• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella planteó la situación sanitaria y el conflicto con camioneros chilenos

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, participó junto a sus pares patagónicos y del centro del país del encuentro vía conferencia encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández. En este sentido indicó que “hoy la situación tiende a estancarse en cuanto al número de contagios, y la ocupación de camas de cuidados intensivos está en el orden del 45/50%”.También indicó que “dentro de la comunidad educativa se han registrado 90 casos positivos, de los cuales solo dos se dieron dentro de los establecimientos, el resto en reuniones sociales”. Además destacó la “marcha de la campaña de vacunación, que al día de hoy permitió inocular a todos los mayores de 60 y al total del personal del sistema sanitario”. Del mismo modo confirmó que “junto a sus pares de la Patagonia están ultimando los detalles para establecer como requisito el PCR para el ingreso a cada provincia, la cual sería puesta en marcha en los próximas días”.

 

Río Grande.- El presidente Alberto Fernández encabezó una nueva reunión con gobernadores para definir las nuevas medidas restrictivas para enfrentar la segunda ola de coronavirus. En esta oportunidad mantuvo un encuentro virtual con los mandatarios del centro y sur del país.

De la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Mendoza, Rodolfo Alejandro Suárez, de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

El encuentro se extendió por más de dos horas y se realizó en el Salón Norte, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada. Allí estuvieron junto al Jefe de Estado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el secretario presidencial, Julio Vitobello.

Cabe remarcar que el martes se llevó a cabo la primera consulta, también en forma virtual, con los gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, y San Juan.

En la reunión cada Mandatario expuso la situación sanitaria por la que atraviesa su jurisdicción, en tanto que el jefe de Estado junto a parte de su equipo hizo hincapié en la necesidad de extremar las medidas de cuidado y restricciones a los fines de frenar los contagios, en el marco de la segunda ola de contagios que afecta a todo el país.

A la hora de describir la situación sanitaria por la que atraviesa la provincia, el Gobernador fueguino Gustavo Melella expuso que “luego de unas semanas de notable crecimiento, hoy la situación tiende a estancarse en cuanto al número de contagios. Puntualizó que en Ushuaia se ha bajado ese nivel pero no todavía en Río Grande”.

En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos, manifestó que “está en el orden del 45/50 por ciento”, dijo, al tiempo que “informó que se han suspendido las cirugías programadas con el objetivo de relajar un poco más el sistema, continuándose con los testeos, cuyos resultados son cargados al sistema nacional”.

 

Sistema educativo

 

En cuanto al sistema educativo, Melella dijo que “Tierra del Fuego viene llevando adelante un sistema mixto en cuanto a presencialidad, con una semana en los establecimientos y otra desde los hogares”.

De la comunidad educativa, sostuvo que “se han registrado 90 casos positivos, de los cuales solo dos se dieron dentro de los establecimientos, el resto en reuniones sociales”.

Ante sus pares y a las autoridades nacionales, el Gobernador destacó la “marcha de la campaña de vacunación, que al día de hoy permitió inocular a todos los mayores de 60 y al total del personal del sistema sanitario, mientras se está terminando de vacunar a población de riesgo de 18 a 59 años y se ha comenzado a vacunar a docentes y personal de seguridad mayores de 45”.

También puso de relieve que “funcionarios y personal político aún no será vacunados, salvo quienes estén dentro de la población de riesgo, dado que hemos apuntado a proteger a quienes corren riesgo de vida”, puntualizó Melella.

Tras agradecer el acompañamiento constante por parte del Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos nacionales, el mandatario fueguino confirmó que “junto a sus pares de la Patagonia, están ultimando los detalles con vistas a establecer como requisito el PCR para el ingreso a cada provincia, la medida sería puesta en marcha en los próximas días”.

 

Conflicto con camioneros chilenos

 

Fuera de la cuestión estrictamente sanitaria, Gustavo Melella aprovecho la oportunidad para poner al tanto al presidente Alberto Fernández y sus funcionarios la delicada situación por la que atraviesa Tierra del Fuego a raíz del corte del ingreso a la provincia que vienen llevando adelante camioneros autoconvocados chilenos, en represalia al corte que se da hacia ese país en Neuquén.

“Recién ahora pudimos destrabar a los camiones que llegan con oxígeno y medicamentos para la terapia intensiva –informó Melella-. Es una situación muy compleja”, dijo.

Recordó que “junto a autoridades de Neuquén vienen trabajando de manera conjunta a los fines de lograr destrabar el conflicto, e insistió que por estas horas, la provincia vive una situación muy delicada ya que hay industrias que este miércoles debieron suspender el personal ante la falta de insumos”.

En este sentido manifestó que “si no se resuelve rápidamente entre hoy y mañana vamos a llegar a tener dificultades serias porque sabemos cómo reaccionan los camioneros argentinos, porque algunos de ellos ya se han quedado sin comida y los chilenos no han permitido que el Sindicato de Camioneros, junto a nosotros, proveerles alimento y agua”, advirtió.

En ese contexto, le pidió al presidente Alberto Fernández la intervención de la Cancillería a los efectos de “tener una voz poco más fuerte que permita superar esta situación”.

 

Alberto Fernández exigió un mayor compromiso para reforzar controles

 

Fue en el encuentro que encabezó el Presidente para definir las medidas por la segunda ola; “Si estamos de acuerdo en restringir la circulación, me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, les dijo.

Alberto Fernández hizo un fuerte llamado de atención a los gobernadores, a los que les pidió un mayor compromiso. “Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas. Hay que reforzar los controles”, fue el llamado de atención del Presidente ante los mandatarios provinciales entre los que se encontraban el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras el enfrentamiento de las últimas semanas.

Así, mientras se encamina a anunciar las nuevas restricciones el viernes, el gobierno nacional buscó cerrar filas para encarar la próxima etapa. En el encuentro, que duró casi dos horas, Rodríguez Larreta reconoció que el distrito atraviesa una “meseta” de casos, con un promedio de 2700 nuevos contagios diarios, lo que obliga a reforzar las medidas para reducir ese número. “Es muy alta, lo que no es sostenible en el tiempo”, dijo el jefe de gobierno.

Preocupado por la elevada circulación del virus en gran parte del país, el Presidente sostuvo que la única forma para bajar el número diario de contagios es reducir la circulación. “Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día”, manifestó Fernández, que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Y agregó: “El virus no sale a las 20, el virus está todo el día. Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad. Está claro que hay un epicentro en el área metropolitana, pero hay alertas en varios lugares del país”.

La reunión marcó el regreso del diálogo entre el Presidente y Rodríguez Larreta después de la tensión que atravesaron las últimas semanas y que incluyó una presentación ante la Corte Suprema por la suspensión de la presencialidad de los alumnos en las escuelas. En este punto, cerca del mandatario porteño resaltaron la necesidad de coordinar las medidas.

Según detallaron fuentes oficiales, Larreta destacó que las últimas medidas que tomó el jefe del Estado sirvieron para bajar la circulación en el transporte público y de particulares. “Estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas. Estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”, aseguró el mandatario porteño.

En este punto destacó que se acordaron medidas con el ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, para cerrar 25 accesos a la Capital; además, se incrementarán los retenes.

En una línea parecida se pronunció Kicillof. “Las medidas que tomaste Alberto evitaron un desborde sanitario en el AMBA. Si seguimos en [esta] meseta es un desastre, hay que reducir los casos”, describió el gobernador bonaerense, quien contó que en el último mes se dio un crecimiento “exponencial” de casos y pidió “aplanar urgente la curva”.

Kicillof además defendió la interrupción de la presencialidad en los colegios. Según dijo, “las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios”. Y añadió: “Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales”.

Después de hablar con los 24 mandatarios, el Presidente se tomará hoy para terminar de definir la próxima etapa. Hasta el momento no habría modificaciones significativas sobre las actuales restricciones, sino una mayor presión para su cumplimiento efectivo.

Uno de los puntos en discusión que aún no se resolvió es la presencialidad de los alumnos. Entre las opciones que están en la mesa se destaca la posibilidad de avanzar con el regreso administrado en la Ciudad y los 40 municipios del Gran Buenos Aires. Según lo que estableció el consejo nacional de educación, para el retorno a las aulas tendrán prioridad los niños de sala de cinco, el primer ciclo de primaria, que incluye primero, segundo y tercer grado, y el último año de secundario.

Por su parte, el mandatario cordobés trazó un panorama complicado en el distrito. “El virus va a llegar y vamos a estar complicados. Estamos en meseta alta para la llegada del invierno. Agradezco Alberto que trabajemos juntos, a todo el gobierno nacional, vamos tocando la sinfonía con las particularidades que tiene cada región”, dijo Schiaretti.

Uno de los que también se mostró muy preocupado por la actual situación fue Perotti. El santafecino detalló que el 86% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y que ya se superó el pico del año pasado. “Suspendimos cirugías, desde las 21 no tenemos circulación”, sostuvo y, como dato de color, propuso al Presidente “liberar la transmisión del clásico entre Newells y Central para no generar circulación”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad