Metalúrgicos aprobaron el aumento

Después del debate en asambleas y el congreso de delegados, los metalúrgicos de Río Grande aprobaron el acuerdo con AFARTE. Consta de una suma de 15 mil pesos “para todos los trabajadores que hayan prestado tareas en marzo, independientemente de su situación” y un 35% de incremento salarial.

Río Grande.- “El acuerdo que se ha resuelto, sobre el cual primero debemos manifestar que también hubo diferentes críticas sobre cómo se resolvió, pero hay que recordar que tenemos desde siempre un funcionamiento democrático donde en cada una de las instancias donde se lleva adelante una discusión con la patronal, se analiza en las reuniones de delegados –quizás con alguna limitación o dificultad en el último periodo producto de la pandemia que condiciona todas las actividades- luego se traslada a las asambleas, que también han tenido sus particularidades como por ejemplo la de haber tenido que separarnos en grupos reducidos para poder cuidarnos y cumplir con los protocolos, y posterior a esto se lleva adelante la discusión con la patronal”, repasó el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, haciendo un repaso de la metodología con la cual se analizan y se resuelve respecto de las negociaciones que se llevan adelante con los empresarios y cómo se definió este nuevo acuerdo.

Luego indicó que los últimos días de febrero iniciaron “las presentaciones ante AFARTE, en busca de lograr que se contemple la necesidad que tenía el conjunto de los trabajadores metalúrgicos de Río Grande de alcanzar una mejora en sus ingresos, producto de las condiciones actuales”. Dijo que en ese camino transitaron “todo el mes de marzo, con diferentes discusiones, y en los primeros días del mes de abril –después de haber realizado varios debates, congresos, reuniones de delegados y asambleas donde se puso en conocimiento al conjunto de los trabajadores- llegamos a una instancia donde consideramos que era necesario pronunciarnos”; indicó refiriéndose al punto en el cual se tuvo que resolver si aceptar la propuesta de AFARTE o avanzar con medidas de fuerza, dada la dificultad para avanzar en una oferta superadora.

Martínez comentó que se plateó el traslado de la propuesta “a las asambleas de fábrica para su análisis” y de allí surgieron “varios establecimientos que manifestaron su rechazo, siendo la mayoría de los pronunciamientos favorables”, aclaró. El debate siguió en el Congreso de Delegados, dónde se aprobó unánimemente el acuerdo cerrado con la cámara empresarial.

El mismo contempla “una cifra de 15 mil pesos no remunerativos en el mes de marzo, a percibirse por la totalidad de los trabajadores independientemente de su situación actual, es decir si son parte de grupos de riesgo o los que por distintas situaciones no están concurriendo a sus puestos habituales”, expresó, asegurando que lo cobrarán “todos aquellos que estuvieron prestando tareas en el mes de marzo.

Por otra parte indicó que “a partir del primero de abril se incorpora un 15% de incremento a los salarios, con las planillas que se incorporarán y forman parte del acuerdo. A partir de primero de julio un 10% más y a partir del 10 de octubre un nuevo 10%, lo que hace un total de un 35% con una cláusula de revisión, que tendrá como objetivo analizar y discutir los avances de la inflación respecto de nuestro acuerdo salarial y, en la medida que ésta fuera superadora del 35%, obviamente la necesidad de rediscutir para incorporar los porcentajes que estén por encima”, concluyó el titular de la UOM.