Tierra del Fuego tuvo una caída de medio punto en febrero

Tierra del Fuego es una de las ocho jurisdicciones que mostraron caídas y una de las tres que mostraron las mayores retracciones con La Rioja (-1,4% y -399 empleos) y Mendoza (-0,6% y -1.258 empleos). Nuestra provincia perdió 176 empleos. Así lo asevera el estudio de la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Río Grande.- En febrero 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional se mantuvo estable respecto con el mes de enero (0% de variación, con mil empleos nuevos). De este modo, hace ya cuatro meses que el empleo privado formal en la comparación mensual no sufre caídas.

Por su parte, en la comparación interanual contra febrero 2020, se registra una nueva caída, que en este caso fue del 2,6%, registrando una pérdida de 154.888 empleos privados formales en el último año. Pese a continuar en terreno negativo, se trata del séptimo mes consecutivo con desaceleración del descenso.

Misiones tuvo el mayor incremento mensual del empleo privado formal del país

En el mes de febrero 2021, el empleo registrado en el sector privado formal misionero experimentó el mayor incremento de todo el país en la comparación mensual; sin embargo, si se compara contra el mismo mes del año anterior, todavía muestra retracciones, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En ese marco, la provincia de Misiones volvió a mostrar avances en la medición mensual (desestacionalizada) por segundo mes consecutivo, registrando en febrero un incremento del 0,8% del empleo privado registrado, lo que implica la creación de 814 nuevos puestos de trabajo privados formales durante este mes en comparación con el anterior; y en comparación con diciembre 2020, ya se crearon 1.485 empleos en la provincia. Este crecimiento del 0,8% es el más alto de todo el país, lo que significa una noticia muy importante para la provincia considerando que el año 2020 se cerró con descensos, y la recuperación del primer bimestre del año es fundamental para encarar el 2021 con un proceso genuino de creación de empleo.

Siguiendo esa línea, al observar los datos de la serie original (que mide la variación interanual), Misiones todavía muestra caídas: respecto a febrero 2020, el empleo registrado privado en la provincia registró un descenso del 1,4%, pero se destaca que es el segundo mes de desaceleración de la caída, de la mano, justamente, de las alzas mensuales. Por ello, sostener el crecimiento mes a mes colabora con lograr recuperar el empleo a nivel interanual en el corto plazo.

Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, dieciséis provincias experimentaron crecimientos respecto a enero 2021: encabeza, como ya mencionamos, Misiones con +0,8% (+814 empleos nuevos), seguida por Santa Cruz con +07% (+405 empleos nuevos) y Santiago del Estero con +0,6% (+300 nuevos empleos).

Por su parte, ocho jurisdicciones mostraron caídas, con La Rioja (-1,4% y -399 empleos), Mendoza (-0,6% y -1.258 empleos) y Tierra del Fuego (-0,5% y -176 empleos) mostraron las mayores retracciones.

Dentro del NEA, las cuatro provincias tuvieron alzas, con Misiones a la cabeza, seguida por Corrientes, y más atrás Formosa y Chaco.

Total país – comparación interanual

En términos relativos, cuatro provincias registran incrementos (en enero fueron solo dos): Tierra del Fuego, por sexto mes consecutivo, continúa liderando con un alza del 6% (+1.966 empleos), seguida por San Luis, que crece 1,9% (+950 empleos), y se le suman Chaco con +0,6% (+402 empleos) y Formosa con +0,3% (+73 empleos), todo en relación a febrero 2020.

En este punto, a nivel NEA, tanto Chaco como Formosa anotan su primera alza luego 32 meses consecutivos de descensos interanuales; y Corrientes y Misiones siguen a la baja.

Neuquén, por su parte, sigue registrando la mayor caída del país (-8,5% y -10.502 empleos), seguida por Jujuy (-6,2% y -3.868 empleos) y La Rioja (-6,0% y -1.989 empleos).