• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos completando la primera etapa, que es el personal de salud”

La directora de Promoción de Salud de la provincia, Dra. Marina Goyogana, explicó el procedimiento de vacunación por segmentos y aseguró que con la llegada de vacunas la semana pasada estaría completado el esquema de dos dosis para el personal de salud. Este miércoles comenzarán a dar turnos telefónicos a mayores de 80 años y, en la medida que haya mayor afluencia de vacunas, se ampliará a otros segmentos. Posteriormente seguirían los mayores de 70 años, luego las personas con patologías de riesgo, y más adelante los docentes que están frente a grupos de alumnos y las fuerzas de seguridad. Aclaró que todavía no hay ningún funcionario vacunado, ni el gobernador ni la Ministra de Salud.

Río Grande.- La directora de Promoción de Salud de la provincia, Dra. Marina Goyogana, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 el avance del programa de vacunación contra el COVID y afirmó que ya estarían completando la segunda dosis para el personal de salud. Además también adelantó que este miércoles comenzarán a dar turnos telefónicos a mayores de 80 años a través de un 0800, como así también por líneas de WhatsApp que estarán destinadas solo a la solicitud de turnos.

“Últimamente ha llegado no solamente la Sputnik V sino la otra vacuna que se llama Covishield. Veníamos aplicando hasta la semana pasada casi la totalidad de las vacunas pero con los últimos dos arribos tenemos más vacunas en disponibilidad, con lo cual tenemos posibilidad de vacunar a más personas. Estamos completando la primera etapa, que es el personal de salud”, dijo.

“No tengo el número preciso de vacunas que han llegado, pero eran más de 2 mil las recibidas y con las que llegaron el miércoles son 4.900, y pasaríamos a más de 5 mil vacunas. Más de dos mil personas se vacunaron con la primera y más de mil con la segunda dosis. Tenemos 1.900 personas con el esquema completo y la semana pasada llegaron dos envíos de mucha cantidad, por eso tenemos tantas en disponibilidad, que estaremos aplicando en los próximos diez días”, informó.

“El personal de salud ya está vacunado, ya sea público o privado. Estamos completando los últimos que quedan, que son odontólogos y kinesiólogos particulares. El personal de los hospitales regionales y de las clínicas está vacunado”, confirmó, estimando que “tenemos más del 60% del personal de salud con el esquema completo, no solamente del hospital y de las personas más expuestas, que están vacunadas con la segunda dosis hace un tiempo. Estamos ampliando a consultorios particulares, porque también son personas que están expuestas al virus”.

 

El turno de los mayores

 

“Con la llegada de estas últimas vacunas empezamos a vacunar a los mayores de 80 años. Esta semana estamos vacunando a las personas que están en las residencias de larga estadía de adultos mayores y todos los cuidadores de estas residencias ya están vacunados. También empezamos a vacunar con un turno, y el lunes vamos a dar un 0800 para que el miércoles se empiecen a registrar. El lunes vamos a informar adónde deben llamar y el miércoles van a empezar a registrarse los mayores de 80 años que quieran vacunarse”, adelantó.

“Es muy importante recalcar que llamen únicamente las personas mayores de 80 años. Los menores de 80, que tienen entre 70 y 80, van a ser vacunados en otra etapa posterior. En este momento para no sobrecargar las líneas necesitamos que llamen únicamente los mayores de 80. Los operadores de las líneas solamente van a otorgar turnos, no van a estar explicando temas de la vacunación ni nada en particular, justamente para no sobrecargar las líneas y poder agilizar la demanda de turnos”, sostuvo.

 

Sin vacunación VIP

 

Respecto de cómo se maneja el sistema, luego del escándalo nacional por los ‘vacunatorios VIP’, indicó que “el programa nacional de inmunizaciones es la institución de contralor de la vacunación a los equipos de salud. A los profesionales de las municipalidades los ha vacunado personal de gobierno de los centros de salud o de los hospitales, y así se seguirá haciendo. La mayoría de las personas de los equipos de salud de las municipalidades también está vacunada. Hasta ahora no se ha vacunado ningún personal político, tampoco hubo demanda en la provincia de vacunar a estas personas porque se sabe que en la primera etapa son los equipos de salud. Si hubo alguien fue porque tiene revista en el Ministerio de Salud y fue convocado por esa área”.

Consultada sobre la vacunación a docentes, manifestó que “con el Ministerio de Educación venimos trabajando hace un mes aproximadamente y le hemos solicitado el padrón y que ellos prioricen los que van a ser vacunados en una primera instancia. La priorización tiene que ver con los docentes que van a estar frente a alumnos, las personas de riesgo o por edad. Con esos padrones, una vez que tengamos más disponibilidad de vacunas, comenzaremos a vacunar a los docentes. Nosotros calculamos un número y después tenemos que ver otras instituciones, como las de idiomas u otras de educación, que quizás no están contempladas en una primera instancia, pero se van a ir sumando posteriormente. Algo similar nos pasó con las personas de salud, porque hay muchos consultorios privados, que son profesionales matriculados con consultorios habilitados, y han surgido muchos que no teníamos contemplados en una primera instancia”, dijo.

Respecto de cuántos mayores de 80 años hay en la provincia, estimó que “aproximadamente tenemos 1.500 personas en la provincia. Una vez que tengamos cubiertas a las personas mayores de 80 años con la primera vacunación empezaremos a convocar a los que tienen entre 70 y 80 años. Entre lunes y martes van a estar en todos los medios los números telefónicos para comenzar el miércoles con el llamado telefónico para la reserva de turnos. Con la cantidad de vacunas que tenemos hoy llegaríamos a cubrir a los mayores de 80 años y tendríamos que ver qué cantidad se quiere vacunar, porque es voluntario. Durante estos meses las vacunas han venido con cierta periodicidad pero de a pequeñas cantidades. Desde el Ministerio de Salud nos han comunicado que van a empezar a llegar con más afluencia, con lo cual ampliaríamos más los grupos objetivos y empezaríamos a vacunar de manera espontánea a mayores de entre 70 y 80 años y podríamos abrir el juego a otros grupos”, confió.

 

Las dos dosis

 

También se la consultó sobre el tiempo entre cada dosis y qué ocurre si no se aplica la segunda: “En la provincia hoy tenemos dos vacunas y el período interdosis para la Sputnik V es de 21 días como mínimo. Para la vacuna Covishield es entre 4 y 12 semanas”.

“Si no se dan la segunda dosis no se llega a la inmunidad que se pretende llegar. Con la primera dosis se llega a una inmunidad de entre un 60 y 70%, y con una segunda dosis aumenta la inmunidad a un 85 ó 90%. Cuando la persona accede a la vacuna, se hace la carga en el sistema nominal de vacunación a nivel nacional. Entramos a una página de nación donde está el registro de todas las personas vacunadas, por eso conocemos cómo van vacunando en la nación y en otras provincias”, dijo.

“Además nuestro sistema de turnos hace que cuando tengamos el listado de las personas que se vacunan hoy, les volvemos a dar el turno para la Sputnik V a los 21 días. Con el turno ya sabe que debe concurrir al lugar donde se lo cite para la segunda dosis”, apuntó.

 

Reacciones adversas

 

En cuanto a las reacciones registradas luego de la primera dosis, indicó que “hubo efectos adversos que son comunes a muchas otras vacunas, como puede ser febrícula, mialgia, malestar general, pero no ha pasado más que eso. Si las molestias son dentro de las 48 horas no hay ningún inconveniente, se puede tomar algún antiinflamatorio y nada más. En la provincia no hemos tenido efectos adversos mayores”.

También se le consultó si hay riesgo de contagio con las dos dosis colocadas y señaló que “disminuye el riesgo de contagio pero estas cosas todavía se van probando. Estamos en fase 3 del estudio de estas vacunas de COVID, y esta fase nos va a decir en el tiempo cuánto nos dura la inmunidad, si es necesario volver a vacunar o no, si tenemos posibilidad de recontagio o no. Son datos que se van obteniendo con el transcurso del tiempo y no tenemos otra opción”.

 

Trabajo con municipios

 

En cuanto al trabajo con las municipalidades, informó que “han ofrecido sus vacunadores. Como no tenemos gran demanda de vacunas porque no tenemos mucha disponibilidad, nos estamos manejando con nuestros vacunadores. En Río Grande hay tres o cuatro vacunadores del municipio que están colaborando en la tarea. En Ushuaia todavía no se ha comenzado a trabajar con la municipalidad, pero estamos en diálogo desde el comienzo de la campaña y lo mismo pasa con Tolhuin”.

“Siempre tenemos números más beneficiosos con respecto a otras provincias en lo referido a Salud, y esos números también se dan respecto de la vacunación”, destacó.

Finalmente se le preguntó sobre el turno del personal de seguridad: “Todo eso va a depender de la disponibilidad. Vamos a concluir con el personal de salud, comenzaremos con los mayores de 80 años, luego bajaremos las edades siempre hablando de adultos mayores, y más adelante pasaremos a personas de riesgo, fuerzas de seguridad y decisores. Si la afluencia de vacunas se incrementa, vacunaremos en simultáneo a varios grupos. La Ministra de Salud aún no está vacunada y no hay ningún decisor vacunado hasta el momento. El gobernador tampoco está vacunado hasta el momento y se está priorizando a las personas más expuestas y en contacto con el virus”, concluyó la funcionaria.

 

Gobierno lanza un sistema de inscripción telefónico para recibir la vacuna contra el COVID-19 para mayores de 80 años

 

Será a partir del miércoles 24 de febrero y en esta etapa únicamente podrán solicitar el turno las personas de 80 años en adelante. De esta manera se da continuidad a la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 ampliando la población objetivo y comenzando con adultos mayores.

El Gobierno de la Provincia habilitará el próximo miércoles 24 diversas líneas telefónicas para que -únicamente- adultos de 80 años en adelante soliciten turno para vacunarse contra el COVID-19.

Las líneas telefónicas son 0800-333-0358 para toda la provincia o por mensaje de WhatsApp al 2901-470756 (Ushuaia) o al 2964-579195 (Río Grande y Tolhuin). Podrán contactarse de lunes a viernes de 10 a 16 horas e iniciará el miércoles 24 de febrero. Allí los agentes telefónicos solicitarán datos como el DNI y nombre y apellido.

Cabe recordar que la vacuna no es obligatoria y no previene la enfermedad sino las complicaciones de éstas, por lo que al estar vacunado es necesario seguir cumpliendo con las medidas de prevención, como el distanciamiento social, el uso del barbijo, lavado frecuente manos y la ventilación de los espacios.

El sistema de preinscripción fue implementado de manera conjunta entre el Ministerio de Salud; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Representación Política del Gobierno y el Programa Cuidarnos TDF. Forma parte del plan de vacunación que ya se viene llevando a cabo en la provincia y que en una primera etapa abarcó al personal de salud del sector público y privado.

En este caso, los agentes telefónicos asignarán el turno informando día, hora y lugar de vacunación. Cabe recordar que en Ushuaia, se lleva adelante en el Gimnasio Conscripto Bernardi de la Base Naval Austral; en la ciudad de Río Grande en el Gimnasio Jorge Muriel y en la ciudad de Tolhuin en el Centro Asistencial.

Es importante recordar que esta instancia de vacunación está destinada únicamente a personas de 80 años o más. Tanto el 0800 como las líneas de WhatsApp están destinadas solo a la solicitud de turnos, no a consultas de otro tipo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad