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Hoy se inaugura el gimnasio de Chacra IV con la presencia de Katopodis

La Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande informó sobre la mesa técnica prevista en horas de la mañana con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, que estará presente en la inauguración del gimnasio de Chacra IV. Hay varios proyectos que serán analizados y tienen previsto financiamiento del gobierno nacional, como el entubado de Islas Malvinas, los pluviales de Santa Fe y la ampliación del muro costanero.

Río Grande.- La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, informó por Radio Universidad 93.5 sobre las actividades previstas a raíz de la visita del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Hoy se inaugura el gimnasio de Chacra IV de deportes de contacto y “desde temprano vamos a empezar con las recorridas. Tiene aproximadamente 330 metros cuadrados y la inversión fue cercana a los 30 millones de pesos, con aportes de nación. Se sumaron otros trabajos de terminaciones del entorno que hicimos con fondos propios, sobre todo para los espacios externos que no estaban contemplados en la obra”, dijo.

“Seguramente vamos a tener una mesa de trabajo con el intendente y el ministro Katopodis sobre los proyectos presentados en nación y el avance de los mismos. Tenemos parte de la mañana afectada a una mesa técnica porque hay proyectos hídricos, el entubado de Islas Malvinas, los pluviales de Santa Fe, y también hablaremos de la ampliación del muro costanero”, adelantó.

Respecto de la obra de la avenida Santa Fe, indicó que “se viene trabajando en el movimiento de suelo para el tramo que va de ARA San Juan hasta avenida Héroes de Malvinas. Hay que buscar el momento para trabajar con la rotonda y para nosotros es mejor esperar a que se vaya algo de gente de vacaciones y retomar el hormigonado de los dos tramos más importantes. De acá a mayo vamos a estar trabajando a pleno en obras al aire libre y vamos a empezar nuevas obras este mes y parte de enero, para tener un año 2022 a pleno”, afirmó.

En cuanto a la planta de tamiz, ubicada cerca de Caleta La Misión, recordó que “la obra está financiada por el gobierno nacional y va a tratar los efluentes de la zona norte de la ciudad. Tenemos una planta en uso que está tratando entre el 60 y 70% de los efluentes, y una planta en construcción en la margen sur. Para el desarrollo urbanístico es fundamental hacer este tipo de obras que apuntan al crecimiento planificado de la ciudad”.

“Uno de los objetivos más importantes de Martín Pérez es construir una ciudad para toda la vida y en esto es fundamental la planificación de obras de servicios básicos, y para esto hay que hacer una tarea ordenada entre las administraciones municipal y provincial”, manifestó.

 

Programa Casa Propia

 

También se la consultó sobre el avance del programa Casa Propia: “Se ha acercado muchísima gente a buscar información y la respuesta fue muy importante. El programa abre una puerta muy importante para tener una vivienda propia y contamos con el apoyo del gobierno nacional para los créditos como también para la producción de suelo urbano. Hoy estamos trabajando a pleno en la producción de suelo urbano en el barrio Bicentenario, donde queremos llevar agua, cloacas, luz y gas, además de cordón cuneta a 200 terrenos, y ya estamos trabajando en un proyecto nuevo con la Secretaría de Hábitat para dar respuesta a la demanda habitacional”, dijo.

“Cuando asumimos había una gran demanda y muy poca tierra. Justamente en eso se está trabajando junto con distintas áreas del municipio. Se está trabajando con las desarrolladoras y se están postulando nuevos predios para llevar suelo urbano. También estamos viendo la situación de los postulantes del banco de tierras para ver si hoy tienen algún terreno, para poder reconfigurar esa demanda”, apuntó.

 

Terminal de ómnibus

 

La terminal de ómnibus “es un proyecto muy importante y está ubicado de manera estratégica, cerca del barrio Bicentenario, donde estamos trabajando en producción de suelo urbano. Esperamos pronto dar inicio a esta obra, que va a ser financiada por el gobierno nacional”, expresó.

 

Terrenos baldíos

 

Asimismo, informó que se viene trabajando en los terrenos baldíos, muchos de ellos ubicados en la zona céntrica, en el marco de “la recuperación de tierras donde sea factible llevar servicios, porque eso baja los costos de las obras que tenemos que hacer. Es parte de la planificación y consolidación de nuestro ejido urbano”.

 

Hormigón o asfalto

 

Respecto de la decisión de colocar hormigón o asfalto en las calles, explicó que “es muy importante analizar el tipo de tránsito que se da en nuestra ciudad. Sabemos que donde hay tránsito pesado tenemos que hablar de una carpeta mucho más grande. Hay calles que podemos trabajar con asfalto y con un recapado para poder recuperarlas, y otras que por la actividad requieren de hormigón. Ya tenemos muchas que son de hormigón y también tenemos que recuperarlas de la misma manera. Son dos alternativas totalmente viables, siempre que se haga bien la base, y después está el tema del mantenimiento. El pavimento de hormigón, si no se cuida, también se parte y es complicado mantenerlo en el tiempo”, dijo.

 

Casco viejo

 

Además, se sigue trabajando en el casco viejo. “Es una de las obras que estamos haciendo con el gobierno nacional a través del ENOHSA, que es el nexo cloacal a través de Belgrano y la estación elevadora. Con esto estamos descomprimiendo las cloacas del casco viejo de la ciudad, y sabemos que cuando llueve hay cierto sector de Perito Moreno hacia la parte sur que se ve muy comprometido. Esta obra va a descomprimir las redes para que los efluentes circulen más rápido y va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de ese sector”, aseveró.

 

Veredas y estacionamiento

 

Para descongestionar el tránsito y los espacios de estacionamiento se trabaja “en función de la dinámica de cada calle, sobre todo lo que tiene que ver con estacionamiento a 45 grados. Tenemos un código de edificación que hay que respetar e indica tener el estacionamiento dentro de nuestros lotes en los barrios residenciales. También prevé cómo es el estacionamiento para un comercio, para un área de carga y descarga, y es fundamental cumplirlo porque evita tener autos estacionados en todas las calles y que dificulte la transitabilidad. Hay zonas planificadas para barrios residenciales, otras para comercios, y en función de eso es el ancho de las calles”.

“Si trabajamos en la modificación de un bulevar céntrico para mejorar las áreas de estacionamiento, estamos haciendo un aporte y eso lo estamos evaluando para reordenar el corazón del centro de la ciudad”, señaló.

 

Nuevo puente

 

Finalmente ratificó que “Martín Pérez viene trabajando en la gestión del nuevo puente y es una de las obras más importantes para la integración de la margen sur con la ciudad. Hay que mejorar la transitabilidad, la operatividad, y hay una gran necesidad porque tenemos una tercera parte de la ciudad del otro lado del puente con una sola vía de comunicación, con lo que esto conlleva. Para nosotros es más que necesario avanzar con este proyecto con nación, y es la única forma de financiarlo”.

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