Goyogana informó que se atiende todos los días por demanda espontánea

La Directora de Promoción de Salud dio a conocer que pueden presentarse en forma espontánea a recibir la dosis adicional todas las personas mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm y las personas inmunocomprometidas. Se prevé más adelante ampliar este refuerzo a otros grupos de riesgo y también a personas sin patologías de riesgo. Además hay presentación espontánea para todo adulto, adolescente o niño que por distintas razones no haya completado o iniciado su esquema, y pueden concurrir todos los días al vacunatorio.

Río Grande.- La Dra. Marina Goyogana, directora de promoción de Salud, informó por Radio Provincia que se sigue colocando la dosis adicional a dos grupos específicos en principio, y por demanda espontánea.

“Esta dosis adicional completaría el esquema primario. Para algunas personas van a ser de dos dosis y para otras de tres, más allá de que después se hará un refuerzo. Las personas que por algún motivo no logran tener un alto nivel de anticuerpos son las personas mayores de 50 años que han recibido dos vacunas Sinopharm, y la última dosis la tienen que haber recibido hace más de un mes. También se está vacunando a las personas inmunocomprometidas, con cáncer, algún tumor, trasplantados, con VIH o que consumen medicación inmunosupresora. Esos son los dos grupos que hoy están recibiendo la dosis adicional”, precisó.

“Cuando iniciamos esta nueva estrategia con esta dosis adicional, pusimos un día específico previendo tener gran demanda de esa población. Ahora se sigue con demanda espontánea y cualquier persona que cumple con alguna de estas condiciones puede acercarse al vacunatorio en cualquier momento para recibir la dosis adicional”, aseguró.

“Mientras tanto seguimos vacunando a adolescentes de 17 años con segunda dosis, completando el esquema. La semana que viene vamos a terminar de vacunar a los chicos de 3, 4 y 5 años con la primera dosis de Sinopharm. Si algún adulto que tiene que recibir su segunda dosis y quedó pendiente, o decide vacunarse ahora por primera vez, también puede acercarse al vacunatorio, y lo puede hacer todos los días. Con los chicos articulamos con cada una de las escuelas a través del Ministerio de Educación”, aclaró.

Respecto de la posibilidad de que este refuerzo figure en la aplicación Mi Argentina, indicó que no estaba prevista y “para que aparezca en la aplicación habrá que esperar un poco porque se está haciendo la modificación, pero siempre se carga en el sistema nacional”.

“En el caso de los mayores de 50 años que no presentan patologías, deben haber recibido dos dosis de Sinopharm, pero en el grupo de pacientes inmunocomprometidos no es requisito y se coloca la adicional con cualquier esquema de vacunación previo. Luego se va a continuar con otras personas con factores de riesgo y más adelante con personas sin factores de riesgo, porque va a haber un refuerzo”, adelantó.

Destacó que “la vacunación tuvo una gran adherencia en general en todos los grupos etarios, mucho más en los adolescentes que en los niños menores de 11 años. Si hay algún adolescente o niño que quedó sin la primera dosis también puede concurrir para empezar el esquema. Los niños no han ido tanto, y no sabemos si fue por las dudas iniciales, pero sabemos que la Sinopharm es una vacuna segura, tiene el virus desactivado, y se busca proteger al niño y a los adultos mayores, que son los que más pueden sufrir complicaciones”, concluyó.