• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Cámara de Comercio dio inicio a ‘Ponele vida a tus vidrieras’

Este viernes al mediodía, la Cámara de Comercio de Río Grande, representada por su titular José Luís ‘Gigi’ Iglesias y la vicepresidente Marilina Henninger, dejaron inaugurada la muestra estable de la artista plástica Shadra Vargas Martinic en la sede de la institución y que está a cargo de Paula Cifuentes. El evento contó con la presencia de la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande, Dra. Alejandra Arce, oportunidad en que la mencionada artista reconoció a la responsable de la Casa del Niño ‘Madre Teresa de Calcuta’, Silvia Chedrese y a la representante de los pueblos originarios, Margarita Maldonado.

Río Grande.- Un emotivo acto se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande para coronar tres eventos: el inicio de ‘Ponele vida a tus vidrieras’; la inauguración de la muestra estable de Shadra Vargas Martinic en la sede de la entidad mercantil y el reconocimiento por parte de la mencionada artista plástica a la responsable de la Casa del Niño ‘Madre Teresa de Calcuta’, Silvia Chedrese y a la representante de los pueblos originarios, Margarita Maldonado, todo ello en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El evento contó con la presencia de José Luís ‘Gigi’ Iglesias y Marilina Henninger, presidente y vicepresidente de la CCIP, respectivamente.

Asimismo, asistió la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande, Dra. Alejandra Arce, quien elogió a las dos mujeres agasajadas por su trayectoria de trabajo por los que más lo necesitan y por el rescate de la memoria de los pueblos originarios y asimismo valoró a la CCIP por estas iniciativas.

 

‘Ponele vida a tus vidrieras’

 

Marilina Henninger contó que en el marco de este día tan especial para la mujer, “gracias al préstamo de las obras de Shadra Vargas Martinic pudimos engalanar 34 vidrieras comerciales en distintos puntos de la ciudad”.

Agregó que este es un evento que lo estamos llevando adelante junto a Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a ellas y representándolas, también participa la Comisión de Género de Mujeres Empresarias de la Cámara (representada por Paula Cifuentes) se realiza este evento que se llama  ‘Ponele vida a tus vidrieras’ en conjunto con Shadra que nos ha prestado 34 obras de su colección Vida”.

“Las obras estarán en las vidrieras de los comercios hasta el 15 de marzo. Todas las obras de Shadra tienen como protagonista a una mujer”, agregó.

 

Permanente apoyo a los artistas locales

 

Por otra parte, Henninger comentó que “también estamos inaugurando la muestra estable en la sede de nuestra Cámara; desde hace dos años ofrecemos el Salón de Usos Múltiples de nuestra sede para exponer las obras de nuestros artistas locales para ponerlas en valor. En esta oportunidad estamos exponiendo la anterior colección de Shadra que expuso en el cine del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ durante todo el pasado año y consta de cuatro bellas gigantografías”.

Recordó que hace muchos años la Cámara de Comerció convocó a los artistas a dos concursos sobre el histórico puente colgante de Río Grande, “uno era de fotografía y el otro de dibujo y artes plásticas que fue ganado por Mariana Torales (quien es cuadripléjica y pinta con la boca), ella salió primera y a partir de allí nosotros la acompañamos en todo su trayecto artístico, colaborando con todos los materiales que ella necesitaba. De alguna forma apadrinamos toda su carrera artística y la acompañamos hasta el día de hoy en todo lo que ella precisa y siempre que ella está exponiendo, la acompañamos; de hecho el año pasado ha donado una de sus obras para la subasta que organizó la Cámara para que podamos recaudar fondos para la Cooperadora del Hospital”, recordó.

“Siempre estamos tratando de estar en contacto con nuestros artistas locales, por ejemplo, Bernardita Cabral que nos acompañó en las intervención de vidrieras para el anterior Día de la Madre y en este caso también acompañando a Shadra en el reconocimiento a dos mujeres emblemáticas para la ciudad, como lo son Silvia Chedrese y Margarita Maldonado”.

 

Reconocimiento a dos mujeres de Río Grande

 

Por su parte Shadra Vargas Martinic, quien se emocionó al entregar los reconocimientos a Silvia Chedrese y Margarita Maldonado, recordó que “a estos dos cuadros los pinté hace dos años cuando pinté ‘Miradas de Mujer’ y siempre quise entregarles estas obras en un contexto más importante, que no pase desapercibido”.

“A mi me emociona mucho porque las admiro mucho, admiro mucho sus trabajos, cada una en su ámbito y reconocerlas hoy, me parece que es poco, ellas se merecen mucho más”, agregó.

Confió que “siempre pinto mujeres y siempre trato de destacar a las mujeres de nuestra ciudad, llevar mensajes positivos y llevar la imagen de la mujer siempre destacando el amor”.

En tanto Silvia Chedrese destacó que la Casa del Niño ‘Madre Teresa de Calcuta’ “es un hogar para muchas personas, empezando por mí porque es el lugar que amo con todo mi corazón”.

Explicó que esta casa tiene 22 años de trayectoria, “es un lugar donde recibimos a las familias, especialmente a los chicos para que vayan a tomar la leche y hacer sus tareas y a los adultos para que puedan para que puedan terminar la secundaria, en algunos casos también los abuelos que no pudieron ir a la escuela en su edad escolar, lo hacen ahora que son adultos aprendiendo a leer y a escribir. Es mucho más que un lugar donde pueden ir a tomar la leche, también tenemos talleres donde mujeres y varones puedan aprender un oficio y estoy muy convencida de que a través de la educación se logran cambios importantísimos en la sociedad, ese es nuestro puntapié inicial”.

Finalmente dijo que “estoy muy emocionada por este reconocimiento, ayer me llamó Shadra para hacerme entrega y quiero que este reconocimiento sea para todas las mujeres de Río Grande, de la provincia, del país y del mundo porque son muchas las mujeres que todos los días trabajan por los demás”.

A su turno, Margarita Maldonado destacó el gesto de Shadra y observó que el pueblo Shelk’Nam “mal llamado ona, es originario de Río Grande; justamente en mi caso trabajo siguiendo las huellas las mujeres originarias en este camino de fortalecerlas, siempre rodeado de mujeres pero también de la familia, mi esposo, mis hijas, que es el pilar fundamental para poder llevar un trabajo tan duro acá en Río Grande. Todos nacimos de una mujer, vivimos durante nueve meses en una casita donde crecemos con amor para nuestra llegada al mundo y después de haber salido, de haber nacido con tanta fuerza, empezar a caminar, llevar adelante toda una vida, toda una historia en las que fuimos hijas, madres y abuelas; somos niñas, somos amigas somos muchas cosas”.

 

Presentación de libro

 

En otro orden, Margarita Maldonado anticipó la publicación de su tercer libro, en el marco del primer centenario de la ciudad. “Viene mi tercer obra literaria ‘Entre dos Mundos’ que va a ser presente y pasado, no paso y presente, un libro totalmente actualizado, continuado de los anteriores, el primero y el segundo, que va a ser presentado en el Centenario, esa es la idea, la verdad es que mucho el trabajo en esta pandemia, uno nunca para”.

Recordó que “Río Grande ya tenía un pueblo, un pueblo con su religión, con sus costumbres, con un amor inmenso por la naturaleza, con una cosmovisión y una lengua muy diferente a la que tenemos hoy, pero era un pueblo”.

“Soy descendiente de los Shelk’Nam, pero no caminamos, vinieron los inmigrantes y hoy caminamos juntos hacia el futuro y es muy importante que en este centenario se reconozca a los pueblos originarios”, finalizó.

Justamente Margarita Maldonado ha hecho un importante trabajo de rescate de la cultura Shelk’Nam, su lengua, sus utensilios, sus adornos. Ella fue con un collar de moluscos llamado kelcher, confeccionado como lo hacían las abuelas de ese pueblo ancestral.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad