Acuerdo salarial superó las expectativas de los gremios

El intendente Martín Pérez encabezó la firma del acuerdo salarial, para esta parte del año, con los gremios de ATE, ASOEM y UPCN. Impactará en jubilados y jubiladas, porque tiene carácter bonificable y no remunerativo. También se incrementó el piso salarial y el estímulo educativo, como parte del acuerdo. Los gremios venían planteando el adelantamiento del tramo pendiente, pero el acuerdo fue más allá. Con  el gremio de obras sanitarias sigue la negociación, que esperan definir “en los próximos días”.

Río Grande – En la conferencia de prensa, que se realizó ayer antes del mediodía, encabezada por el intendente; Martín Pérez, junto con los secretarios de Gobierno, Gastón Díaz, y de Finanzas, Diego López, estuvieron también los dirigentes de ATE, Felipe Concha, de la ASOEM, Gustavo Morales, y por UPCN, Gustavo López.

Desde el Municipio remarcaron que “desde el inicio de la actual gestión, se aumentó, en 20 meses, un 100% el salario básico. Este nuevo tramo se trata de una suma remunerativa y bonificable al básico. Con este incremento, el segundo semestre 2021 cierra con un aumento de $4500 que, al pasar por zona, se duplica”, aseveraron.

Por otro lado, tanto los funcionarios municipales como los representantes de los diferentes sindicatos, resaltaron que el acuerdo se logró “mediante el diálogo” y también se refirieron a la inminente discusión por el convenio Colectivo de Trabajo que vendrá “a mejorar la situación de los empleados municipales.

Cabe mencionar que también se confirmó que el mismo porcentaje de incremento se aplicará a  los trabajadores que no pertenecen a la planta municipal, como lo son quienes tienen locación de servicio y otro tipo de contrataciones. Además se resaltó que el piso salarial para los municipales, desde ahora, será de 60 mil pesos y el estímulo educativo ascenderá a 6 mil pesos mensuales.

Acuerdo superador

Vale mencionar que, tanto desde ATE como desde la ASOEM, inicialmente se aspiraba a la posibilidad de adelantar el tramo pendiente de 3 mil pesos al básico, como para responder al índice inflacionario. Pero el acuerdo va más allá, al incorporar una suma no remunerativa y bonificable que se incrementa en diferentes ítems, más el incremento del piso salarial y lo destinado a estímulo educativo.

Esto fue rescatado por los dirigentes gremiales presentes, además de lo expresado por el intendente Martín Pérez y por el secretario de Gobierno, Gastón Díaz. Todos reivindicaron el nivel de dialogo y quedó explicita, de ser necesaria, la posibilidad de abrir nuevamente la negociación salarial si la situación económica del país y de la provincia lo justifican.

En ese sentido, Felipe Concha remarcó que “es un aumento importante y muy esperado por parte de los trabajadores; agradezco la decisión que tuvo el Intendente con su gabinete, quienes estuvieron a la altura para dar este aumento que alcanza a nuestros jubilados”.

Por su parte, el secretario General de ASOEM, Gustavo Morales expresó que “creemos que es un buen aumento, creemos que el año que viene vamos a mejorar la pauta salarial”.

“Les agradezco por la predisposición que tuvo el Ejecutivo Municipal en febrero al dejar las paritarias abiertas, en caso de que tuviéramos que volver a sentarnos. Hoy nos sentamos nuevamente para agregar un cuarto tramo a dicho convenio”; indicó por último el secretario General de ASOEM.

Vale mencionar, por último, que los funcionarios municipales indicaron que se invitará a los otros poderes del municipio a sumarse al aumento, tanto al Juzgado de Faltas, como al Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante; para hacer extensivo el incremento a sus trabajadores.