Puerto Almanza y Punta Paraná no quieren que se los integre a Ushuaia

Puerto Almanza y Punta Paraná dicen no a ser parte de la planeada ampliación del ejido urbano de Ushuaia. Esgrimieron razones ambientales, productivas y turísticas. “Los pobladores que viven a orillas del Canal Beagle, no ven con buenos ojos los intereses económicos y políticos para una zona que hace muchos años se desarrolla como polo productivo con aguas de calidad pre antárticas, clasificadas y libres de total contaminación”, argumentaron.

Ushuaia.- El pasado martes 4 de mayo del corriente año, en la localidad de Puerto Almanza se realizó una reunión general de la junta vecinal de esa localidad y de Punta Paraná convocada a las 16 horas para tratar la ampliación del ejido urbano.

Ante la presencia de los vecinos, pescadores, productores y prestadores de servicios, “se decidió en forma unánime y democráticamente bajo el sistema mano alzada, no pertenecer a la ampliación del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia”, informó uno de los vecinos presentes en la votación.

La Comisión de Puerto Almanza está integrada por Carlos Cárcamo, Hugo Peralta, Diana Méndez y Raúl de Antueno.

“Los pobladores que viven a orillas del Canal Beagle, no ven con buenos ojos los intereses económicos y políticos para una zona que hace muchos años se desarrolla como polo productivo con aguas de calidad pre antárticas, clasificadas y libres de total contaminación”, aseguró el mismo vecino.

Puerto Almanza y punta Paraná han sido zona de sustento y producción acuícola hace más de 40 años, “zonas libre de contaminación marina, fuente de producción acuícola de más del 67% de los distintos productos que se comercializan en la provincia, muchos de ellos apreciados y consumidos por los miles de turistas que visitan y recorren nuestra querida provincia, debido a ello en los últimos diez años se ha desarrollado un corredor turístico-gastronómico, ofreciendo al visitante las riquezas del Canal Beagle, productos del mar a la mesa, posicionando la zona como un nuevo destino gastronómico regional, nacional e internacional totalmente atractivo y único por su entorno”, esgrimieron en el encuentro.

“El crecimiento en los últimos años de Puerto Almanza y Punta Paraná, ha sido gracias al esfuerzo y sacrificio de cada Pescador Artesanal, Productor y vecino que habita en estas latitudes donde hacen Soberanía”.

“Actualmente la zona captura el interés de políticos y empresarios que solo ven la oportunidad para sacar beneficios económicos sin tener en cuenta el daño que pueden causar al desarrollo productivo, turístico y gastronómico de Tierra del Fuego, lo que también afectaría a la pequeña comunidad pesquera que vive y sustenta a sus familias gracias a la pureza y calidad de las aguas del Canal Beagle”.

Por esos motivos, Puerto Almanza y Punta Paraná dicen no a ser parte de la planeada ampliación del ejido urbano de Ushuaia.