Municipio de Río Grande celebró resolución pacífica del intrusamiento en Margen Sur

El Dr. Gastón Díaz, secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, ponderó el trabajo conjunto entre el la municipalidad, el Gobierno de la Provincia, los Juzgados de Instrucción, los Fiscales y la Policía que trabajaron sobre en la resolución pacífica del intrusamiento en un predio de la Margen Sur, al tiempo que señaló que “con la Secretaría de Hábitat de Nación estamos hablando para que nos acompañen en el financiamiento de infraestructura en otros predios municipales. Un lote con infraestructura adquiere condiciones de habitabilidad y eso nos permite ingresarlos al banco de tierras fiscales. Una vez cumplido el Intendente podrá otorgar nuevas adjudicaciones”. El intendente Martín Pérez, por su parte, valoró colaboración de la provincia, la justicia y la policía.

Río Grande.- El secretario de Gobierno, Gastón Díaz, destacó la articulación del Municipio con el Gobierno de la Provincia, la labor de la Policía y la Justicia ante lo sucedido durante el pasado sábado 21 de agosto en la Margen Sur. “El camino para resolver la problemática habitacional es la planificación urbana”, afirmó.

En ese sentido, Por FM la Isla, el funcionario municipal observó que “una de las primeras lecturas que hay que hacer es que claramente ha existido una decisión política del Municipio de Río Grande, por supuesto en colaboración con el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, las fuerzas de seguridad, el Juzgado de Instrucción N° 2 y los Fiscales, de que la usurpación no es el camino y que la resolución pacífica de este intrusamiento en la Margen Sur, ha sido la mejor salida posible”.

Gastón Díaz entendió que “Río Grande tiene que seguir creciendo, pero lo tiene que hacer de una manera ordenada y planificada para evitar justamente nuevas situaciones como estas”.

También resaltó el esfuerzo que está haciendo el Municipio de Río Grande, con apoyo de Nación, en la concreción de servicios básicos.

“Hay que evitar cometer los mismos errores del pasado, Río Grande creció de manera desordenada y eso sentó las bases de problemas estructurales de servicios esenciales que hoy tienen esos barrios. Entendemos que el problema es de muchas familias riograndenses pero usurpar es un atajo que no lleva a ningún lado, parece una solución de momento pero a la larga es un problema para todos”, observó.

Díaz recordó que la génesis de esta resolución pacífica de la usurpación comenzó “con una presentación conjunta entre el Municipio de Río Grande y el Secretario de Enlace de la Provincia, José Díaz” y mencionó que “a raíz del trabajo en conjunto entre los actores políticos, la Justicia y las fuerzas de seguridad, pudimos llegar a una resolución de esta situación particular”.

“La problemática habitacional de Río Grande es un hecho que lleva muchos años sin solución”, expresó Díaz, quien agregó que “el camino para resolverlo es la generación de políticas públicas que permitan incorporar suelo urbano con servicios”.

El Secretario de Gobierno detalló el conjunto de acciones que se está realizando para lograr dar respuesta a la situación habitacional. “En el barrio Bicentenario se están urbanizando 196 lotes con todos los servicios cordón cuneta. Tarea que el intendente Martín Pérez está llevando a cabo en conjunto con el Ministerio Nacional de Hábitat”, indicó.

Asimismo, informó que también se está trabajando en el recupero de tierras ociosas, desde la plusvalía que generan nuevos loteos de urbanizadores privados, como también en otros conjuntos de acciones que apuntan a la generación de más lotes con servicios en nuestra Ciudad. «La gestión del intendente Pérez tomó la decisión política de avanzar fuertemente con soluciones habitacionales para nuestros vecinos, desde un Estado que prioriza la necesidad social generando la infraestructura para posibilitar el acceso a la tierra”, sostuvo.

Por último, Díaz afirmó que “nuestras familias merecen vivir dignamente, con servicios básicos en la puerta de sus casas y con un crecimiento urbano planificado. En esa línea queremos orientar todos nuestros esfuerzos de gestión, y estamos convencidos que lo vamos a lograr”.