• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No me voy a desafiliar del PJ por alguien que descubrió esto hace apenas seis años”

El legislador justicialista Ricardo Furlan aclaró que la relación es excelente con sus ex compañeras de banca Myriam Martínez y Andrea Freites, más allá de la decisión de separarse del bloque junto con Federico Bilota. Apuntó contra el presidente del peronismo fueguino y la exclusión de los históricos, y aseguró que no se va a desafiliar por alguien que lo descubrió “hace apenas seis años”. Ahora comienza el debate de la construcción de una alternativa para 2023, frente a diferencias irreconciliables. Según el legislador, los históricos del partido reclamaron su lugar en la elección de autoridades pero se les dio la espalda y espera que, “pasada la calentura de muchos”, no se desafilien y den la pelea interna. Sostuvo que “la transversalidad fue un invento para que los viejos nos fuéramos” y volvió a advertir a Vuoto que “si confunde lealtad con obsecuencia no le va a dar resultado”. Ante la crítica de funcionarios del municipio por la división del bloque, pidió que ellos expliquen por qué votaron al Partido Verde en lugar de al propio, y remarcó que en las 22 elecciones que lleva nunca fue por fuera del PJ. También observó que será la primera vez que la lista la encabeza una candidata que no es “al menos” afiliada al justicialismo.

Río Grande.- El legislador justicialista Ricardo Furlan explicó por Radio Provincia los motivos de la separación del bloque, una decisión que tomó junto con Federico Bilota, tras conocerse la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos, donde “por primera vez” no la encabeza alguien que “al menos” esté afiliada al partido.

Sin embargo aseguró que “no fue solamente por la cuestión electoral. Esto ya venía siendo manejado de una forma por la conducción del partido y a algunos no nos tuvieron en cuenta. Como no nos tienen en cuenta, ahora buscaremos la manera de participar internamente de otra forma. Hemos escuchado varias cosas que se han dicho, que pegamos un salto, pero en mi historia personal desde el ’83, de las 22 elecciones que llevo, en ninguna fui fuera del PJ. Esto no lo pueden decir otros que se han ido, han armado partidos de un tipo, del otro, con el argumento de la transversalidad y otras cosas raras que vinieron a descubrir en la política para que los viejos nos vayamos, porque fue inventado para eso: para dejar de lado la dirigencia y con otros actores poder tener otra posición”, fustigó.

“Es una forma de hacer política con la que no estoy de acuerdo. Nunca estuve de acuerdo con las PASO y no estoy de acuerdo con el trato que se le da a muchos. Dentro del bloque con Myriam Martínez y Andrea Freites tengo la mejor relación, pero cada uno toma una decisión política cada vez que tiene que avanzar en este tipo de cosas. Con Federico (Bilota) entendimos que era momento para marcar una diferencia y buscaremos la forma de participar internamente quizás más adelante”, dijo.

 

Sin candidato peronista

 

Subrayó que “en esta elección, después de 22 ó 23 elecciones, por primera vez no va a haber un candidato al menos afiliado al justicialismo. Yo no tengo el peronómetro, no soy el dueño del peronismo, no soy ni el más ni el menos peronista. Simplemente soy un afiliado del justicialismo, pero es la primera vez que no vamos a tener un candidato justicialista. Esto no implica hablar mal de los candidatos que han cerrado con el Frente de Todos. A Carolina Yutrovich la conozco hace años, como a todos, pero son decisiones políticas, ellos tomaron esta y nosotros nos sentimos de lado. Tenemos que tomar decisiones y buscaremos la mejor representación para acompañar otro proyecto político que realmente tenga ganas de enfrentar el 2023”, adelantó, abriendo un frente de oposición interna a las aspiraciones de Vuoto a la gobernación.

Recordó que “en mayo o junio yo dije que si el gobernador y el intendente tenían un acercamiento sería importante que lo dijeran, para que lo supiéramos todos. Así fue y está muy bien, ellos ganaron la elección, son los que gobiernan y ojalá que puedan hacer bien las cosas, por el bien de la gente nada más”.

 

Contra “el recién llegado”

 

Consultado acerca de si prevé desafiliarse del partido por las diferencias con la conducción, particularmente con Walter Vuoto, lo descartó de plano: “Yo no me voy a desafiliar por alguien que descubrió esto hace apenas seis años. Para nada”, disparó.

“No tiene nada que ver con ese tipo de cosas. Veremos qué podemos hacer y aparte hay secretos a voces. Hay muchos funcionarios municipales que te golpeaban la espalda y fueron apoyando al Partido Verde. No me tienen que pedir explicaciones a mí, sino a ellos que como peronistas apoyaron al Partido Verde. Esto fue una realidad”, sostuvo.

También se le pidió opinión sobre la posición de otros peronistas de larga trayectoria críticos de Vuoto, como Juan Carlos Arcando que se manifestó cercano a Gustavo Melella, o Juan Carlos Pino que optó por someterse a la decisión del partido. “Son posturas de cada compañero y cada uno va viendo cómo se va manejando en función de las aspiraciones que tiene. Yo alguna vez aspiré a ser intendente y no se pudo dar, pero hoy no tengo esa aspiración. A esta altura creo que mi tren ya pasó y estoy para acompañar y ayudar. El peronismo es algo que uno abrazó desde chico y ha defendido, hemos estado en las buenas y también en las malas, y nunca nos hemos ido ni fuimos a buscar a otros. Hay algunos que, siendo afiliados, votaban a otros partidos para que no llegara algún compañero, pero no hay que dar por el tema más de lo que vale. Es una decisión que ya está tomada y la relación con las otras dos compañeras no va a cambiar, porque no hay una cuestión personal sino política. Cada uno verá cómo hace para marcar un proyecto distinto, con ideas distintas y con visiones muy distintas de todo lo que está pasando”, manifestó.

 

Otra opción para 2023

 

De cara a las elecciones provinciales, la construcción irá por carriles distintos a La Cámpora. Furlan no negó la conexión de su par Federico Bilota con Catalán Magni y Florencio Randazzo y barajó la posibilidad de que se sume al randazzismo. “Puede ser que Federico tenga esta postura porque hace muchísimos años trabaja con Catalán y con Randazzo. Es respetable también. Yo he trabajado con Manfredotti, Mario Daniele es un amigo de la vida, y hemos estado a veces bien y a veces con internas durísimas. La última interna grande fue la del ’99 cuando yo estaba con Cóccaro y Mario con Manfredotti. No es nada nuevo, pero siempre lo dirimíamos en una interna partidaria”, diferenció de lo que ocurrió esta vez.

 

Sin relación con Vuoto

 

El legislador fue contundente al hablar de la inexistente relación con el intendente de Ushuaia. “Ahora no tengo ni relación, para nada. Directamente no hay ningún tipo de relación con él”, sentenció.

Además, no negó que fuera el motivo de la separación, por la exclusión de los históricos. “No sé si fue de todos, porque algunos están, pero no les han dado la participación que les deben dar. Entiendo que tienen una forma muy distinta de hacer política. Ellos la enfrentan de una forma, creen que están haciendo las cosas bien, y yo creo que si confunden lealtad con obsecuencia no les va a dar resultado. Lo digo por él mismo, porque no se puede decir a todo que sí. Si todo el mundo te dice que está todo bien, es que algo no está tan bien”, envió como mensaje.

“Nosotros reclamamos nuestro lugar donde lo teníamos que reclamar y cuando lo tuvimos que reclamar, y a través de los compañeros que fueron a reclamarlo, pero ahora ya está. Cada uno verá cómo hace y cómo se maneja”, expresó.

En cuanto a los rumores de desafiliaciones dentro del justicialismo por la discordancia con la conducción, admitió que “hay algunos compañeros que por la calentura del momento por ahí tienen ganas de irse, pero también es cierto que hay muchos que han abrazado esta causa y, pasada la calentura, no lo van a hacer”.

Lo cierto es que lo más probable es que no acompañen al Frente de Todos en esta elección: “Cuando llegue el momento veremos. Ahora tenemos un par de reuniones donde veremos dónde nos vamos a ubicar y cada uno tendrá libertad para avanzar con quien quiera”, indicó.

 

Seguro solidario de sepelio

 

Por otra parte, el legislador fue consultado sobre el debate legislativo de la ley de seguro solidario de sepelio. “Es un proyecto que presenté en 2018 y está en tratamiento en la Legislatura. Esto no fue por la pandemia, sino antes, porque ya antes del COVID por datos oficiales del Registro Civil fallecían entre 210 y 220 personas por año en la provincia. Sólo el COVID se ha llevado más de 450. Yo había hecho ese estudio para presentar el seguro solidario de sepelio, porque en ese momento que también era difícil la familia se tenía que hacer cargo de un monto importante”, dijo.

“Falta que venga a comisión la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, porque nuestra idea es universalizar este seguro y que le toque a todo el mundo. En Río Grande está estipulada la cobertura solamente para los titulares de los medidores y los que vivan dentro de la casa, pero como bloque queremos universalizar esto y que le toque a todos los ciudadanos de Tierra del Fuego, sin distinción de si han firmado el convenio con la DPE o con la Cooperativa”, explicó.

“La Cooperativa cuenta con su crematorio pero hasta agosto de 2020 las empresas encargadas del servicio de sepelio enviaban a cremar los cuerpos a Santa Cruz y regresaban con las cenizas. Hay gente que tomó en vida la decisión de ser cremada y los familiares lo quieren llevar adelante pero es muy costoso. Con el COVID no hay opción porque es obligatorio como parte del protocolo, por eso queremos universalizar el seguro solidario de sepelio y que acceda desde la más alta autoridad hasta el último habitante de Tierra del Fuego”, planteó.

Respecto del monto previsto como cuota del seguro, dijo que propone “una unidad fija de entre tres y cuatro UFAs, que es la referencia del litro de nafta. Hoy la Cooperativa Eléctrica pasó a cobrar de 200 pesos a casi 700 pesos por mes por este seguro y la idea nuestra es que ese monto ronde los 280 ó 300 pesos. Es una definición que hay que tomar en el seno de la comisión 1, donde está la discusión del proyecto. Ya estuvo la gente de la Cooperativa que me desasnó sobre un montón de temas, faltaba la gente de la DPE de Ushuaia y que se convoque a los que están faltando, como las empresas de sepelio, porque queremos que sigan teniendo trabajo. Algunos me decían que estoy queriendo que las empresas no trabajen. Esto no tiene nada que ver con las empresas que vienen dando este servicio hace tanto tiempo, a los que conozco. No queremos que las empresas tengan problemas y lo fundamental es que todos los vecinos tengan acceso en toda la provincia, no solamente en Río Grande, Ushuaia o Tolhuin. Tengo noticias de que la empresa Ramón Oviedo –de Ushuaia- tiene intenciones de invertir en un crematorio, que ubicaría en Tolhuin. Hay que darles la oportunidad de que lo hagan y sigan creciendo como empresa. Lo importante es que a través de una cuenta específica el dinero del seguro permita hacer frente a los costos, porque el momento es muy doloroso para las familias y además se tienen que hacer cargo de 160 ó 170 mil pesos que puede llegar a salir un servicio con la cremación. Por eso es un seguro solidario de sepelio, que debe ser universal y contener a todo el mundo”, insistió.

Aparentemente habría consenso para aprobar la ley: “La verdad ha avanzado bastante bien el proyecto. Falta la parte administrativa con la DPE, porque cuando se plantea una cuenta específica buscamos que no vaya a Rentas Generales porque lo perdemos y no se cumple el fin. Hay que ver quién va a manejar en definitiva este seguro solidario de sepelio, que tiene que ser algo ejecutivo y rápido cuando se presenta la partida de defunción. La Cooperativa Eléctrica administrativamente lo tiene muy bien armado, se presenta la partida de defunción, los documentos que solicitan y la familia se olvida del tema. Queremos que la administración sea realmente efectiva y que se cumpla con el pago a las empresas como corresponde para no tener problemas”, señaló.

Recordó que “hay varias leyes que tienen cuentas específicas, como la ley de bosques, las pensiones RUPE, que se manejan por fuera de Rentas Generales, si no, es el Triángulo de las Bermudas después. También tenemos una cuenta específica para las personas con discapacidad, para traer médicos itinerantes, para tener plata si tienen que viajar en forma urgente. Es la ley 1269, que fue aprobada hace un par de años, y en 2020 a esa cuenta fueron aproximadamente 13 millones de pesos. Es un monto importante para solucionar problemas inmediatos de personas con discapacidad. Todos los días estamos viendo los problemas de la OSEF y ahí tenemos una cuenta específica para hacer frente a los problemas más urgentes de la gente con discapacidad. En su momento esos fondos los manejaba la Jefatura de Gabinete, y dentro del área de Discapacidad de la provincia todos los meses entre el 1° y el 10, el IPRA deposita lo recaudado en esa cuenta específica. Es importante que esto lo tengan en cuenta las autoridades de la obra social y del gobierno, porque para eso se hizo la ley, para atender las urgencias”, enfatizó.

“Ya es engorroso llevar una enfermedad de este tipo y se agrega toda la burocracia, cuando la plata está”, cuestionó.

 

Reforma de la OSEF

 

A propósito de la obra social estatal, se le pidió opinión del proyecto oficial de reforma. “Oficialmente no vi el proyecto, solamente lo que se dice públicamente sobre una ampliación del aporte patronal y de los afiliados. Yo fui personalmente invitado a una reunión con SOEM y otros gremios estatales que también tienen un proyecto, que es volver al directorio anterior. Creo que hay que apuntar a la inmediatez para solucionar los problemas de hoy para los enfermos crónicos, los que necesitan remedios todos los meses, los insulinodependientes, los pacientes oncológicos, que no pueden estar esperando un proyecto del gobierno y si nosotros lo tratamos o no. Esto es urgente y no puede esperar a si nos juntamos o no. Hay mecanismos para resolverlos, me ha tocado estar en el PAMI y siempre hay una forma de llegar con lo urgente a quien realmente lo necesita. La salud no espera, más en el momento que estamos viviendo. Si llegamos tarde, lamentablemente hay gente que fallece por la burocracia”, advirtió.

“Seguramente se va a analizar el proyecto, pero más allá de esta discusión hay que tomar decisiones ya. La comisión 5 es la que tiene que empezar a tratarlo y a veces las autoridades no vienen, el ministerio no puede, y hay cuestiones que son inmediatas y urgentes, y no pueden esperar. El tema de las colas que hace la gente buscando medicamentos lo vemos todos, a ninguno escapan estas situaciones que hay que resolver”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad