• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No podrán votar ni los pacientes con COVID ni los que estén aislados por contacto estrecho”

La Ministra de Salud de la provincia fue contundente al manifestar que no se permitirá concurrir a las urnas a ningún paciente con COVID, ni a sus familiares o personas aisladas por contacto estrecho. La Cámara Nacional Electoral ya se pronunció a favor de dar garantías a quien quiera ejercer su derecho al sufragio, pero la Dra. Judith Di Giglio remarcó que la autoridad sanitaria máxima es el Ministerio de Salud de la Nación y no se permitirá a este grupo de personas concurrir a los centros de votación. Estimó que en todo caso la justicia deberá buscar los mecanismos, porque el aislamiento debe cumplirse “en el lugar de residencia”. Aseguró que no habrá mayores inconvenientes en Tierra del Fuego, porque los establecimientos escolares son amplios como para mantener distancia social, y se buscará habilitar un número mayor para evitar aglomeraciones. Este mes estará dedicado a completar el esquema de vacunación, con la llegada del segundo componente de Sputnik y de varias dosis de Moderna, que también puede utilizarse como segunda dosis.

Río Grande.- Si bien no están definidos todavía los protocolos para el proceso electoral, la ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, adelantó por FM Master’s que no podrán votar los pacientes con COVID ni las personas que se encuentren aisladas por contacto estrecho. La Cámara Electoral Nacional ya se pronunció respecto de dar garantías para ejercer el derecho al sufragio, pero la ministra remarcó que la autoridad máxima es el Ministerio de Salud de la Nación y los pacientes o casos sospechosos deben cumplir el aislamiento “en su domicilio”, por lo que en caso de controversia la justicia deberá definir otro mecanismo.

“El Ministerio de Salud de la Nación va a establecer el protocolo, que va a ser único para todo el país”, dijo de las próximas elecciones, si bien aclaró que se harán adecuaciones en la provincia, por sus características climáticas, dado que no podrá haber mesas y urnas al aire libre.

“Nosotros siempre hemos tomado medidas específicas para nuestra provincia. Por ejemplo, cuando en provincia de Buenos Aires los gimnasios y los lugares gastronómicos estaban cerrados en la parte interior, que fue una medida que duró aproximadamente 40 días en marzo, nosotros explicamos que no se podía hacer actividad física afuera o poner mesas en el exterior, y mantuvimos estos lugares abiertos con estrictos protocolos”, dijo.

“Por supuesto el protocolo electoral se adecuará en su momento a la provincia pero no nos hemos ocupado en este momento como Ministerio de Salud, porque seguramente tendremos reuniones para ver cómo se va a organizar. Siempre el protocolo es muy simple: distanciamiento, utilización de tapaboca y ventilación de los ambientes. Nosotros tenemos escuelas muy grandes y seguramente el distanciamiento para hacer la fila para poder votar va a ser lo más importante, lo mismo la ventilación, y tener más instituciones habilitadas”, expresó.

Advirtió que “las personas con COVID no van a poder votar y tampoco las que están en aislamiento. Ninguna persona con síntomas compatibles con COVID ni que esté en aislamiento por contacto estrecho va a poder votar. Esto lo puedo afirmar”, sentenció, más allá de que la Cámara Nacional Electoral delega en los jueces establecer el criterio y ha anticipado que habrá que darle garantías a quien exija ejercer el derecho a voto.

“La persona no va a poder movilizarse al lugar de votación, será por correo y la justicia tendrá que pensar en otros mecanismos, pero la persona con COVID y la familia que está aislada que exija votar, no lo va a poder hacer. Si la justicia considera que sí, deberá determinar de qué manera, si será en forma remota, y no me compete a mí decirlo. Lo que puedo decir es que esa persona no va a ir a votar a los lugares donde está el resto, independientemente de que haya una elección. No importa cuál sea el motivo, una persona que está en aislamiento por contacto estrecho no puede moverse de su domicilio”, enfatizó.

Recordó que “el Ministerio de la Salud de la Nación es la autoridad máxima sanitaria, indica que el aislamiento debe cumplirse en el lugar donde uno reside y que esa persona no puede movilizarse, excepto para hacerse atender en una guardia, por ejemplo si tiene dificultad respiratoria. Es el único motivo justificado para que esa persona pueda moverse de su domicilio”.

“Seguramente la justicia electoral deberá definir las vías por las cuales la persona pueda emitir el voto, sin moverse de su domicilio”, barajó.

 

Segundo componente de Sputnik

 

Por otra parte, celebró la llegada de nuevas dosis que permitirán completar esquemas de vacunación este mes. “Seguimos avanzando con la vacunación y este mes se van a colocar segundas dosis de todas las vacunas, no solamente de Sputnik sino de Moderna. La persona que tiene la primera dosis de Sputnik tiene la posibilidad de recibir la Moderna o el segundo componente de Sputnik. Tenemos disponibles seis mil dosis de Moderna y dos mil dosis de Sputnik II. Se está completando el esquema con Astrazeneca y Sinopharm también y tenemos prevista nueva llegada de vacunas”, informó.

“En este momento no estamos colocando primeras dosis, la semana pasada terminamos de entregar turnos y quedan jóvenes de entre 18 y 25 años sobre todo que no han podido acceder a la primera, porque todas las dosis de este mes están destinadas a completar los esquemas de las personas que ya cumplieron el período de inoculación entre la primera y la segunda.  Estamos completando el esquema para las personas que recibieron en abril la primera dosis de Sputnik y esto trae tranquilidad a las personas que estaban esperando. Esto generaba mucha ansiedad e incertidumbre, sobre todo para los adultos mayores”, observó.

 

Pico en descenso

 

También hizo un balance de la situación epidemiológica, finalizado el primer semestre: “Pudimos observar que nuestro pico fue la semana epidemiológica 16 y 17, como en gran parte del país, y fue muy inferior a la primera ola, a diferencia del resto de las provincias. Esto se debe al gran esfuerzo de todos, del equipo sanitario, de la sociedad, de los comercios y de la industria. Todos somos responsables de que aumente o baje la curva”, sostuvo.

“Todavía en el país no hay transmisión comunitaria de la variante Delta y sabemos que es una amenaza latente. El cierre de fronteras retrasa el ingreso de la variante predominante en el mundo pero es inevitable que llegue a nuestro país. Esto lo demuestra el mundo y la variante Delta va a circular, pero cada país tiene un escenario diferente, con distintas instancias de vacunación. Tendremos que ver cuál es el impacto”, señaló.

“Hoy la cepa de Manaos significa el 80% de los casos y esto lo informa el Instituto Malbrán. Es la predominante en todo el país y esto se trató en la reunión del lunes del COFESA. Estamos viendo una tercera ola en otros países y son momentos muy difíciles los que vivimos como sociedad, con esta amenaza latente y constante, que genera mucha ansiedad y preocupación. Tenemos que continuar vacunándonos y cuidándonos, porque falta menos pero esto no terminó. Podemos hacer todo bien y contagiarnos lo mismo, porque este virus tiene una alta tasa de transmisión, pero cumpliendo los protocolos, vacunándonos y cuidándonos, podemos seguir realizando todas las actividades”, afirmó.

 

Temporada de verano

 

Asimismo, se le preguntó sobre los preparativos para la temporada de verano y la posibilidad de recibir turismo extranjero. “La temporada de invierno la atravesamos muy bien y es muy difícil pensar de acá a diciembre. Los fueguinos empiezan a salir cuando terminan las clases y no podemos saber cuál va a ser el escenario en ese momento. Nosotros no manejamos las fronteras y no sabemos si vamos a tener turismo extranjero o no. Por el momento no existe esa posibilidad y las fronteras están cerradas. Estas son decisiones que va tomando el gobierno nacional y es muy difícil mantener las fronteras cerradas porque tiene un gran impacto para la sociedad y para la economía. Se está hablando de la apertura de la frontera terrestre al menos, para el mes de septiembre, pero no lo tenemos confirmado y no es una decisión que podemos tomar como provincia”, aclaró.

“Si me preguntan sobre mi pensamiento, creo que la mayoría de los países tienen sus fronteras abiertas cuando ya empiezan a completar esquemas en la mayor parte de la población. No podemos saber qué va a pasar en diciembre. Hemos visto que en verano desciende la transmisibilidad del virus porque la gente está más en espacios abiertos. Podremos hablar de esto más adelante cuando tengamos más claro el panorama epidemiológico. Estimo que para diciembre va a haber mucha más gente vacunada y con el esquema completo, y desde ese punto de vista es alentador”, manifestó.

 

Actividades permitidas

 

Finalmente anticipó que se irán habilitando otras actividades, como los salones de eventos, que todavía no pueden trabajar, de mantenerse estos niveles de contagio. “Ya tenemos muchas actividades al aire libre, no sólo en el Cerro Castor y en Ushuaia, sino en diferentes lugares donde hay actividades deportivas y se concentran personas al aire libre. Tenemos la particularidad del frío y no podemos realizar eventos como en otras provincias, pero a medida que vayamos completando esquemas de vacunación vamos a tener apertura de diferentes actividades, que tengan que ver con lo masivo. Este año fueron muy pocas las restricciones porque la mayoría de las actividades se pudieron realizar, comparado con otras provincias. Las aperturas que quedan son sobre todo para los eventos sociales que están sufriendo mucho, como puede ser un casamiento, un cumpleaños de 15. Estamos trabajando en los protocolos para pensar en un regreso cuidado a estas actividades”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad