• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los municipios fueguinos avanzan en la regionalización de la gestión de residuos

El acta se firmó con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y hubo un acuerdo previo de los tres intendentes para regionalizar la gestión de residuos. El proyecto va desde lo más simple a lo más complejo: la separación en el hogar, la recolección selectiva, y la gran inversión que será financiada por el BID, que prevé plantas de separación del material que va a ser reciclado. El responsable del área ambiental del municipio de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani, aseguró que va a generar “empleos verdes” a partir de la tarea de reciclado que aporta materia prima para el desarrollo privado. Además permitirá reducir costos y extender la vida útil del relleno sanitario, dado que lo que queda como basura será compactado antes del destino final.

Río Grande.- El secretario de Medio Ambiente del Municipio de Ushuaia Mauro Pérez Toscani acompañó al ministro Juan Cabandié durante la visita que realizó la semana pasada a la provincia y dio detalles por Radio Universidad 93.5 del proyecto que fue presentado y será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ante todo destacó el acuerdo de los tres intendentes, dado que por invitación del municipio de Ushuaia se convocó tanto Daniel Harrington como  a Martín Pérez, y todos estuvieron “convencidos de mejorar la gestión de residuos en sus ciudades. Hay una mirada estratégica y federal que tiene el Ministerio nacional y planteamos cómo generar un proyecto de regionalización de residuos que integre a los tres municipios. Esto hace a un uso eficiente de los recursos y este financiamiento del BID es para la gestión integral de los residuos en las tres ciudades. Busca mejorar la economía circular, la transformación de residuos en materia prima, para esto la mirada de la regionalización es muy importante”, sostuvo.

“Los intendentes Martín Pérez y Daniel Harrington nos dieron acceso a sus carpetas técnicas y planteamos la idea que queríamos llevar adelante con el subsecretario de Ambiente de Río Grande, con el director de Medio Ambiente de Tolhuin y sus equipos técnicos, más los equipos del Municipio de Ushuaia”, dijo.

 

Tierra del Fuego con 400 toneladas diarias

 

Pérez Toscani dio cuenta del volumen de residuos que se generan en la provincia: “Estamos en 400 toneladas diarias de basura. Cuando vuelva la temporada de cruceros y el turismo vamos a tener algunos picos, también hay incidencia de la  actividad industrial y a veces aumenta. Río Grande está entre las 160 toneladas, incluyendo sólidos urbanos, voluminosos, comerciales y demás. Ushuaia ronda las 140 ó 150 toneladas y Tolhuin ronda las 5 toneladas. A eso sumamos los residuos industriales no peligrosos y estamos llegando a las 400 toneladas de residuos por día en toda la provincia”, precisó.

 

Tres plantas de reciclado

 

Indicó que “hay una mirada central que nos pidió el intendente Vuoto y comparten los tres intendentes, que es un proyecto inclusivo social, con generación de empleos verdes en la economía circular, para transformar los residuos en materia prima en procesos productivos que generen trabajo. Pensamos en la regionalización, pero es preferible tener tres plantas de separación de residuos, una en cada ciudad, con su propia planta de transferencia. Se haría una separación in situ en las ciudades, también en cada uno de los hogares, se van a generar sistemas de recolección selectiva para la fracción seca que serían los reciclables, y por otro lado lo que realmente se convierte en basura. En la planta de separación habrá personal capacitado para hacer la selección de plástico, aluminio, vidrio, material ferroso, papel, cartón, para darles un aprovechamiento”, explicó.

Consultado sobre la experiencia privada en Ushuaia, dijo que “la empresa Pulpo está dedicada a la gestión de los residuos industriales no peligrosos. Tenemos cartón, diferente tipo de plástico del embalaje, telgopor, plásticos pet, hay un tratamiento de la madera de los palets que llegan y se trituran. Este proceso lo recorrimos el miércoles con el ministro y es una forma de mirar nuestro régimen industrial, que tiene una vuelta de generación de empleos verdes con el reciclado de los residuos que se generan. Queríamos mostrarle que el régimen también genera empleos verdes”, manifestó.

 

Vidrio para construcción

 

También informó que se está trabajando en el reciclado del vidrio, para su uso en la construcción. “Es un tema que estamos trabajando y buscamos mejorar la molienda, ver si podemos sacarlo por colores. Se pidió financiamiento en el proyecto que presentamos para moledoras de vidrio y seleccionadoras de color. El vidrio es arena y estamos viendo cómo lo insertamos en los procesos productivos en las plantas de hormigón, y hay una cooperativa de Ushuaia que está haciendo baldosas e inserta vidrio en la mezcla. Está la fábrica de ladrillos de Río Grande y hablé varias veces con ellos porque está en proyecto la molienda de vidrio, para las tres ciudades”, señaló.

Agregó la intención de avanzar en el corte de neumáticos, “porque tenemos una generación constante por el intercambio que hacemos en invierno y el flete para sacarlo es muy caro. Queremos generar acá mismo una molienda para reducir el volumen de caucho y poder transportarlo”.

 

Financiamiento sin límite

 

En cuanto al monto que otorgará el BID, no está definido: “El proyecto está financiado por un crédito blando del BID, que es el banco de desarrollo más importante de Latinoamérica, y se hace a través del gobierno nacional, desde el área que comanda Juan Cabandié. El financiamiento va dirigido directamente a los municipios. Ya empezamos a ejecutar la primera parte, que financia el Ministerio de Ambiente, y es la línea de base. Los municipios estamos enviando la información que tenemos y hay una serie de consultoras y equipos técnicos que van a hacer el esqueleto del proyecto. Con eso el BID financia la obra civil, la compra de las maquinarias y la licitación de los servicios”.

“Algunas máquinas se fabrican en el país y otras se traen de afuera, pero las cintas de separación, las prensas hidráulicas para enfardar cartón, plástico y aluminio, son de fabricación nacional; también la maquinaria vial que se utiliza. De afuera estamos trayendo muy poco, lo que vamos a traer es la enfardadora grande, porque al final de la cinta de separación queda lo que va a ser basura y denominamos ‘rechazo’, y mediante una prensa se compacta a una potencia muy importante y se enfarda. La basura sale enfardada y precintada con una especie de film para no contaminar. Así se va a depositar en el relleno sanitario, con lo que evitamos las voladuras por los vientos y la emisión de gases de efecto invernadero”, apuntó.

“El Estado tiene la obligación de marcar la senda para que luego continúe el desarrollo del sector privado. Con esto se genera mucha materia prima que da la oportunidad de crear empleos verdes”, reiteró el funcionario.

“La idea es que el proyecto final esté listo en los próximos 12 ó 24 meses, por eso vino el ministro, y se firmó el acta de intención para avanzar en el diseño del proyecto. Pienso que para noviembre podríamos elevar el proyecto final, luego viene el análisis del BID y entre marzo y abril de 2022 podríamos estar licitando y comenzando las obras en forma simultánea, entre las tres ciudades”, estimó.

“El monto final de la inversión no está cerrado y lo importante es que no tenemos un límite. El haber reunido a los tres intendentes es un acuerdo histórico, con una mirada de desarrollo sostenible. Son tres ciudades muy diferentes pero pudimos encontrarnos en esta mirada. Es un cambio total de la calidad de vida de los fueguinos y eso es mérito de los tres intendentes y del Ministro de Ambiente, que estuvo varios días en Tierra del Fuego, entregando contenedores tipo iglú para que la gente pueda poner sus envases de plástico, los cartones, en forma separada”, destacó.

 

Relleno sanitario de Ushuaia

 

Por otra parte, se le preguntó sobre la situación del relleno sanitario en la capital fueguina. “Es importante que las tres ciudades hoy tienen rellenos sanitarios, y esto lo hablamos con el ministro. Hay capas protectoras e impermeabilizantes del suelo. En Ushuaia el relleno existe desde el año ’99, son alrededor de 15 hectáreas que ya tenemos ocupadas y están quedando unas 4. Si seguimos con la eficiencia en el tratamiento, pensamos que tenemos cuatro años más de vida útil de las celdas actuales. Tenemos 2,45 hectáreas para impermeabilizar y generar nuevas celdas y eso nos da más vida útil. Son tierras municipales ubicadas del otro lado del río Olivia, y apostamos a la reducción de volumen con el reciclado”, dijo.

“Agrotécnica Fueguina tiene todos los servicios de higiene urbana y la operación del relleno sanitario. El contrato tiene una prórroga hasta noviembre y no podemos diseñar un pliego que no tenga en cuenta este nuevo proyecto. Queríamos esperar la visita del ministro, confirmar que vamos encaminados a la regionalización de residuos para tener el proyecto final y empezar a pensar en el nuevo pliego. Seguramente para noviembre vamos a tener una propuesta definida para que la evalúe el Concejo Deliberante”, adelantó.

“Este gran proyecto de regionalización de residuos también nos va a dar la oportunidad de reducir costos. Este contrato con la empresa es el costo más elevado para el municipio, tiene más de 200 trabajadores que viven de este servicio, nucleados en el Sindicato de Camioneros, que acompaña mucho las políticas ambientales que llevamos adelante. Estuvo gente del sindicato con nosotros cuando presentamos el proyecto y siempre nos están acompañando. Es importante asegurarles a ellos la continuidad del trabajo”, expresó.

Finalmente agradeció “al ministro Juan Cabandié, porque vino a nuestra provincia el miércoles, lo subimos a una camioneta, recorrió los tres municipios hasta el viernes, habló con todo el mundo, trabajamos con el parque nacional. Esta mirada federal no la habíamos tenido en otro momento. Estuvo con los vecinos, con los trabajadores, y le dio respuesta a todo el mundo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad