“Bajar la velocidad es una tendencia mundial, inclusive en nuestro país”, dijo Runin

Así lo marcó el concejal Federico Runin, tras la reunión de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial que se llevó adelante este jueves en el Concejo Deliberante para tratar el proyecto que establece como velocidad máxima de circulación permitida la de cincuenta kilómetros por hora para todos los vehículos que transiten por las avenidas de la ciudad. Vía ZOOM participó María Cristina Isoba de la ONG ‘Luchemos por la Vida’.

Río Grande.- Este jueves se realizó una Comisión de Tránsito y Seguridad Vial que fue encabezada por el titular de la misma, concejal Federico Runin, y de la misma participaron la presidente del Concejo Guadalupe Zamora y los ediles Lucía Rossi, Florencia Vargas, Maximiliano Ybars, Matías Löffler, Alejandra Arce, Walter Abregù  y Jonatan Bogado.

Durante la reunión se trató el proyecto presentado por el concejal Federico Runin que busca bajar la velocidad máxima en avenidas de la ciudad de 60 km/h a 50km/h. En la reunión, también estuvieron en carácter de invitados la Licenciada María Cristina Isoba, en representación de la ONG “Luchemos por la Vida” y el Secretario de Protección Civil Provincial, Pedro Franco.

Tras el encuentro, el concejal Runin expresó agradecimiento hacia los invitados por participar y brindando su experiencia en la reunión.

En este sentido agradeció a “la ONG ‘Luchemos por la Vida’ que se hizo presente de manera virtual, siendo que sus expresiones giraron en torno a la importancia de las características de este proyecto, que tiene justamente la disminución de la velocidad máxima en Avenidas”.

Además, el edil señaló que “dignamente nos explicaba la cantidad de municipios y ciudades en el país en el que se ha estado adaptando esta tendencia que, como bien lo explicó María Cristina, de “Luchemos por la Vida”, es una tendencia mundial que se ha estado replicando en varios municipios del país, inclusive en la Patagonia”.

Luego agregó que “estuvimos haciendo un relevamiento in situ en cada una de las Avenidas, que son las que se incorporan dentro del proyecto de ordenanza y en base a eso poder trabajar en la prevención, en la educación, en la información, porque estamos convencidos de que siempre que hablamos de seguridad vial, hablamos justamente del cuidado de la vida de nuestros vecinos”.

Sobre las recomendaciones vertidas por “Luchemos por la Vida” comentó que “la representante de la asociación nos explicaba la importancia de acompañar las medidas legislativas a nivel ejecutivo con complementos, como el lomo de burro, badenes, también habló de los radares, que son todas de alguna manera medidas y elementos que tienden en definitiva a trabajar sobre la prevención de nuestros ciudadanos para que disminuyan la velocidad y de esa manera todos nos podamos manejar prudentemente y generar entornos seguros de circulación en las calles y avenidas”.

Finalmente aclaró el recorrido parlamentario que tendrá dicho asunto “el proyecto ya tomó estado parlamentario en la sesión pasada. Hoy el objetivo era justamente hacer un análisis de comisión, conjuntamente con nuestros pares y también poder escuchar la calificada opinión de los actores intervinientes. Seguramente en la próxima reunión parlamentaria analizaremos en qué momento aprobaremos esta norma, que nosotros creemos realmente positiva, porque está involucra la vida de los vecinos. Solicitamos dictamen, que es el trámite parlamentario para que este proyecto se pueda transformar en ordenanza”.