“Amo Vivir”, la campaña que apunta a visibilizar la violencia de género

Hace pocos días atrás, se realizó la presentación de la Campaña Audiovisual denominada “Amo Vivir”, la cual es impulsada por la artista plástica Shadra Vargas Martinic, junto al fotógrafo Matías Fernando Calvo. La misma apunta a brindar datos telefónicos y direcciones de lugares a los que recurrir, para aquellas mujeres que estén atravesando situaciones de violencia de género.

Río Grande.- En una entrevista realizada en redes sociales, Shadra explicó más detalles sobre la campaña que comenzó en el 2019, a partir de una obra y que luego tomó forma de videos de mujeres donde la consigna era mencionar “Yo amo la vida. Que nadie te quite el amor por la vida”

“Esto viene a ser una segunda parte de lo que lanzamos el año pasado en época de cuarentena de la campaña “Amo Vivir”, en donde hicimos videos caseros, spots hechos con videos caseros. Ahora redoblamos la apuesta con videos más de estudio, en los que participan cinco mujeres: Sandra Ortega, Julieta Abalos, Marisol Escalante, Abril Chodil y Viviana Benítes que hace el lenguaje de señas, porque esta vez habrá videos con lenguaje de señas. Esto hace mucho que lo queríamos implementar y no habíamos podido”, aseguró la artista.

“El objetivo principal de esta campaña es respaldar a las mujeres, a las personas, porque cuando hablamos de violencia hablamos de todas las personas que la sufren. Que sepan que no están solas y que hay lugares donde pueden pedir ayuda”.

Consultada acerca de cómo decidieron la forma en que está planteada la campaña, Shadra dijo: “hablamos de la transición porque en los videos se van a ver mujeres que aparecen golpeadas, que aparecen con marcas visibles, y a lo largo del video se van transformando hasta estar curadas”, dijo.

“Entonces el mensaje es ese: Podés salir de la violencia de género; si pedís ayuda y si tomás conciencia de que esa manera no podés vivir, podés salir”, explicó sobre el formato de los spots.

Matías Calvo Fernando Calvo es parte del proyecto, y de hecho se muestran en redes sociales junto a Shadra, con quien ha realizado varios trabajos.

“La campaña ‘Amo Vivir’ es eso, es amar la vida. El trabajo que ha realizado Matías es impecable, el compromiso de todas las personas que han participado, las protagonistas de los videos… es impresionante”, calificó la artista.

“Yo siempre digo que esta campaña es violencia en primera persona y estamos mostrando lo que nadie quiere mostrar, hacer visible lo invisible. Porque todo el mundo habla de violencia de género pero no se muestra la violencia como es”, expresó Shadra.

En cuanto a los alcances que desean tener con esta actividad dijeron: “Queremos, además de largar estos spots, poder hacer una campaña gráfica, por eso hoy en el lanzamiento nos encontramos con algo de gráficas”.

“Queremos apuntar a que las gráficas estén en todos los lados posibles con los datos de contacto para pedir ayuda. Para que quienes sufren violencia tengan dónde acudir a pedir ayuda, que se viralicen en toda la provincia, llevar a Tolhuin y a Ushuaia también, para hacer un trabajo en conjunto”; lugares en los que ya fue recepcionado el trabajo, y muy bien recibido.

Asimismo, Shadra fue consultada acerca de las organizaciones feministas de la ciudad, y la llegada que había tenido, a lo que respondió “en líneas generales fue bien recibida”

Un punto trascendental de esta campaña, es la cuestión económica, “si bien este trabajo lo hacemos con Matías Calvo solos, porque no contamos con el respaldo de nadie, hay personas que colaboran con nosotros. Nos han facilitado el teatro Dionisio donde hacer las grabaciones, Fernando Gliubich nos colaboró con la gráfica y César Vargas nos facilitó el espacio del Hotel Atlántida para realizar el lanzamiento oficial.

La campaña “Amo Vivir”, también surge a partir del vació existente por parte de las instituciones y que de alguna manera es llenado o por iniciativas como la de Shadra o desde las propias organizaciones que usan redes sociales para difundir datos útiles que puedan llegar a las víctimas de violencia de género, tejiendo redes necesarias para salir de las situaciones de violencia.

“Apuntamos a que en algún momento podamos realizar esta campaña pero gráfica, que es costosa; ojalá podamos recibir ayuda para poder llevarla adelante”.

En otro párrafo  Shadra manifestó su agradecimiento a las mujeres que participaron de la realización audiovisual, quienes contaron en primera persona, cómo es salir del lugar de víctima, empoderarse y salir adelante. “Me parece que esto es crear conciencia, crear conciencia de que la violencia está instalada y que hay que trabajar mucho para sacarla de la sociedad. Para que no sea algo normal en la vida de todos nosotros. Enterarnos que todos los días matan a una mujer; las estadísticas son tremendas, una mujer muere cada treinta horas. Aquí en nuestra ciudad vivimos constantemente hechos de violencia.

“Desde nuestro lugar de artistas apuntamos con este pequeño granito porque sabemos que todo suma y con el tiempo podemos hacer algo que sirva, que llegue a la comunidad”.

“Invitamos a la gente a que comparta en sus redes los videos, para que se hagan virales y lleguen a todos los hogares de la provincia”, concluyó.