Oscar Martínez llamó a poner el esfuerzo en la prórroga del subrégimen

El secretario General de la UOM, Oscar Martínez, se refirió al reciente pase a la categoría de PPD para 330 operarios y operarias del Grupo Mirgor. Advirtiendo que el objetivo el avanzar hacia “la legítima estabilidad” y señalando que, en ese camino, es indispensable lograr la prórroga del subrégimen de promoción industrial. También se refirió a la recuperación del empleo.

Río Grande.- “Tiene que ver con un reclamo que llevaron adelante los propios compañeros que estaban en esta situación desde hace algunos meses, más concretamente desde el mes de diciembre, hasta que finalmente una asamblea determinó aceptar una instancia que después había que resolver en los escritos y se demoró mucho más de lo que todo el mundo consideraba. Por esa razón recién se pudo resolver ahora en otra situación muy particular que atravesamos, con un reclamo que generó medidas importantes dentro del establecimiento”, indicó el secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, refiriéndose a la situación planteada en la empresa Iatec, parte del Grupo Mirgor, con el pase a la categoría de Personal de Prestación Discontinua de más de 300 operarios y operarias.

En declaraciones a FM “Del Pueblo”, Martínez indicó que “lo concreto es que 330 trabajadores, compañeros y compañeras, van a cambiar su modalidad (de contratación) para pasar a tener una mayor estabilidad desde los primeros días de abril y en un plazo que contempla la totalidad del listado que conformaba un anexo en el último escrito hasta el mes de noviembre”. El sindicalista destacó además que “se han acortado considerablemente los plazos, teniendo en consideración que en principio eran 11 meses y finalmente se dispuso que fueran siete”.

El dirigente metalúrgico dijo que un número de trabajadores como el que pasó a PPD en la mencionada planta “no ha tenido precedentes en las discusiones que hemos llevado adelante en mucho tiempo, creo que el número más alto había sido de alrededor de 260 o no sé si habíamos llegado a 300, porque esta ha sido una discusión casi permanente desde 2010 hasta este momento. Pero es un número muy importante de compañeros y compañeras que van a ir cambiando su modalidad, a partir del primero de abril y en un número de 47 trabajadores por mes”.

De todas formas, el titular de la UOM aclaró que desde el gremio “la búsqueda va a seguir siendo la legítima estabilidad y para eso tenemos una dificultad muy importante que resolver, ojalá podamos hacerlo en los próximos meses, que es la continuidad del subrégimen de promoción industrial porque teniendo en cuenta que tiene vigencia hasta 2023 y ese es un periodo muy corto. Obviamente ese es un riesgo potencial, no para este grupo de trabajadores ni para una empresa en particular, sino para todos los trabajadores del sector industrial y para toda la sociedad de Tierra del Fuego”, remarcó.

En el mismo sentido dijo que el “esfuerzo mayor tiene que estar volcado ahí, en ese objetivo, y esperamos poder lograrlo teniendo en cuenta que los próximos meses son muy importantes en ese aspecto, según el compromiso que asumió el presidente –quien el 2 de abril estaría en nuestra ciudad- y esperamos que para esa altura podamos resolver esta demanda legítima que tienen los habitantes de nuestra provincia”, señaló Martínez.

Aseguró que los metalúrgicos vienen “trabajando desde siempre en esto, en las distintas instancias en las que nos tocó asumir incluso en el momento de estar en la Cámara”, dijo respecto de su paso por el Congreso de la Nación. Reconociendo después que “lamentablemente no lo pudimos resolver, porque hubiera sido muy bueno poder encontrar una ley que lo dejara debidamente resuelto con las mismas características y plazos que tiene Manaos”, indicó. El líder de la UOM señaló que entonces “habrá que seguir trabajando, para que esto sea cuanto antes y que traiga mayores garantías de estabilidad, no solo para los trabajadores de la industria y de los distintos sectores que producen en la provincia, sino para toda la sociedad”, reiteró.

Más adelante, al ser consultado sobre la recuperación del empleo y la tabla que pone a Tierra del Fuego en la cabeza de ese ránking, Oscar Martínez respondió que eso “tiene que ver con algunas cuestiones que en otros lugares del país, lamentablemente, no se dieron y que están relacionados con la necesidad de incorporar productos que se fabrican en Tierra del Fuego al mercado, porque por distintos motivos y situaciones que se dieron durante la cuarentena habían sido consumidos de manera on line. Entonces esto llevó a la necesidad de recuperar stock y durante el año 2020, junto con las jornadas reducidas, permitió la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo para trabajadores y trabajadoras que generó un crecimiento”.

De todas maneras planteó el desafío de “poder sostenerlo, porque en el inicio de este año algunos de esos puestos no se han podido recuperar y estamos en permanente debate con las empresas para que eso pueda suceder. Por ejemplo el caso de operarios del Grupo Mirgor, de la empresa Brighstart y otras, que han ido reduciendo la cantidad de personal que tenían en cada uno de los establecimientos”, expresó.

Mostrándose “optimista de que pueda haber una recuperación, por lo menos en el primer semestre, aunque es algo que va a depender mucho de las condiciones generales del país y de la economía, cosa que no es para nada sencilla ni fácil, teniendo en cuenta que lamentablemente ha crecido lamentablemente el cierre de establecimientos gastronómicos, algunas pequeñas y medianas empresas; que pueden llegar a recuperarse pero eso dependerá de los propietarios –como siempre- y con el apoyo del gobierno como ha sido en este periodo”, concluyó el secretario General de la UOM Río Grande.