• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ATE firmó la recategorización y estiman que habrá más de siete mil beneficiados

El Secretario General de la seccional Río Grande, Felipe Concha, consideró que este acuerdo termina de cerrar un buen año en el camino de recuperación del salario que han iniciado con la actual gestión. En este caso aclaró que no hay mucha diferencia en dinero, pero es importante el reconocimiento después de más de una década sin posibilidad de ascender de categoría. Además afirmó que se acordó con el gobierno continuar con el convenio colectivo, que abre perspectivas de avanzar en la carrera administrativa, y ya está prácticamente terminado el proyecto del gremio. Estima que a fines de enero habrá reapertura de paritarias para discutir el aumento del primer semestre. “Estamos contentos porque cerramos el año con aumentos salariales, recategorizaciones y estamos trabajando en el convenio colectivo. Sabemos que no alcanza porque la inflación sigue avanzando, pero estamos en camino de recuperar el salario”, concluyó.

Río Grande.- El secretario general de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha, expresó la satisfacción de haber logrado la firma el pasado viernes de las recategorizaciones para los distintos escalafones, y estimó que habrá más de siete mil beneficiados.

Por FM La Isla sostuvo que este acuerdo “es muy importante para los trabajadores y para ATE, porque lo venimos hablando desde hace mucho tiempo. Hace 14 años y 17 años en algunos casos que no había categorización para los compañeros y, si bien esto no significa mucha plata para ellos, es un reconocimiento muy importante. Son muchos los compañeros beneficiados con la medida, en el escalafón seco y el húmedo hay unos 7 mil trabajadores que van a ser recategorizados, y posiblemente sean más, así que estamos contentos. Hay distintas categorías, en algunos casos se tuvo en cuenta la antigüedad, y han llegado a la categoría 19, la 20. Esto es importante y lo veníamos planteando hace mucho tiempo. Los compañeros saben que el cambio de categoría no significa mucho dinero pero no se pierde la permanencia y lo fundamental es el reconocimiento a compañeros que hace muchos años están esperando, como los no docentes que trabajan en las escuelas, los porteros que llevan 16 años desde el Megapase sin categoría; los cocineros, que tienen tanta responsabilidad y hacen 500 viandas por día en algunas escuelas. Darles una categoría es ponerlos en el sistema, darles un reconocimiento y valorar su trabajo, por eso estamos contentos”, subrayó.

“Creo que el último que había dado categorías fue el gobernador Colazo, y después no se dieron más. El escalafón no se movió más. Nosotros blanqueamos después el escalafón seco, modificamos todos los adicionales y pasaron al básico. Con la firma de estas categorías estamos cerrando un año muy importante, porque a fines de enero se estarían abriendo las paritarias y vamos a discutir salarios con otra categoría y va a ir todo al básico, porque blanqueamos el escalafón”, adelantó.

“Se abre un camino de reconocimiento a los compañeros y de recuperación del salario, que es lo que venimos planteando y también lo planteó el gobernador ahora”, destacó el dirigente.

 

Hacia el convenio colectivo

 

Como tema pendiente para resolver, pero en un plazo cercano, mencionó el convenio colectivo de trabajo. “Lo tenemos prácticamente presentado al gobierno y hay un compromiso de ponerle fecha para la firma. Esto es ordenar la administración. Hace más de 40 años no tenemos convenio en la provincia y esto ayuda a resguardar a los compañeros y a ordenar la administración. Hoy no hay carrera administrativa, no hay carrera de jefaturas, y esto lo vamos a trabajar con este convenio para que los compañeros se capaciten y tengan una oportunidad de avanzar en la carrera administrativa”, aseguró.

 

Preocupación por la OSEF

 

Por otra parte, el dirigente espera para esta semana la respuesta al pedido de documentación a la OSEF. “Hemos salido a pedir explicaciones a la obra social y nos reunimos con Olgiatti –vicepresidente del directorio- para que diga lo que está pasando, porque estamos en un momento muy crítico. Hay parches que vienen poniendo mes a mes, y hay un déficit del 40%. El gobierno no puede pagar las prestaciones ni comprar los remedios, y con lo que se recauda no alcanza, así que vamos a tener problemas todos los meses mientras no cumplan con la cancelación de todas las deudas históricas que tiene la obra social”, advirtió.

“Hay que hacerse cargo de las deudas, porque se trata de la salud. Nosotros hemos pedido información, porque nos dicen que no alcanza con lo que recaudan, y esta semana tendremos la documentación, porque ellos dicen que tienen un descubierto del 40% todos los meses, por eso el CEMEP amenaza con cortar las prestaciones. Después le pagan y sigue, pero este problema lo vamos a seguir teniendo hasta que el gobierno no busque financiamiento”, reiteró.

“Seguramente va a presentar un proyecto a la Legislatura y los legisladores se tienen que hacer cargo, para terminar con esto de no tener prestaciones médicas ni remedios en la farmacia. Hoy no tenemos ningún médico si los compañeros necesitan una operación simple, porque no están pagando, y hay una demanda tremenda. Por ejemplo, hay compañeros que han cortado ligamentos hace siete u ocho meses y no hay médico para operarlos, porque no les pagan. Ni siquiera tenemos mecánico dental, y estamos pasando por una situación difícil”, expresó.

“La alternativa para cambiar esto es buscar fondos para pagar la deuda, como dijo el gobernador, y ojalá esta semana sepamos cuánto se debe en total. Le vamos a pedir a los legisladores que se sumen al reclamo y a la búsqueda de una solución para sacar adelante la obra social”, enfatizó.

 

Armonización por recursos de ANSES

 

Consultado sobre la opción de una armonización, en caso de que los recursos sean aportados por ANSES, la oposición a esta alternativa no es la de otros tiempos: “Uno es crítico sin tener conocimiento de la realidad que estamos pasando. Si buscamos los fondos necesarios para que estemos bien todos los que usamos la obra social, sería importante. No sé si la solución es la armonización, pero dijimos que vamos a aportar todo lo que podamos desde el sindicato para tener prestaciones médicas, derivaciones a Buenos Aires y que atiendan como corresponde, y que vengan médicos a operar acá, porque vienen y no operan porque no les pagan. Hay que buscar la alternativa y esto se soluciona con plata. No se va a solucionar tocando mil bombos ni tomando edificios, porque hay que poner plata”, sentenció.

“Los municipios han informado que no deben nada, pero nosotros pedimos documentación y esta semana nos la estarían dando para poder informar a los trabajadores. Los directores que tenemos no sabemos dónde están, por eso nosotros vamos a buscar la información porque somos responsables, y se la vamos a dar a cada afiliado para que sepan con documentación en qué situación está la obra social. Queremos saber cuánto gastan, cuánto recaudan y a quiénes se le debe”, puntualizó.

“Los legisladores se tienen que hacer cargo de lo que está pasando, porque muchas veces los gremios no somos escuchados o no nos dejan pasar. Esta deuda no es de este gobierno y viene del anterior, donde ya venía cayendo y ahora estamos en un pozo de donde no se puede salir. Le hemos pedido a algunos legisladores que se pongan a trabajar y busquen una alternativa, porque no podemos estar sin prestaciones. La solución se tiene que buscar en forma urgente”, demandó.

 

Buen cierre de año

 

Finalmente hizo un balance del 2021 y dio a conocer que “del 15 al  21 el gremio estará entregando un presente navideño a los afiliados, de 10 a 18 horas en la sede de calle Pacheco. Hicimos un esfuerzo muy grande para que nuestros afiliados tengan un pan dulce y una sidra en su mesa para la Nochebuena. Estamos contentos porque cerramos el año habiendo logrado aumentos salariales, recategorizaciones y estamos trabajando en el convenio colectivo. Sabemos que no alcanza porque la inflación sigue avanzando, pero estamos en camino de recuperar el salario. El año que viene ya tendremos paritarias, hay diálogo con el gobernador, y eso es muy importante para recuperar el salario”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad