• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Divina Comedia Fueguina

Por Gabriel clementino (*)

Durante todo el año el gobierno y los municipios han obligado a la comunidad y las instituciones de Tierra del Fuego a ser espectadores forzados de un conflicto que tiene como nudo argumental la disputa por fondos por coparticipación en la relación provincia municipios.

Se han explayado en cálculos de deudas por millones y reclamos mediáticos y  judiciales que a todas luces demuestran la utilización política de un conflicto evitable e innecesario si en ambos lados del mismo hubiera existido buena fe, responsabilidad fiscal, respeto a las autonomías municipales, transparencia y pautas de administración que informen a la sociedad sobre la percepción de recursos y la buena administración de los mismos.

En este enfrentamiento ninguna de las partes ha dado muestras de respecto en el trato, ni empatía y solidaridad con una sociedad con problemas de trabajo, necesidades insatisfechas y desasosiego por la situación calamitosa de esta crisis económica y sanitaria.

El gobierno ha percibido en recursos nacionales y provinciales más de un 75% que el año anterior, y ha coparticipado fondos en las mismas proporciones, con saldos de deuda con los mismos que han llegado a más de 1000 millones.

Los municipios han percibido más fondos también que el año anterior y han incrementado sus recursos propios en impuestos y tasas más que el poder adquisitivo de los vecinos y en algunos casos por encima de la inflación pero no publican o transparentan que hacen con los recursos.

Ambos, Provincia y Municipios utilizaron perversamente la pandemia para ocultar los desasosiegos de  sus administraciones, con contrataciones directas, excepciones a las normas, falta de publicidad y publicación de actos y ejecuciones de sus presupuestos, en síntesis un combo de falta de responsabilidad fiscal y transparencia, que nos obliga a preguntarnos:

 

Que hacen con los fondos?

En que invierten nuestros impuestos?

Porque se caen los servicios de salud y educación por la falta de previsión e inversión?

Quien los controla?

 

Pero frente a este conflicto y las caóticas administraciones vemos con sorpresa que ambas partes del mismo arriban a un gran acuerdo “POLITICO ELECTORAL” pasando borrador e impulsando al vértice  punzante del mismo, el Ministro de Economía, como candidato de CONSENSO.

Hagamos un repaso de algunos coloridos pasajes o actos de esta comedia que se traduce en una triste pelea por ”PLATA”

25/2/21 Ministro Fernandez:

“Es imprescindible no desconocer que no existe en la provincia normativa de goteo diario de fondos, los recursos coparticipables al ingresar a las cuentas de la provincia son liquidados y transferidos por la Contaduría General y la Tesorería General de la provincia, lo que conlleva un tiempo propio de proceso”.

 

18/3/21 Ministro Fernandez le recordó al Municipio de Ushuaia “que antes de hablar de deuda de la Provincia, debe pagar los servicios. Porque le siguen debiendo a la DPE y a la DPOSS el agua potable y la luz, por más de 100 millones”.

20/4//21 Ministro Fernandez “Los municipios tomaron la decisión de judicializar el tema en cuestión, con lo cual no tiene sentido explayarse, más allá de ese ámbito. Cada salida en los medios es una pose más para la cámara y los flashes, una escena más de la triste obra que pretenden montar o una bravuconada de quienes aún siguen haciendo política de compadritos”

26/4//21 Ministro Fernandez :“Hablan de diálogo, y sólo lo aplican con los medios de comunicación, las redes sociales o quienes piensan como ellos, en lugar de utilizar vías institucionales” aseguró Fernández, recordando que “el pasado 10 de febrero en economía se invitó al equipo técnico de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia a una mesa técnica de manera de conciliar las deudas que ambos niveles de gobierno mantienen entre sí” y lamentó que “hasta el momento ningún colaborador haya aceptado la invitación realizada. Capaz que les interesa hacer más ruido, o arremangarse la camisa para la foto antes que ponerse a trabajar en este tema”. “es de manual el comportamiento que han asumido. Entiendo que sea un año electoral y que necesiten instalar su imagen por medio algún conflicto que les permita pavonearse. Ir a la Justicia y luego hablar de buenas prácticas políticas, es poco coherente. Como lo es hablar de la gente, y luego tomarla de rehén diciendo que si no me transfieren no les pago los sueldos”.

15/6/21 Ministro Guillermo Fernández, aseguró que  «el gobierno para nada ha afectado la economía de los municipios» y sostuvo que las declaraciones de funcionarios municipales son «claramente organizada para desacreditar la imagen de la gestión provincial».

“Es alocado, perverso e irresponsable que nos endilguen que buscamos perjudicar a la comunidad fueguina”. “Quedó claro que los números que ellos alegan son irrisorios, y no constituyen una deuda”.

Y como muestra de la beligerancia municipal, MARIO Daniele(15/6/21): “si el Gobernador no entiende de finanzas, como dice el propio ministro Fernández, lo mejor sería que se ponga a estudiar; o que si no, que se asesore con gente que entienda la magnitud de lo que están haciendo. Uno tiene la sensación de que a Guillermo Fernández le queda grande el cargo, porque busca justificar esta irregularidad con la supuesta ignorancia del Gobernador, según lo manifiesta el propio ministro. Es una falta de respeto a la inteligencia de todos los ciudadanos de esta provincia”.

Pero ante la sorpresa de todos, el 24 de Julio vemos el gran abrazo del consenso con sonrisas forzadas y argumentos de ocasión que buscan justificar una alquimia política ocurrente.

Allí estamos el resto de la comunidad siendo espectadores de una comedia con trasfondos institucionales, políticos y administrativos trágicos con actores que cuando se baja el telón sonríen y saludan a una sociedad aterrorizada y sorprendida de tanto histrionismo.

 

BRAVO….. SIN MAS PALABRAS

 

 

 

 

 

(*) Gabriel José Clementino

Empresario

Contador y especialista en Finanzas Públicas

Ex. Vicepte. Banco Tierra del Fuego

Ex. Secretario de Finanzas y de Gobierno

Ex. Miembro del Tribunal de Cuentas Municipal

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad