Hoy se define en el COFESA la modalidad de aplicación de Moderna

La Dra. Marina Goyogana destacó la buena recepción entre los jóvenes mayores de 18 años, que incluso han convencido a sus padres que no se habían vacunado y se están colocando su primera dosis. Hoy se reúne el COFESA y se conocerán los parámetros a seguir con la vacunación de Moderna, para menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. Continúa la entrega de turnos por la web oficial y en los stands en supermercados y la provincia ya encabeza la lista de mayor cantidad de población vacunada con la primera dosis.

Río Grande.- La Dra. Marina Goyogana, directora de Promoción de Salud de la provincia, actualizó la información sobre el avance de la campaña de vacunación, que viene resultando exitosa en la nueva franja etaria, de mayores de 18 años.

Por Radio Provincia dijo que “durante esta semana ya están todos los turnos dados y se están planificando los de la semana que viene. Mientras se están inscribiendo los mayores de 18 años para su primera dosis, seguimos vacunando a las personas que cumplen su intervalo mínimo inter dosis y necesitan su segunda dosis de Sinopharm o Astrazeneca. Tenemos segunda dosis disponible para vacunar y recordamos que el intervalo para Sinopharm es de un mes y para Astrazeneca es de dos meses. Vamos completando los esquemas y esperamos seguir recibiendo nuevas dosis para seguir completándolos”.

Respecto de la Sputnik II, lamentó que “es muy poco lo que hemos logrado vacunar. Se dieron las segundas dosis a las personas que recibieron la primera hasta el 4 de abril en Ushuaia y hasta el 5 de abril en Río Grande. Todavía no tenemos información de cuándo llegará el segundo componente. No es que se vence la vacuna, pero vence el plazo mínimo inter dosis inicial. Sabemos que los anticuerpos se mantienen un tiempo y luego empiezan a descender, para eso se aplica la segunda dosis, a fin de reforzar esos anticuerpos y volver a elevar la cantidad, además de prolongarlos en el tiempo. Esperamos la segunda dosis para completar estos esquemas”.

Moderna para menores

En cuanto a la vacunación a menores de edad, adelantó que “empezamos a trabajar con la habilitación de la Moderna y veremos qué se define hoy en el COFESA y las patologías priorizadas, pero ya estamos trabajando con la base de datos de los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo”.

“Al igual que con las personas mayores con factores de riesgo hay bases de datos preexistentes de los pacientes que se atienden en la provincia y estamos trabajando en esa base de datos para que siga progresando la vacunación en esta franja etaria. Las dosis de Moderna ya están en el país, hoy hay reunión de ministros y esperamos tener novedades y los lineamientos de la nueva vacunación”, manifestó.

Consultada sobre la cantidad de menores abarcados, aclaró que “todavía no tenemos definidos los factores de riesgo y no puedo dar el número, lo iremos trabajando sobre algunas patologías que ya sabemos que van a quedar incluidas. Esa población está bien definida y va a haber grises que se decidirán en la reunión de hoy con los nuevos lineamientos”.

“Los menores pueden venir acompañados de los padres. A partir de los 14 años pueden concurrir a cualquier centro de salud sin acompañamiento de un adulto y podrían acceder a la vacunación sin ese acompañamiento. Hay muchos mayores de 18 años que vinieron con sus padres y se les ha permitido ingresar. También va a haber un lineamiento nacional para saber si será únicamente con orden médica, si tiene que tener autorización de los padres o no. Eso está para definir a nivel nacional, no por jurisdicción”, sostuvo.

“Luego faltarían los menores de 12 años pero todavía no hay vacunas para esta franja. Ahora vamos a trabajar con los de 12 y 17 años con factores de riesgo y veremos si una vez vacunados todos podemos vacunar a los adolescentes sanos. Tendremos que esperar la aparición de alguna vacuna aprobada para menores de 12 años”, advirtió.

Dado que Tierra del Fuego encabeza la lista de las provincias con mayor cantidad de personas vacunadas con relación a su población, dijo que “fuimos progresando muy rápidamente en bajar la edad de vacunación e incluir personas sin factores de riesgo. Completamos los primeros priorizados, que fueron los mayores de 60 años, y fuimos descendiendo por quinquenio. Ahora están apareciendo personas adultas que no se habían querido vacunar en un principio, acompañan al hijo y aprovechan para vacunarse ellos también. Es un incentivo que el hijo joven convenza al adulto que no quiso vacunarse y hoy decide hacerlo”, expresó.

Recordó que “la inscripción es a través del link vacunate.tierradelfuego.gob.ar y tenemos stands en los supermercados para apoyar a las personas que tienen alguna dificultad para inscribirse a través del link”.

Finalmente se refirió al aumento de contagios: “La vacunación influye favorablemente en todo el país y en el mundo, y hay que seguir vacunando, lo que ocurre es que con la disminución de las restricciones, con más aglomeración de personas por la apertura de turismo, reuniones familiares o lo que fuera, el número de contagios también aumenta. Esperamos sobre todo disminuir la hospitalización y a eso apunta la vacunación, a disminuir las complicaciones y el fallecimiento de las personas”.

Hasta ahora “no hubo mayor resistencia en un grupo en particular. Al principio eran algunos adultos mayores y luego se fueron convenciendo con diferentes publicaciones. A medida que fue transcurriendo la campaña de vacunación hubo artículos a favor y en contra de las vacunas. Hubo momentos en que quisieron más la Sputnik o la Astrazeneca y va variando la predilección por la vacuna. La que se da es la que se dispone en el momento y no es lo mismo no estar inmunizado a tener aunque sea una sola dosis”, concluyó.