Ramírez aseguró que “la temporada no fue buena”

El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, se refirió a la situación del sector. Advirtió que la temporada no fue buena y tienen “la veda invernal encima”. Dijo que las empresas no trabajaron a pleno porque “el Gobierno no cumple con todos los pagos que tiene que hacer a las empresas, están siempre chaucheando”. Adelantó que pedirán un subsidio para afrontar el invierno que se aproxima.

Río Grande.- “La verdad es que no la pasamos bien en esta temporada y tenemos la veda invernal encima, estamos hablando con algunas empresas que están trabajando a ver si arreglamos que no haya despidos y que la gente que ahora está trabajando lo siga haciendo adentro para que puedan seguir haciendo algo, en esa charla estamos con algunas empresas”, indicó el secretario General de la UOCRA fueguina, Julio Ramírez, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.

Por otra parte, señaló que “como todos los inviernos, estaríamos hablando con el Gobierno por un subsidio para los compañeros para poder sostenerlos. Porque la verdad, es que la estamos pasando mal”, aseguró el sindicalista. Ramírez, en ese mismo sentido, dijo que “las expectativas que teníamos para esta temporada no se cumplieron, no fue lo que esperábamos, en realidad creíamos que la obra pública se iba a reactivar en un 100% y no fue así”, advirtió el titular de la UOCRA.

Dijo que, en realidad, la obra pública “se reactivó, pero con el mínimo de gente. Nosotros, como siempre digo, tenemos obras para 50 o 60 compañeros y están trabajando 10. Entonces para mí, como secretario General de la UOCRA, esto es un fracaso. Nosotros pensábamos que un 70 u 80 por ciento de los compañeros estarían trabajando y no fue así, en realidad estamos con el mínimo”, indicó. Además recordó que “ahora viene la veda invernal y van a empezar a despedir gente, entonces volvemos a estar otra vez como estos últimos años”, remarcó.

Julio Ramírez dijo que las empresas no trabajan a pleno porque “el Gobierno no cumple con todos los pagos que tiene que hacer a las empresas, están siempre chaucheando. Las empresas tienen una obra, le tienen que pagar a la gente y el Gobierno les pregunta cuanto necesitan, no les pagan las certificaciones como corresponde”, mencionó el secretario General. Señaló finalmente que con ese mecanismo “las empresas no pueden sostenerse, no pueden tomar gente, trabajan con un mínimo de personal; porque Obras Públicas del Gobierno no cumple con los pagos, eso no lo digo yo lo dicen las propias empresas”, expresó.

Contó que los empresarios están “cansados de reclamarle a la ministra de Obras Públicas, de hablar con el gobernador, pero no tenemos solución y el perjudicado es siempre el obrero de la construcción”, indicó. Después agregó que “siempre estamos igual” y manifestó no saber “adónde quiere llegar este gobierno, ni la ministra de Obras Públicas. La verdad que, para mí, todo esto es un fracaso”, insistió Ramírez.

Agregando que hubieran preferido no depender “de un subsidio o una bolsa de comida, nosotros lo que queremos es trabajar”. Dijo que “por parte de la Municipalidad no nos podemos quejar, porque hay empresas trabajando y no se quejan de que la Municipalidad no les pague, el problema lo tenemos con el Gobierno”, ratificó finalmente el titular de la UOCRA.