ampliación de equipamiento para las dos centrales y para Almanza. Estamos elaborando algunos proyectos para Almanza, para Lago Escondido, San Sebastián y Radman, con energías renovables. Estamos yendo y viniendo donde haga falta para ver dónde conseguimos fondos”, adelantó.

 

Oficina de Energía cerrada

 

Consultado sobre las razones por las cuales la oficina de la Secretaría permanece cerrada, admitió falencias ajenas y propias: “En medio de la pandemia hubo problemas edilicios y hay problemas graves de infraestructura, desde falta de calefacción, falta de agua. Está todo muy deteriorado y estamos esperando las reparaciones. Tuvimos que pedir prestada una oficina para funcionar y esa es la realidad. Se tuvo que cerrar porque no está en condiciones de funcionamiento. Es necesario resolver esto pero también la pandemia se llevó gran parte de los recursos. Tanto Energía como Hidrocarburos debiéramos ser dos pilares con la mayor cantidad de herramientas posible para solucionar las cuestiones de fondo, pero lamentablemente por ahora no ha sido así. Soy crítico hasta conmigo mismo y probablemente desde nuestro lugar no hayamos hecho lo suficiente, pero seguiremos empujando para tener los recursos que necesitamos”, aseveró.

“Estamos contentos porque el equipo ha tenido logros significativos, la Legislatura declaró de interés provincial el acuerdo que hicimos con CAMMESA y las acciones que estamos llevando adelante con ENARGAS a través de la Secretaría de Energía. Ese era otro punto importante a resolver y lo hicimos, como tener alguien en la delegación local de ENARGAS. Es la primera mujer que está al frente de una delegación, es ingeniera química, viene de la actividad petrolera y la conoce perfectamente. Se puso a disposición y tenemos la posibilidad de abrir una subdelegación en Tolhuin y Ushuaia para que se acerquen los vecinos. Es clave para la convivencia saber dónde ir a reclamar, cuáles son los derechos y las obligaciones de CAMUZZI como prestador del servicio. Tener esta herramienta es realmente muy importante”, concluyó.

 

 

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad