• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Concejal Hugo Martínez defendió un puerto Logístico Antártico en Río Grande

El concejal peronista Hugo Martínez (Frente de Todos – PJ) participó activamente del Simposio Internacional ‘Visiones sobre la Antártida’ que se realizó este lunes (Día de la Confraternidad Antártica) por streaming y que tuvo como invitados a importantes personalidades, como los intendentes de Ushuaia y Río Grande, Walter Vuoto y Martín Pérez, respectivamente, además de especialistas y eruditos en temas geopolíticos de Latinoamérica y Europa como Mariano Mémolli (organizador) Daniel Filmus, Sergio Rossi y Christo Pimpirev.

Río Grande.- Este lunes se desarrolló vía streaming la presentación del Simposio Internacional ‘Visiones sobre la Antártida’ que impulsó la Fundación Pro Antártida con el acompañamiento de los municipios de Ushuaia y Río Grande, Tandanor, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Universidad de Belgrano, Sociedad de Medicina, Salud y Seguridad en el Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Green Cross Argentina, Tandanor, Ingeniería sin Fronteras Argentina y la Fundacion Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

Hubo expositores de nuestro país, de Latinoamérica y Europa occidental y del Este, además de los invitados mencionados y organizadores.

El concejal peronista Hugo Martínez (Frente de Todos) fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes.

“Desde Río Grande, ciudad ribereña atlántica, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, saludamos y le damos la bienvenida a tan distinguidas personalidades que disertarán en este simposio internacional y nos darán sus ‘visiones sobre antártida’”, saludó el edil.

Agregó: “no voy a incursionar en cuestiones que sé, ustedes tienen vastos conocimientos, pero sí poner en valor la enorme importancia de este continente. Nos dice Perón: ‘el magno asunto de la Antártida, con sus reservas, las proyecciones estratégicas y económicas que ofrece, debe ser tratado con la debida responsabilidad’”.

En ese sentido, Hugo Martínez recordó que “la Republica Argentina ha mantenido su presencia en el continente blanco desde 1904 de manera ininterrumpida; ha construido bases antárticas y ha colaborado activamente, con aportes en la ciencia y el esfuerzo mancomunado con los asientos científicos que conforman la comunidad antártica en sus distintos aspectos”.

Observó que “quienes vivimos en estos suelos australes, sabemos de las consecuencias del calentamiento global. Tenemos el solmáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta y los riesgos que ello conlleva a nuestra salud. También sabemos de los glaciares que van desapareciendo; que los ríos se achican y la falta de agua dulce va en crecimiento”.

Advirtió el concejal peronista que “los tiempos se nos acortan y debemos tomar medidas. La ciencia nos debe ayudar y debemos ayudar a la ciencia. Sabemos que la cuestión logística es fundamental para acceder a aquellos territorios. Por tal motivo entendemos que estas zonas que habitamos, con la proyección y cercanía a la Antártida, deberán potenciar su interrelación y coordinación para facilitar el trabajo de nuestros científicos”.

“De ahí también la importancia de la propuesta que tenemos, de construir un puerto logístico en Río Grande; somos una ciudad con más de 100.000 habitantes, con aeropuerto, con hospitales, hoteles, carreteras, comunicaciones y demás ofertas que puedan requerir las comitivas científicas”, destacó.

Sobre este punto resaltó que “Río Grande es un polo industrial en pos de ser una ciudad tecnológica y del conocimiento. Aquí quiero hacer una aclaración, se viene hablando hace muchos años sobre la factibilidad de un puerto de aguas abiertas en Río Grande. Pues se ha iniciado la construcción de un puerto que no tuvo un buen fin por la inviabilidad del proyecto”.

“No estamos hablando de ese puerto. Estamos hablando de un puerto nuevo, excavado, similar al de Caleta Paula en Caleta Olivia. Un proyecto concreto con respaldo profesional que cuenta con todos los requisitos técnicos necesarios. Si a eso le sumamos que existen posibilidades de financiamiento, estamos diciendo que solo falta la decisión política para llevarlo a cabo”, aseguró.

“Desde nuestro lugar, la Antártida y el Atlántico Sur es una cuestión indivisible y Río Grande es un punto que puede ser asiento y cabecera en ese concepto de la Argentina Bicontinental y la Antártida Suramericana. Un puerto en Río Grande completaría el circuito suficiente para dar apoyo logístico concreto y práctico a toda delegación que pretenda continuar viaje a la Antártida”.

Expuso que “del mismo modo que nuestra interrelación con otros puertos pueden ampliar la oferta y dar un gran salto en la integración regional. El desafío de la humanidad es superar los sectarismos que se basan en egos y acumulación desmedida, para ir a un crecimiento fraternal que nos permita dejar un mundo mejor a las generaciones venideras”.

Finalmente animó a que “cuidemos nuestra casa universal que es lo mejor que le dejaremos a nuestros hijos. Nadie se salvará en un mundo que no se salve; el trabajo es de todos y por todos. Muchas gracias por su atención, bienvenidos y felicitaciones a los organizadores y la fundación Pro Antártida”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad