• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Alguna vez tenemos que salir del fondo de la tabla y merecemos un poco más de lo que se está ofreciendo”

El secretario general del gremio docente, Horacio Catena, resaltó el esfuerzo realizado por los trabajadores de la educación durante toda la pandemia y pidió a la clase política el reconocimiento que merecen. Si bien hubo una recomposición salarial en la gestión Melella, todavía no recuperan niveles históricos que los mantuvieron equiparados a la categoría 19, porque no llegan a la 10. El dirigente planteó la necesidad de “salir del fondo de la tabla” tras el rechazo al ofrecimiento de un 20% de aumento en tres tramos, que dio origen al paro de hoy. Además cuestionó la vuelta a la presencialidad y cambios en el distanciamiento social sin previa consulta al sector, “a esta altura del año” y con establecimientos que “no están en condiciones”. Pedirán una reunión con la Ministra de Educación y la Ministra de Salud para hablar específicamente de este tema. También cargó contra “el nivel de impunidad” de funcionarios y ex funcionarios de Bertone que “hipotecaron las regalías”, ante un presupuesto provincial para el 2022 que arrojaría un déficit superior a los 20 mil millones. “No tuvieron ningún problema en llevarnos a nosotros al banquillo de los acusados y nos condenaron, pero nadie investiga y uno no puede menos que tener sospechas”, dijo, interesado en conocer al menos el nombre de los bonistas fueguinos que “están haciendo negocios con el endeudamiento”.

Río Grande.- El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, expuso por Radio Universidad 93.5 los motivos que dieron origen al paro decretado para mañana por el congreso provincial realizado este martes por la noche. Además del cese de actividades “vamos a estar marchando en toda la provincia”, señaló el dirigente, luego del rechazo a la propuesta de aumento escalonado.

“La oferta que ha hecho el gobierno ha sido rechazada hace más de una semana. Nosotros pedimos que el gobierno mejore esa oferta, que no sea en tramos y que aumente el monto. De la negociación saldrá el número final, pero los que deciden son nuestros compañeros y compañeras de las escuelas”, manifestó.

Precisó que “el gobierno planteó tres tramos, a partir de agosto 52 mil pesos, el segundo para septiembre de 54 mil, y el tercero para noviembre, de 55.700 pesos. Eso implica un 20% de aumento sobre el salario actual, pero el problema no son los porcentajes sino los montos. No es justo hablar de porcentajes con salarios bajos. A algún otro trabajador un 20% le puede significar una buena oferta, pero si ese 20% es sobre salarios de 46 mil pesos, no es una oferta que consideremos justa, más con los tramos que están planteando”.

“Nosotros tenemos un recibo de sueldo ordenado, y el básico es clave porque ahí repercute la antigüedad y los demás ítems, como la función docente que es el 191% del básico. Sobre nuestro básico se calcula la antigüedad, que arranca del 40% hasta el 135%; y sobre esos tres ítems se calcula la zona. En el caso de escuelas especiales o de adultos, hay un ítem 30 que se calcula sobre el básico del escalafón. Esos cuatro ítems dan un salario inicial de 46.060 pesos, y a partir de ahí empiezan a jugar las antigüedades. Por suerte nuestro salario en este año y medio logramos ordenarlo, porque durante el gobierno de Bertone había sido un desastre. Teníamos tres valores de horas cátedra y tres valores de los cargos. Ordenado eso, hay que recuperar el poder adquisitivo y en eso estamos”, subrayó.

 

Los peores pagos

 

Catena recordó que al inicio de esta gestión el salario inicial de un maestro “estaba en 18.500 pesos y hoy está en 46 mil. Estaba muy bajo luego de cuatro años de congelamiento que fueron terribles para todos. El proceso inflacionario no se detiene y por más que sea importante la variación del salario, la inflación lo devora y seguimos quedando muy atrás de la canasta familiar. La gestión anterior fue un desastre y el sector docente la ha enfrentado como ningún otro de la administración pública. Le toca gobernar a otro sector y creemos que es un hecho muy positivo que estén las paritarias abiertas, que no se cierre el diálogo y se siga discutiendo, pero al mismo tiempo necesitamos resolver el problema que tenemos. No queremos exclusividad ni queremos parecer el sector más egoísta, pero alguna vez tenemos que salir del fondo de la tabla y merecemos un poco más de lo que se está ofreciendo”, sentenció.

“Históricamente el salario inicial de un maestro tiempo simple era equiparado a la categoría 19 de la 22.140 y hoy está por debajo de la categoría 10. No es de ahora y eso todo el mundo lo tiene claro, pero en algún momento tiene que empezar a cambiar. Hay que poner en valor en términos políticos que en el gobierno anterior pusimos el pellejo para sacarle la careta, cuando otros se sacaban fotos y trabajaban con el macrismo en la provincia. Nosotros nos mantuvimos firmes defendiendo nuestros valores y nuestros principios”, enfatizó.

Aludió a las causas penales iniciadas por Ríos y los procesamientos y condenas en la gestión Bertone. “Fabiana Ríos y Rosana Bertone en connivencia actuaron para tratar de escarmentarnos y eso también lo tenemos claro. Nosotros hemos cumplido con todo lo que marca la ley y decretos reglamentarios, fuimos exonerados y todavía este gobierno no nos responde. Hemos hecho la presentación que marca la ley el 17 de diciembre del año pasado y no han respondido. Desde el 2017 hubo una persecución importante sobre mí y sobre Alejandro Gómez, pero la exoneración nuestra ya la cumplimos, hicimos todo lo que marcaba la ley y el gobierno de la provincia tiene que contestar. Tenemos un compañero de Río Grande, que es José Martínez, que tomó cargos en el acto público de febrero, está trabajando de pareja pedagógica y es uno de los perseguidos y exonerados por Bertone, y hace siete meses que está trabajando sin cobrar. Eso es responsabilidad de este gobierno”, cuestionó.

“Técnicamente el pedido que hicimos es de una rehabilitación, que corresponde para los exonerados y no es ningún privilegio ni nada que no esté contemplado en la legislación vigente. Eso le corresponde a este gobierno y cada cual se tiene que hacer cargo de lo que le toca. Yo puse la cara en el tribunal y me condenaron injustamente, porque no había pruebas. No nos pudieron quebrar durante el gobierno de Bertone y eso ya es historia juzgada. Ahora estamos discutiendo salarios”, planteó.

“Las cosas que tenemos que reconocer las reconocemos, y también exigimos porque alguna vez tienen que reconocerle cosas a la docencia. El año pasado nos hicimos cargo del sistema educativo, esperamos que el gobierno haga ese reconocimiento y haya una nueva oferta, porque la inflación no para y no tenemos resuelto el segundo semestre”, expresó, en nombre de los 7.500 docentes que hay actualmente en la provincia.

 

Material didáctico impago

 

Por otra parte se lo consultó sobre el reclamo del pago de material didáctico de los docentes de escuelas de gestión pública y privada. El Ministro de Finanzas Públicas había señalado que se iban a pagar 4 mil pesos para los que tienen un cargo y 8 mil a los que tienen dos, pero solamente se habría girado una cuota (la de enero) a los docentes privados, mientras están al día en el sistema público. El material didáctico no es sueldo, es una remuneración, y también tiene que pagarse proporcionalmente. Sé que hubo un solo depósito del Estado, porque la semana pasada estuve con los compañeros, y también estamos reclamando eso”, dijo.

 

Vuelta a la presencialidad

 

En cuanto a la vuelta a la presencialidad y acortamiento del distanciamiento social, expuso sus reservas. “Nosotros lamentamos enterarnos por los medios de estas cuestiones. Tenemos un equipo que está trabajando sobre la resolución del Consejo Federal de Educación, que es la que van a bajar a la provincia, y obviamente nos parece que como mínimo la docencia debería ser consultada. El tiempo nos dio la razón de lo que dijimos a principios de año, cuando se planteó la vuelta a la presencialidad, y ninguno de los establecimientos cumplía con los requisitos. Todos en mayor o menor medida tuvieron dificultades. Hoy se habla de un acortamiento de la distancia social entre los alumnos y a ningún docente le han explicado los parámetros que se usan ni el motivo por el cual hasta hoy se necesita un metro y medio, y en menos de una semana pueden estar a 50 centímetros de distancia”, señaló.

“No somos epidemiólogos sino que hablamos por sentido común y por aspectos pedagógicos que se contradicen, más la altura del año en que estamos. Uno entiende que hubo baja de contagios, por la vacunación, por los cuidados, pero no pueden desaparecer mágicamente los protocolos. Sin explicaciones, quienes no nos garantizaron nada dicen que de ahora en más va a ser así. Vamos a pedir una reunión con la Ministra de Educación y la Ministra de Salud específicamente sobre este tema”, adelantó.

“Hemos hablado con los delegados y referentes de los establecimientos, porque no son todos iguales. Si algo caracteriza a las escuelas de Tierra del Fuego no es precisamente que tengan aulas grandes”, observó Catena, y apuntó que “en las redes sociales de nuestra organización tenemos publicadas cada una de las falencias que hubo en este tiempo en cada establecimiento. Ya en enero planteamos que las escuelas no iban a estar en condiciones y el tiempo nos dio la razón. El 21 de abril estuvimos en la Legislatura solicitando una cantidad de cosas y todavía no nos han respondido”, cuestionó sobre los fondos que aprobaron para el reacondicionamiento de los establecimientos ya desde el año pasado, y las obras que no se hicieron.

 

Presupuesto 2022

 

También se le preguntó sobre la presentación del proyecto de presupuesto para el ejercicio entrante, dado que se habla de un déficit superior a los 20 mil pesos, pero más que mirar el déficit apuntó a los responsables de haber “hipotecado” a la provincia. “No sería de extrañarse después de un año de pandemia ese nivel de déficit. Yo hablo con compañeros de otras provincias y es lo que está pasando en la Argentina, pero más que el déficit me gustaría saber dónde está el endeudamiento en dólares, porque nos hipotecaron las regalías gasíferas y quisiera saber quiénes son los dueños. El Ministro de Economía dijo que conocía el 85% de los bonistas y me gustaría conocer los nombres, y también los que faltan, porque uno siempre sospecha que bastantes tenedores de esos bonos son conocidos de la provincia. Quisiera conocer el nombre específico de los bonistas locales, para saber quién está haciendo negocios con el endeudamiento de Tierra del Fuego”, disparó.

“Creo que tenemos derecho a saber. Hay un nivel de impunidad y, mientras nosotros estamos reclamando salir de la pobreza, los funcionarios y ex funcionarios de la gestión anterior están refugiados por todos lados. Nosotros no nos escondimos, no nos refugiamos”, contrastó.

“Estamos tratando de saber quiénes son los bonistas, vemos todos los días en Ushuaia que ex funcionarios de Bertone ahora están como funcionarios en la Municipalidad y manejaron licitaciones de la Dirección Provincial de Energía, por ejemplo. En el hospital tenemos un gran pozo vacío, con las necesidades que tenemos, y no hay nadie ni siquiera investigado. Por otro lado tenemos al compañero Gordillo que, equivocado o no, por pelear por sus compañeros la justicia le saca los fueros y ahora va por siete más, y lo despiden. No tuvieron ningún problema en llevarnos a nosotros al banquillo de los acusados y nos condenaron. No nos escondimos, nos comimos todas las opiniones mediáticas de todo el mundo, pero esa suerte no corre para otros”, advirtió.

“Es fácil señalar a los trabajadores y trabajadoras, pero una parte de la dirigencia política la pasa muy bien. Bertone no había terminado de ser gobernadora y ya le garantizaron un lugar para que fuera diputada nacional. Eso obviamente desalienta a muchos de la participación política. No nos van a quebrar, pero por lo menos no parece justo. Para poder resolver estos temas hay que reformar todo el sistema político y electoral de la Argentina y no es algo que se vaya a resolver tan fácil. Como un ciudadano más, hablamos de presupuestos que se presentan con déficit pero también hay que poner el ojo en los recursos que nos faltan, porque los han hipotecado. Nadie investiga, nadie nos da una pista de por dónde va la cosa. Cuando eso pasa, uno no puede menos que tener sospechas”, dijo.

A propósito de este análisis político, Catena remarcó que “los trabajadores también tenemos una idea de país, de provincia, de lo que queremos en nuestra ciudad. No hablamos sólo de cuestiones reivindicativas económicas ni nos dedicamos únicamente a la coyuntura. Creemos que un trabajador puede ir a una universidad, acceder a bienes, a vivienda, a vacaciones, y cualquier trabajador lo merece. Si no está reconocido por la política, tenemos que luchar por eso y en eso estamos”, concluyó.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad