Se definirá la posibilidad de nuevos derechos para remiseros en Ushuaia

Desde el bloque del concejal Javier Branca remarcaron las posibilidades que podría abrir el proyecto de Ordenanza que impulsa el edil, para que remiseros y remiseras puedan optar por la agencia que le ofrezca los mejores servicios. Branca aseguró que los remiseros tendrían “la posibilidad de dejar de elegir entre aceptar las condiciones que imponga la agencia o quedarse sin trabajo”.

Ushuaia.- El concejal de Ushuaia Javier Branca (Partido Verde), explicó que básicamente se apunta a resolver “las compras en el mercado negro, para poder entrar a una agencia, que deja sujetos a remiseros y remiseras a que año a año encuentran predisposición del agenciero para renovarles el contrato y si el agenciero decide no renovarles el contrato, porque el remisero o la remisera levantaron la voz alguna vez o reclamaron algún derecho, no se lo renuevan”, advirtió el edil.

Indicó que frente a dicha situación, lo que se pretende con el proyecto de Ordenanza es  “el blanqueo de la compra-venta de los lugares o la transferencia de los mismos, el pago de un canon a la Municipalidad, igual que pagan los taxistas, pero fundamentalmente le da el derecho al remisero o remisera de elegir la agencia. Porque hoy tienen que elegir entre aceptar todas las condiciones que les impone la agencia, que entre otras es que si se enferman o le chocan el auto y lo tienen en el chapista y todo ese tiempo con el auto parado siguen pagando el canon diario, o no acceder al lugar”, graficó.

El concejal por el Partido Verde indicó además que dicho canon “a voluntad del agenciero puede no llegar a pagarse alguno de los días, pero generalmente cuando tienen una enfermedad o algún accidente terminan perdiendo el lugar, porque no pueden recaudar y a la vez tienen que seguir pagando, entonces pierden los lugares”, indicó Branca.

Sin embargo, de aprobarse el proyecto de Ordenanza, dijo que los remiseros tendrían “la posibilidad de dejar de elegir entre aceptar las condiciones que imponga la agencia o quedarse sin trabajo y, ahora, podrían elegir entre una agencia y otra, optando por la que le ofrezca el mejor servicio”. Como ejemplo dijo que “hoy, por ejemplo, la Cooperativa de Remises tiene taller mecánico, tiene service gratis, solamente pagan los repuestos con facilidades, y el canon es el más barato”.

Como consecuencia indicó que los remiseros “van a ir migrando todos hacia la Cooperativa, hasta que por una cuestión de competencia en el mercado las otras agencias van a mejorar su servicio”, expresó el concejal de Ushuaia.

Desde el propio bloque de Javier Branca señalaron que la aprobación del proyecto podría implicar “después de más de 30 años, un derecho para remiseros y remiseras”. “Con la sanción de esta Ordenanza, la Municipalidad brindaría un derecho al remisero o la remisera: ser dueño o dueña de un lugar a través de una licencia”, expresaron.

En un comunicado, dijeron desde el bloque del Partido Verde que “Cada remisero o remisera podrá ir a ofertar su trabajo y su vehículo a cualquier agencia de remises habilitada por la Municipalidad. Y cada agencia de remis, competirá para ofrecer el mejor servicio y convertirse en la más demandada entre las 180 licencias de remis de nuestra ciudad”, destacaron.

Finalmente expresaron que “La Ordenanza no condicionará el contrato acordado y firmado entre la agencia y el remisero o remisera: ni en cuánto se le paga por día a la agencia, ni en si se paga o no cuando se rompe el auto o cuando media una  enfermedad, etc. Sólo le brinda el derecho al remisero o remisera de elegir la mejor agencia y ya no más, elegir entre aceptar todo o quedarse sin trabajo”, señalaron, coincidiendo con lo expresado por Branca.