• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El juez Calvete explicó los pasos hacia un proceso electoral en plena pandemia

El juez Federico Calvete informó sobre la puesta en marcha del trabajo vinculado con las elecciones nacionales. Todavía están abocados al padrón electoral y hay tiempo hasta el 16 de junio para hacer los reclamos. Ya hubo una primera recorrida por los establecimientos educativos, para analizar los que son aptos para desarrollar los comicios, y tendrá relación con la capacidad de las aulas, con la posibilidad de hacer uso de gimnasios para evitar aglomeración de gente, y también con que se encuentren en correcto estado, sin problemas de calefacción o de higiene. El magistrado estimó que Tierra del Fuego estaría en condiciones para septiembre de contar con el personal afectado al proceso ya debidamente vacunado, para evitar cualquier riesgo.

Río Grande.- El juez federal con competencia electoral, Dr. Federico Calvete, fue consultado por  FM La Isla sobre los preparativos para las elecciones nacionales que se van a desarrollar en plena pandemia. “Por ahora tenemos un padrón de 140.856 personas y hay plazo hasta el 16 de junio para hacer reclamos de parte de los electores. Esto fue decidido el martes por la Cámara Electoral Nacional y se prorrogó porque ya había vencido, teniendo en cuenta que se prorrogaron las fechas. Las consultas se pueden hacer por internet y hacer el reclamo”, dijo.

“Hemos hecho un relevamiento de la totalidad de los colegios que van a ser utilizados, tanto en Ushuaia como en Tolhuin y Río Grande. Hemos visto el estado de cada uno de los establecimientos. Ayer tuvimos una reunión con la Ministra de Educación en el juzgado y queremos tener todo organizado para trabajar con las mayores precauciones posibles”, expresó.

“Queremos que en todos los establecimientos esté funcionando la calefacción, los baños por cuestiones de higiene, tendremos que determinar los protocolos de limpieza y establecer los establecimientos que van a ser viables o no. Tenemos que evitar que haya cierta cantidad de personas en determinados lugares y ver la posibilidad de utilizar los gimnasios. Hablaremos con la gente del Ministerio de Salud para ver qué recomendaciones nos dan, para evitar cualquier tipo de riesgo. Vamos a estudiar la posibilidad de establecer un horario diferenciado para personas de cierta edad o enfermedades preexistentes, para que tengan algún tipo de prioridad. Hemos ido reduciendo ya la cantidad de gente por mesa para evitar la aglomeración, y buscaremos colegios con aulas con ciertas características, evitaremos que la gente se aglomere en pasillos estrechos. Vamos a contar con unos biombos especiales para hacer cuartos oscuros, que son de cartón. En vez de que una mesa esté en un pasillo, la podemos tener en un aula grande que tenga ventilación, y que en el fondo del aula estén estos biombos con las boletas para la votación. Con esto se va a evitar que se aglomere gente en los pasillos”, explicó.

Todavía no están definidas las escuelas que se van a utilizar porque “hay establecimientos que todavía están en obras, algunos estaban con refacciones porque tienen que arreglar la calefacción, hacer desinfecciones y demás.  Cuando sepamos los establecimientos que podremos utilizar vamos a ir cerrando este tema”, dijo.

 

Justificación del no voto

 

Respecto de la justificación de la no emisión del voto, que suele congregar a mucha gente y este año se van a sumar personas que tienen síntomas o están aislados, indicó que “por ahora nos tenemos que guiar por las pautas generales de todas las elecciones y no hay una reglamentación especial para estas cuestiones. Como siempre va a haber lugares para justificar la no emisión del voto y la persona que esté en alguna situación particular va a tener que conseguir algún tipo de certificado médico o constancia que acredite esa situación, en caso de estar en aislamiento. De haber una reglamentación especial no depende de nosotros sino de la Cámara Electoral y del Ministerio del Interior”, aclaró.

“Esto es algo que se va trabajando día a día. Dentro de unos días vamos a tener una reunión con la Cámara Electoral Federal y todos los jueces electorales del país. Puede haber novedades y que se dicte alguna acordada, o que se vayan adoptando a nivel local distintas recomendaciones. Vamos a trabajar en conjunto las autoridades nacionales con las provinciales y el Comité Electoral para evitar cualquier tipo de riesgo”, aseguró.

 

Personal vacunado

 

También se le preguntó si se va a pedir que el personal involucrado en la elección esté vacunado al menos con una dosis. “Esta solicitud la había emitido la Cámara Electoral al Ministerio del Interior, que a su vez la transmitió al Ministerio de Salud, y se estableció hacer las comunicaciones a los distintos Ministerios de Salud de las provincias. En el caso de Tierra del Fuego estamos un poco más avanzados con la vacunación y esta solicitud coincide con los planes de vacunación de la gente. Los que estaban en situación de riesgo y en sus casas han sido vacunados. A mí me tocó vacunarme hace unos días, de acuerdo a mi franja etaria y están empezando a citar a todos los que están en una situación de mayor riesgo”, manifestó.

Con los fiscales de mesa “tendremos que ir viendo cómo se van desarrollando estas cuestiones. Tuvimos que recibir todo el material electoral y tenemos que organizar el armado de urnas. Todavía se está trabajando con el padrón y, para las PASO de septiembre, veremos cuánta gente está vacunada y qué tipo de disposiciones han salido. Lo ideal es que todas las autoridades de mesa, delegados, autoridades partidarias y empleados, estén todos vacunados”, expresó.

Acerca de si hay tiempo para coordinar el recurso humano y que esté sanitariamente protegido, consideró que “se puede hacer sobre todo en Tierra del Fuego. Las fuerzas armadas se ocupan de hacer la coordinación en lo que hace al despliegue de seguridad en las elecciones, está el Correo Argentino que participa en la distribución y las notificaciones de las autoridades designadas. Nosotros vamos a hacer el recuento de votos y el escrutinio definitivo pero no en el juzgado, sino que vamos a inaugurar un anexo que tenemos al lado del consulado de Chile, que estuvo en obra hace poco. Es un salón de usos múltiples de 120 metros cuadrados, que supera holgadamente el tamaño del juzgado. Cuando hagamos el escrutinio, nos va a permitir tomar las medidas de precaución”, sostuvo.

Recordó que “el vencimiento para la presentación de alianzas es el 14 de julio y la presentación de los partidos que están reconocidos y no van a participar en alianzas es hasta el 19 de julio. Siempre hay trámites de partidos nuevos que se van presentando y vamos trabajando contrarreloj con los pasos procesales para el reconocimiento”.

 

Refuerzo de personal

 

Asimismo, indicó que habrá personal contratado como refuerzo. “El Ministerio del Interior destina fondos a todos los juzgados electorales para poder contratar personal para las elecciones. Tenemos previsto contratar a 11 personas para distintas tareas, aparte del personal que tenemos. En su momento tendremos la posibilidad de contratar delegados para los días de las elecciones y poner una o dos personas en cada establecimiento para los imprevistos que se vayan produciendo”, adelantó.

Finalmente destacó que este proceso electoral “es un acto de gran trascendencia cívica y todo país democrático necesita poder realizarlo para poder continuar, pese a las situaciones extremas. Lo más importante es el ejercicio de la democracia para poder elegir las autoridades”.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad